El abismo de las golondrinas

15 febrero 2008

El Sótano de las Golondrinas es el abismo natural más grande jamás encontrado. Con casi 400 metros de profundidad, esta cueva es tan inmensa que en su interior cabría un edificio del tamaño del Empire State. El lugar fue descubierto de forma accidental en 1976 por un equipo de ornitólogos de la universidad de Texas, quienes comprobaron que la sima se había convertido en un refugio ideal para miles de aves. El siguiente vídeo, de la BBC, es quizá el mejor comienzo de un documental que jamás se haya filmado: (In English)


35 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. JAAC dijo...
  2. Impresionante el video.
    Antes de la construcción de los rascacielos, los puentes y demás estructuras, supongo que sería la mayor caída que un ser vivo podía tener en la tierra (sin haber subido antes). La sensación horrible que habrán tenido todos los que hayan caído en ella accidentalmente durante años.
    Con la cantidad de aves que hay ahí dentro, sería peligroso (para ellos y para las aves) el tema de saltar en paracaídas al interior.

  3. Anónimo dijo...
  4. Se nota que estás viendo la serie documental "Planeta tierra". Es realmente impresionante, todos sus capitulos, aunque algunas fracciones como las que has puesto, destaquen sobre el resto.
    Saludos.

  5. Guicciardi dijo...
  6. Impresionante, sí.

    Y desde luego que sólo se adentran los mas audaces, porque hay que tenerlos cuadrados para tirarse por ahí.

  7. Anónimo dijo...
  8. Veo mucho tu blog y nunca he comentado.. pero ante este video.. vaya musica, vaya imagenes.. que impresion de ver a la gente caer al vacio y desaparecer... He tenido que escribir para darte la enhorabuena. Y las gracias por tu blog.

  9. Anónimo dijo...
  10. se tiran en paracaidas... pero como salen de nuevo afuera?

  11. Anónimo dijo...
  12. Ya no aparece el video.

  13. Anónimo dijo...
  14. y yo me pregunto... como coñor salen?

  15. danie dijo...
  16. madre mia!!!!!!!!!!!!

    q lugar tan evocador!

    gracias x el post

  17. Unknown dijo...
  18. me encanta este blog, es increible su contenido, llevo meses visitandolo, felicidades aberron

    con respecto a este tema, si no me equivoco, ya que estoy en el trabajo y no puedo ver el video por que estoy en el trabjo, este abismo esta en mexico, exactamente en la huasteca potosina, y de verdad es impresionante, aqui en mexico es llamado el sotano de las golondrinas. es impresionante

  19. Miguel Perez dijo...
  20. Desde que se mató un paracaidista ya no permiten saltar, además, en los videos que han tomado se pueden ver rods aunque como mencionan en la Wikipedia son errores de grabación, pero les puede resultar interesante el video, está en inglés.

  21. Eduo dijo...
  22. El sitio es impresionante. Yo fui en septiembre de 2002 (fotos: http://gallery.eduo.info/main.php?g2_itemId=30977 ) en un viaje a varios sitios de la jungla potosino. Es brutal.

    La subida es con cable y grua. Algo que no es obvio es que el sótano es un embudo invertido, el fondo es muchísimo más ancho que el círculo casi perfecto de su boca.

    Otra cosa que no se nota es que en el fondo hay casi dos metros de guano y permanecer cualquier cantidad de tiempo requiere mascara y oxigeno.

    El sitio es tan impresionante que mis fotos son todas de despues de que los millones y millones de golondrinas salieran volando (seguidas por los cientos de miles de loros/pericos verdes).

    El sitio es, sin rodeos, acojonante. El resto del viaje no fue mucho menos pero este fue el punto más brutal.

    Jaac: Habían despeñaderos de mucho mas (los tepuis de venezuela, muchas cascadas, etc.)

