Astronautas en el Ártico

05 noviembre 2007

El terreno es hostil como el de Marte, el frío es aterrador y la soledad es idéntica a la marciana. Pero no estamos en el planeta rojo. Durante días, estos astronautas han sobrevivido en condiciones extremas sin moverse de nuestro planeta. Caminan sobre la superficie de la isla de Devon, a escasos kilómetros del Polo Norte, en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra.

La expedición forma parte de un programa organizado por la Mars Society consistente en la búsqueda de escenarios análogos a la superficie marciana. Aquí, durante cuatro largos meses, los científicos viven en una completa simulación: nunca salen del módulo sin sus trajes espaciales, sobreviven con sus propios recursos y se comunican con la base con un desfase de veinte minutos, los mismos que padecerían si se comunicaran desde el planeta rojo. (Seguir leyendo) (English)

Situada en los confines del Ártico, la isla de Devon ha sido elegida por los investigadores por sus similitudes con la orografía marciana. Además de ser un desierto polar con temperaturas de hasta -50 °C, recibió el impacto de un meteorito de unos 2 kilómetros de diámetro hace 39 millones de años. Debido a la escasa erosión, la zona ha adquirido un aspecto muy parecido al que los científicos esperan encontrarse en Marte.



Antes de llegar a la isla, todas las condiciones han sido cuidadosamente estudiadas. Aquí se prueban los equipos, los trajes y hasta los vehículos exploradores. Los astronautas realizan largas caminatas sobre la superficie ártica y recogen muestras de roca tal y como lo harían en una hipotética misión. Incluso han modificado sus horarios para adaptarlos al día marciano, que tiene 39 minutos más.

Sus movimientos y experiencias sirven para sacar valiosísimas conclusiones. De sus expediciones entre las rocas, por ejemplo, se obtiene información sobre el diseño y resistencia de los trajes. Su convivencia sobre el terreno sirve también para determinar cuál es el número idóneo de componentes para una futura misión. En el siguiente vídeo, podéis ver a dos de ellos trabajando y recogiendo muestras:



La estación del desierto

De momento, además de la isla de Devon, el otro escenario escogido para el programa es el desierto de Utah (en Estados Unidos). El programa MARS (Mars Analogue Research Station) fue iniciado por la Mars Society y cuenta con la colaboración de la NASA. Aunque la perspectiva de una próxima misión a Marte se ha hecho bastante lejana en los últimos tiempos, los científicos creen que este tipo de avances sobre el terreno nunca son en balde.

En la conocida como Estación del Desierto, en Utah, se trabaja con temperaturas mucho más templadas, pero la disposición geográfica también resulta muy útil. Todos los años un equipo compuesto por astrónomos, físicos biólogos e ingenieros convive en la estación y realiza todo tipo de pruebas. En la última sesión, el fotógrafo Nadav Neuhaus realizó una serie de maravillosas fotografías que os invito a visitar en este auténtico linkazo. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Por último, y como curiosidad, tanto en la estación de Devon como en la de Utah, ondea bien alta la bandera de Marte.

Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Ver también: Réplica de la superficie lunar en la Tierra

Si te apetece, menéalo

14 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Si yo fuera oriundo de allí me darían un susto tremendo, y como seguramente iría armado para matar a un oso, aprovecharía para defenderme de estos extraterrestres.

  3. maps dijo...
  4. no se que elegir... entre unas vacaciones heladas en una isla del polo norte o en un abrasador desierto...

  5. Krispamparo dijo...
  6. A mi este post me ha recordado a las premisas previas de Marte Rojo (Kim Stanley Robinson) Si no lo habéis leído os recomiendo toda la trilogía (máxime si os gusta la ciencia ficción hard y divulgativa)

  7. Anónimo dijo...
  8. Pues se te ha olvidado un sitio mi estimado, en el desierto chileno, cerca de atacama, se prueban tambien los vehiculos y sobre todo los robots que van a marte, la zona es bastante parecida a la superficie marciana.
    En fin sera para una proxima vez.
    Cuidate y gracias por las horas de lectura.

  9. pez dijo...
  10. Es algo parecido con lo que hacen a quienes quieren batir records de permanencia en soledad dentro de alguna cueva pero en estos casos lo hacen para simular viajes.

  11. Producciones Lux dijo...
  12. pobres astronautas, prepararse durante tantos años para acabar metidos en una especie de engaño y/o simulación, lo pero que futuros astronautas que ni conocen a estos se beneficiarian con lo investigado para glorificarse con ser los primeros hombres en pisar otro planeta.
    Gracias por el articulo.

  13. Pandora dijo...
  14. Muy interesante el artículo. Muchas gracias

  15. Paquito dijo...
  16. Alucinante el entrenamiento: sí que tiene que ser dura la cosa...

    Un artículo súper interesante (como todos, también es cierto).

    Saludos desde Amsterdam,

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  17. Anónimo dijo...
  18. Muy interesante el artículo, como siempre.
    Un lugar interesante y en el que la NASA también ha puesto su granito de arena es el Mount Washington en New Hampshire. A pesar de estar en los Estados Unidos es el lugar del mundo donde se han obtenido los vientos más fuertes de toda la Historia de la meteorología.

    Allí el clima es extremadamente cambiante pero ante todo muy frío y ventoso. Por eso la NASA y el ejército americano han realizado allí numerosas investigaciones de cara a los desarrollos de nuevas naves y aviones; el frío es uno de los mayores enemigos de las aeronaves y naves espaciales. Los sensores de frío de la NASA no se investigan en los polos sino en los mismísimos Estados Unidos.

  19. Mr, Nikolaidis dijo...
  20. tengo una seria duda respecto a este tipo de investigaciones, supongo que los cientificos habran tenido en cuenta la diferencia de la fuerza de la gravedad de nuestro planeta respecto a Marte, no? la verdad es que no se si sera o no parecida, pero supongo que tiene que ser algo muy influyente en la investigacion. (si alguien sabe la diferencia, please, ke me lo diga)

    Un saludako desde andaluzia!!

  21. Víctor E. Alonso dijo...
  22. A pesar de todo, sigue siendo la Tierra; la certeza , de que al cabo de varios días o meses van a "regresar" incólumes a su casa, y que la experiencia en sí no pasa de ser una simulación no demasiado forzada o genuina, reconozcámoslo, les debiera impedir y/o colegir un grado de aproximación emocional al auténtico propósito.
    Enhorabuena por su blog, muy interesante, como casi siempre.

  23. Anónimo dijo...
  24. un buen sitio como otro para toparse con desconocidos,por ejemplo con uno mismo...

  25. monsieur le six dijo...
  26. Interesantísimo trabajo. Lástima que para materializarlo falte taaanto tiempo.

  27. Anónimo dijo...
  28. ya quisiera Marte ser la mitad de bonito que la Isla Devon, con sus bueyes almizcleros, sus líquenes, sus colonias de pájaros...
    No tengo nada contra la propaganda de la NASA (por mi que tiren el dinero en lo que prefieran), pero conste que esa isla esta a 1500 km del polo norte (ma o meno) y es preciosa. Si quieren un entorno duro para sus 'héroes' que los manden a Harlem, a ver si de allí salen.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.