Time-lapse y Super Slow Motion: cómo se hace

20 febrero 2008

“Siempre me ha fascinado poder alterar el tiempo en la fotografía… Supongo que siempre me han gustado las sorpresas que te llevas cuando alteras el tiempo. Cuando revelas algo que no ves normalmente, en realidad estás revelando la belleza de la naturaleza”. Son palabras de Ken Middleham, uno de los pioneros de la fotografía cuyo testimonio quedó recogido en el documental “Filmando lo invisible”, emitido por Canal Plus en 1991.

En los siguientes vídeos (recomiendo verlos con tranquilidad, os llevará 20 minutos) podréis ver a Middleham explicando su propia técnica y filmando auténticas maravillas: el proceso de transformación de una bellota en un roble, el nacimiento de un mosquito o la formación de cristales de hielo. Una colección de imágenes que os costará olvidar:



Si os gusta tanto como a mí, debéis darle las gracias a Guillermo quIEN, tal y como me cuenta, lo grabó hace años en una cinta de VHS y ha decidido subirlo a Youtube. Gracias Guillermo :-)

Ver también: Trece maravillas en Time-lapse

20 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. alvarhillo dijo...
  2. Realmente impresionante. Muy muy bueno. Gracias.

  3. sergio dijo...
  4. que casualidad
    ultimamente estoy metiendome en este asunto. PArece una fiebre colectiva web 2.0
    Gracias por la info
    Por cierto en cuanto a siftware recomeindo para empezar el software monkeyjam(windows-gratuito). Con esto y una simple webcam se peuden pasar buenos ratos. mas avanzado (y no gratuito) es el stop motion pro, para hacer time lapse, cojonudo. Ya hice mis primero pinitos en amaneceres.
    Salud

  5. José dijo...
  6. Felicitaciones por mantener el nivel de interés durante tanto tiempo. Te sigo desde hace tiempo (te robo notas más de una vez, pero siempre cito y agradezco a la fuente ;) Soy periodista también, de Argentina. Alguna vez escribí una reseña sobre Fogonazos para un semanariod de mi ciudad. Me gustaría que la leas

    http://asadoenmantero.blogspot.com/2007/07/fogonazos-en-la-web.html

    Hasta la próxima

  7. aberron dijo...
  8. Muchas gracias José. Me ha gustado mucho :-)

    saludos a todos

  9. Combusso dijo...
  10. Aberron tu blog es de 10.Un video precioso; lo que más me ha gustado ha sido los alimentos en descomposición, increíble como el moho descompone la materia.

    Me recuerda a un video que encontré hace tiempo en youtube hecho por un chico que se fotografiaba cada día durante no recuerdo cuantos años, y se podía ver cómo su cara reflejaba el paso del tiempo.

    La historia del colibrí es de película.

  11. Jorge dijo...
  12. aberron

    sobre este tema, hace como un par de años o mas, por la noche tarde, pille un corto en la 2, que era acojonante. Estaba rodado en time lapse, y era un paseo por unas praderas y por un pueblo. El corto duraba como 10 minutos, y era asombroso. La camara hacia travelling por un sendero precioso que se iba nevando, floreciendo, secando segun las estaciones del año. Lo que mas me impresionó, es que lo normal en los videos de time lapse es que la camara este fija, y en este corto, la camara iba deslizandose suavemente como el que hace un video normal.

    No recuerdo el nombre del corto, lo he intentado buscar de mil formas pero no di con el. una lastima. Es lo mas bonito que he visto en timpe lapse nunca.

  13. Light Artisan dijo...
  14. .
    Sergio (Y los demás): Otro programita interesante es el Animator DV, que tiene una versión magnifica de descarga gratuita.

    Yo recuerdo un video de un tipo que había sacado fotos de su pueblo durante 40 años o así, desde una colina... era bastante interesante. Me pregunto que clase de video apocalíptico habría surgido de hacerlo en algún pueblito de los que hace un par de años eran "el extrarradio" de cualquier capital de España.


    A ver si hago un time-lapse de la marea subiendo y bajando en el muelle de aquí...
    .

  15. ZERO dijo...
  16. ZERO ES UN APASIONADO DE LA FOTOGRAFIA Y QUIERE DAR LAS GRACIAS A GUILLERMO Y A ABERRON

  17. Mr. Ferdinand dijo...
  18. Es increible lo que se puede hacer con una (buena no, buenísima) cámara de fotos.
    Es un tema que últimamente me apasiona en demasía, llegando a llevar mi cámara allá donde me dirija, y gastando 1 gb diario, combinando brillos, saturaciónes, apertura de diafragma, y un sinfin de pocos etcéteras, dado que mi camara es limitada. Aún asi, se le llega a pillar el truco poco a poco...

    Interesante y educativo Blog, le añado al mio. Siga asi de inquieto y curioso en la vida, se lo agradeceremos siempre.
    Un saludo

  19. Elena Virseda Escorial 2642624 dijo...
  20. También me encanta la fotografía, me ha sido de gran utilidad, muchas gracias.

    02642624 Virseda, Escorial, María Elena

  21. unicornio dijo...
  22. Muchas gracias, las imágenes tienen una gran belleza.
    He descubierto este blog gracias al programa de R3 mundo babel
    Saludos

  23. JAVIER Y CRISTINA dijo...
  24. aberron estas bajando el nivel...

  25. kyle xy dijo...
  26. Viene siendo bastante curioso como algo que lleva tanto tiempo puede ser visto tan rápido.
    SALU2

  27. AnuskA dijo...
  28. Supongo que ya te lo habrán dicho muchísimas veces, pero tu blog es la mar de interesante, creo que me voy a tomar con mucha calma el ir mirando las cosas.

    No me enrollo más, sólo quería darte la enhorabuena ;)

  29. josera dijo...
  30. La verdad es que hacer videos acelerados ya no es tan complejo como antes. Muchas cámaras actuales se pueden programar para hacer fotografía cada minuto o cada 30 minutos, eso con ayuda de un trípode se obtienen vídeos igual de reales.
    Incluso yo me he atrevido con vídeos parecidos, aunque no tan reales...
    http://www.joseramonmartinez.com/2007/02/05/dos-dias-en-1-minuto/

  31. cmatute dijo...
  32. Gracias Guillermo, 20 minutos bien gastados.

  33. Luis Caldevilla dijo...
  34. He creado un foro para los aficionados a la técnica del timelapse en http://www.timelapses.tv/foro

    Seréis bienvenidos!

  35. Matias dijo...
  36. JAVIER CRISTINA, he estado mirando vuestro blog y no entiendo como podeis decir que Aberron esta bajando el nivel... no es por crear polemica pero quizas deberias morderos la lengua pq la verdad el vuestro es un tanto mediocre y previsible. Creo que Aberron hace un trabajo excelente y merece un respeto, y mas si os dedicais al tema de los blogs. En fin supongo que la envidia se come la objetividad como el pez se come la mosca. ¨Si gente como Aberron estuviese al frente de los contenidos culturales de ciertas cadenas publicas no seguiriamos viviendo en un pais de hooligans futboleros y tragabasuras.

  37. Íñigo Soler dijo...
  38. yo también hice mis pinitos con esto del time-lapse:

    http://fotosisoler.blogspot.com/2009/12/time-lapse.html

    era solo por probar, pero me ha gustado, pronto subiré alguno mejor a mi blog

  39. Kristopher Fuentes dijo...
  40. hola definitivamente este tema me interesa mucho y eso videos que has subido so simplemente magnificos tan llenos de arte y aun asi tan simples, agradesco por haber dado la oportunidad de poder ser observadores de tan excelente obra
    saludos desde Colombia