  23. Anónimo dijo...
  24. Realmente impresionante, sí señor. Por cierto, ¿La voz puede ser la de Lisa Gerrard?

  25. Zor dijo...
  26. Tiene toda la pinta de ser Lisa Gerrard pero no localizo el tema.

  27. Ishua Runa dijo...
  28. Una caidita por ese lugar y ya no la cuento más. Si estoy solo, no entro allí así me digan que en el fondo de ese abismo está depositado todo el oro del mundo.

  29. Wuan Mor dijo...
  30. wow, qué impresionante lugar, ojalá pronto pueda conocerlo.

    Saludos a los que hacen uno de mis blogs favoritos!!!

  31. Anónimo dijo...
  32. Este blog es fantástico, es precisamente eso, un asombro diario.

    Aberron, gracias por abrirnos los ojos a la sorpresa y lo fascinante.

  33. Moebius dijo...
  34. Aún no he visto el video. Espero poder verlo, si es que aún está (comentan que ya no). Yo bajé ese sótano en 1995, pero no con paracaidas, sino rapeleando. 17 minutos, con marimba de acero. El ascenso, con técnica frog (sin grua, ni motor, ni nada, sólo fuerza muscular), también en una cuerda, aunque ésta tenía nudos. 6 horas. No sé si sería la época, pero no noté casi guano en el fondo. Un par de animales muertos y ya. Lugar alucinante, de verdad. Hay otra sima cerca, llamada La Olla de las Guaguas (pericos).

  35. Producciones Lux dijo...
  36. Excelente ingreso, algo que no me quedo muy claro es el año de su descubrimiento, 1967 o el año que tu mencionas?
    Es cierto lo de los rods, al parecer ese fenomeno se daba mucho en ese lugar , ya que los jumpings profesionales usaban sus videos con el obturador alto. El tema de los rods es muy interesante y ojala encontremos algo de eso, en tu interesante página.

  37. J.T. dijo...
  38. Hace un par de días recibí un correo que contenía este video sin audio. No tenía ni remota idea de en que lugar existía semejante "agujero". He llegado a tu blog mediante un enlace en el que hablabas de Bill Bryson y de pronto me topo con la respuesta a mi duda. Genial. Hoy el azar ha conspirado a mi favor.

    Me apunto tu blog. Que me quedo vamos...

    Un saludo.

  39. Xion.01 dijo...
  40. Sip, las cosas que tiene este mundo para nosotros son impresionantes, lastima que todo querramos modificarlo para facilitarnos las cosas, o a quien no se le ocurrio poner escaleras para visitar el fondo de ese lugar?

  41. Murillo dijo...
  42. como siempre enorme.
    keep it up

  43. Anónimo dijo...
  44. muy interesante tu blog llevo tiempo siguiéndolo y sobre todo leyéndolo, bueno pues mi post es para comentarte que es verdaderamente impresionante este sitio soy originario de San Luis potosí y tuve la fortuna de ir al sótano de las "golondrinas" (donde hay de todo menos golondrinas) con la cruz roja mexicana de San Luis potosí es una experiencia increíble de hecho fue rapeleando y de bajada tardamos 2 minutos aprox. y de subida fueron 20 minutos y una vez llegando al fondo uno puede volver a bajar un poco mas por un lado del fondo y son aproximadamente otros 200 metros y de hecho se a mermado la población de aves en esta área además del turismo muchas veces gente renta helicópteros para prácticas paracaidismo y con el ruido de los helicópteros las aves salen y tratan de huir y al toparse con las hélices pues mueren, es my triste ver gente tan inconsciente hacer este tipo de cosas y que por solo adrenalina y emoción destruyan el ecosistema.
    Bueno sin mas por el momento gracias Aberron saludos y si algún día andas por San Luis Potosí te invito a ir y si quieres personalmente te llevo con la cruz roja al sótano de las golondrinas

