El gusano de las pistolas de seda

25 marzo 2008


El Epiperipatus biolleyi, una clase de gusano onicóforo, posee una de las armas más mortíferas y sofisticadas del reino animal. Provisto de dos glándulas junto a la mandíbula, este gusano es capaz de localizar a sus presas a distancia y disparar sobre ellas un chorro de hilos de pegamento de hasta un metro de longitud. (Seguir leyendo)

Como bien explican en el siguiente documental de la BBC, mientras dispara, el gusano mueve sus particulares “pistolas” a los lados para extender el pegamento sobre una mayor superficie. La secrección tiene la propiedad de coagularse al contacto con el aire, lo que facilita la inmovilización de la presa. Una vez atrapada, el gusano sólo tiene que acercarse para devorarla a placer:




Los onicóforos habitan ambientes oscuros y húmedos, como troncos en descomposición y grietas. Por la noche salen a cazar babosas y otros pequeños animales, a menudo más grandes que ellos. Su forma de alimentarse, inyectando un líquido corrosivo y sorbiendo el interior deshecho de la víctima, es más parecido al de los arácnidos que al del resto de gusanos.

Si te apetece, menéalo.

9 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. CasS dijo...
  2. Uf que grimilla, gracias por el post.

  3. Nikar dijo...
  4. Que lista s la naturalez, la virgen!!
    muy bueno el blog ;)

  5. AccentLess dijo...
  6. Este cabroncete si que le da cera a spiderman.

  7. Anónimo dijo...
  8. de hecho aberrón, los onicóforos estarían más cercanos a los artrópodos (insectos, miriapodos, crustaceos y arácnidos)que a los anélidos. Muchos autores suelen incluirlos en un mismo grupo junto con artrópodos y tardígrados (otro interesante grupo de invertebrados con records de resistencia a la deshidratación)
    o sea que no es tan extraño que usen la seda para cazar y su técnica de caza sea parecida a la de las arañas.

  9. grenshep dijo...
  10. me recuerda a Spiderman...
    la naturaleza, como siempre, demostrando que quedan pocas cosas por inventar.

  11. aberron dijo...
  12. gracias por la precisión, anónimo :-)

    Saludos a todos

  13. Koloke dijo...
  14. Aberrón, tío, te odio: desde que descubrí tu blog estoy enganchado y me paso horas explorando tanto las nuevas entradas como las antiguas.
    De lo mejor de la blogosfera.
    Gracias

  15. Castedo Merinero dijo...
  16. Impresionante.
    Siempre encontrando vídeos geniales.

  17. Anónimo dijo...
  18. No podeis dejar de ver un video relacionado con este, la canción es simplemente genial, su ritmo engancha desde el principio:

    http://www.youtube.com/watch?v=hNwht0-TgzE

    Oídlo y ya veréis como engancha ;).