Diez helipuertos del mundo

14 febrero 2008

Me encantan los helipuertos. Especialmente los que se ocultan sobre las azoteas de los rascacielos, invisibles a los ojos de los transeúntes. Durante algunos años, hubo quien pensó que las ciudades del futuro estarían surcadas por helicópteros que irían de un lugar a otro. Pero el ruido y las molestias hicieron de los helipuertos un elemento poco operativo. Muchos permanecen todavía ahí arriba, a alturas descomunales, sin que nadie les haya dado el uso que se esperaba. Otros son todo un ejemplo de modernidad y arquitectura. Estos son mis diez favoritos:

1. Dubai (Burj al Arab)

Frente a la costa de Dubai, y con una altura de 320 metros, el Burj Al Arab es el hotel más alto del mundo. Su helipuerto se hizo famoso por un anuncio en el que Agassi y Federer jugaban un partido de tenis.

2. Yokohama (Minato Mirai)

Este edificio está situado en el distrito de Minato Mirai de Yokohama, en Japón. Las vistas de este helipuerto desde la torre Landmark son espectaculares. (Seguir leyendo) (English)

3. Los Alpes (Refugio de Chanrión)

No es un rascacielos, pero con sus 2.462 metros de altitud el helipuerto del refugio de Chanrión los supera a todos. La foto fue tomada por un grupo de españoles.

4. Los Angeles (Library Tower)

Con sus 310 metros de altura y 73 plantas, sigue siendo el rascacielos más alto de Los Angeles. Arriba del todo, el helipuerto.

5. Turín (Edificio Lingotto)

Este edificio de Turín fue un día una de las mayores fábricas de Fiat. Ahora es un centro comercial rematado con un curioso y futurista helipuerto.

6. Ciudad de México (Torre Pemex)

La torre Pemex es el segundo rascacielos más alto de México, con 214 m de altura. Su helipuerto rara vez se utiliza, pues las corrientes de viento que se genera en la estructura son muy fuertes.

7. Madrid (Torre Picasso)

El helipuerto de la torre Picasso no ha sido usado todavía. Su función básica es servir de escapatoria en caso de incendio.

8. Nueva York (Metlife building)

El edificio MetLife, antes Panam, tiene 58 plantas que suman 246 m de altura. Su conocido servicio de helicóptero al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy fue suspendido definitivamente en 1977 tras un accidente en el que murieron cinco personas.

9. Tokio (centro financiero)

La capital de Japón es, junto a Sao Paulo, la ciudad con mayor número de helipuertos del mundo.

10. Kuala Lumpur (Telekom tower)

La torre Telekom tiene 310 metros de altura, y es la oficina central corporativa de Malasia Telekom desde el 2001. Su diseño es muy parecido al de la torre de Dubai.

Si te apetece, menéalo