  45. Anónimo dijo...
  46. muy interesante tu blog llevo tiempo siguiéndolo y sobre todo leyéndolo, bueno pues mi post es para comentarte que es verdaderamente impresionante este sitio soy originario de San Luis potosí y tuve la fortuna de ir al sótano de las "golondrinas" (donde hay de todo menos golondrinas) con la cruz roja mexicana de San Luis potosí es una experiencia increíble de hecho fue rapeleando y de bajada tardamos 2 minutos aprox. y de subida fueron 20 minutos y una vez llegando al fondo uno puede volver a bajar un poco mas por un lado del fondo y son aproximadamente otros 200 metros y de hecho se a mermado la población de aves en esta área además del turismo muchas veces gente renta helicópteros para prácticas paracaidismo y con el ruido de los helicópteros las aves salen y tratan de huir y al toparse con las hélices pues mueren, es my triste ver gente tan inconsciente hacer este tipo de cosas y que por solo adrenalina y emoción destruyan el ecosistema.
    Bueno sin mas por el momento gracias Aberron saludos y si algún día andas por San Luis Potosí te invito a ir y si quieres personalmente te llevo con la cruz roja al sótano de las golondrinas

  47. ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...
  48. Te comunico que he incluido unas fotos en Flickr, cuando puedas le das un vistazo y me comentas. La dirección es: http://flickr.com/photos/12663700@N07/show/.
    Gracias y un saludo.

  49. jeiolasev dijo...
  50. No se si os pasa a alguno, pero cuando veo estas imágenes de la gente saltando al vacío, me dan como calambre en los guevines.

  51. germanbg dijo...
  52. Que sensación tan horrible debe ser la de caer al vacío.
    SALU2

  53. Mr, Nikolaidis dijo...
  54. recomiendo encarecidamente a todo el mundo que vea la serie completa de "planeta tierra" (de la que esta sacado este video, y algunos otros que aberron ha ido eligiendo cuidadosamente para nuestro deleite diario)
    nuevamente me veo obligado a felicitarte, y a lamentar el anunciado fin de todo cuanto la naturaleza creó

  55. Anónimo dijo...
  56. Lástima que el vídeo ya no se pueda ver. Aberrón, he descubierto tu blog hace poco y me alegro de ello. Mis felicitaciones por elegir tan acertadamente los temas. No es de extrañar que tengas tantos y tan fieles seguidores. Saludos.

  57. Anónimo dijo...
  58. Este video me ha dejado sin habla, es estupendo, una obra maestra, diría yo,de la naturaleza y de quien lo ha hecho.

  59. Kiwi-HeffeQue dijo...
  60. El mejor documental del mundo es sin duda "Animals are beautiful people (1974)"

  61. Anónimo dijo...
  62. Para los que querían saber la canción...
    La canción es "Diving into the Darkness", la podeis encontrar en la BSO de la película "Tierra, la Pelicula de Nuestro Planeta". Es la número 5 del primer CD. :)

    CEROALAIZQUIERDA

  63. Iñaki dijo...
  64. Dios, pegar ese salto al negro vacío tiene que se ¡¡ALUCINANTE!!

  65. Anónimo dijo...
  66. Lo de la BBC es de mucha clase y la calidad de las imágenes es brutal. Me ha recordado que hace un par de meses vi un par de videos de paracaidistas de salto BASE en esa cueva. Parece que eran de una excursión de locos y pirados que se atreven con todo tipo de piruetas. Y se ve también el sistema que usan para subir a la superficie

    http://www.radiocable.com/salto-base-en-una-cueva.html

  67. Anónimo dijo...
  68. Como que fue descubierto en 1976???!!!!!!

    Si mi tio de 80 que vive por la zona ha estado llendo al sitio desde que era un crio!!!!

  69. Jonathan Alvarez dijo...
  70. hola, impresionante video ya tengo tiempo que lo habia visto pero sigue sorprendiendome, Una pregunta para todos, Lo que pasa es que quiero ir a ese lugar, pero no se si exista un lugar ahi para rentar equipo o cada quien se lleva el propio, agradeceria me pudieran responder. Saludos

    Jonathan_dadad(at)hotmail.com

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.