Votar a un chimpancé

04 marzo 2008

En noviembre de 1988 el chimpancé Tião se presentó a la alcaldía de Río de Janeiro bajo las siglas del Partido Bananista Brasileiro y obtuvo más de 400.000 votos. La idea de presentar a un mono como candidato surgió de un grupo de humoristas que pretendía poner en evidencia la falta de preparación del resto de aspirantes, pero la respuesta popular superó todas sus expectativas.

Con el 9,5% de los votos emitidos, el Macaco Tião se convirtió en el tercer candidato más votado de la jornada y en una celebridad de por vida, hasta el punto de que la ciudad terminó dedicándole una estatua después de su muerte. Por supuesto, el Tribunal Electoral nunca reconoció la validez de los votos.

Unos años antes, en 1958, un rinoceronte llamado Cacareco se presentó a las elecciones de Sao Paulo y terminó ganándolas de calle con más de 100.000 votos. En 1968, el Partido Internacional de la Juventud intentó presentar, sin éxito, a un cerdo como candidato a la presidencia de EEUU y, unos años más tarde, los vecinos de la localidad de Rabbitt Hush, en Kentucky, eligieron a un perro labrador como alcalde.

A lo largo de la historia se han sucedido los casos de candidatos animales presentados a las elecciones y casi todos han tenido un mismo objetivo: protestar contra la clase política de la época. Podéis encontrar más ejemplos en Candidatos electorales no humanos (Wikipedia) y Zoon politikon (Pagina 36). Gracias Javi!

Por cierto, no os olvidéis de pasar por Batisfera. Hoy: El Experimento Rosenhan

21 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. No he podido evitar morirme de la risa, este blog cada día es mas fantástico. Gracias por tu trabajo

  3. KidNova dijo...
  4. Ya se que no es lo mismo, pero en Reus (Tarragona) tenemos a Elvis como regidor electo. Realmente se llama Ariel Santamaria, pero viste y se comporta como Elvis.

    Sinceramente un poco triste...

  5. JAAC dijo...
  6. Nuestras elecciones son jóvenes no llevamos muchas y todavía parece que se toman un poco en serio. Ya llegaremos a la situación de los EEUU donde entre actores porno, terminators y ricos aburridos se reparten algunos estados.
    Por ahora nos conformamos con Eurovisión para votar cosas raras. La gente ya está más cansada del concurso y no tiene pudor en demostrarlo.

  7. S. J. dijo...
  8. Bueno, el año pasado en las elecciones a rector de la Universidad de La Laguna (Tenerife) tuvimos un candidato similar. La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario no estaba conforme con ninguna de las dos candidaturas y decidieron presentar a este señor:
    http://amec.files.wordpress.com/2007/05/cartel_donpato.jpg
    Los campus universitarios acabaron todos empapelados de arriba a abajo con el "CUAndidato" xD

  9. f.c.p dijo...
  10. Impresionante documento.
    Ayer intenté ver el ansiado debate de macacos, pero no aguanté más de un minuto.
    Toda esta historia me recuerda a mi gato, quizá le haga un cartel electoral. ¡Dominaría Españá con garra de terciopelo, en guante de esparto!
    Saludos señor.

  11. Anónimo dijo...
  12. Pero si por acá en México todos nuestros representantes son una bola de animales (sin ofender a los mismos (animales)).

    Yo no se porque se sorprenden.

  13. alvarhillo dijo...
  14. Me encanta. Freakis for ever.

  15. mreina dijo...
  16. Buenisimo...jajajajaja

  17. Anónimo dijo...
  18. jejeje pues mira, seguro que lo haría mejor que alguno que esta en el poder! Habría plátanos gratis para todos! jeje

    Un saludo!
    http://alvear07.blogspot.com

  19. Anónimo dijo...
  20. Si el chimpancé se hubiera llamado "Semos"....

  21. Enrique Esturillo dijo...
  22. .
    ¿Michael Moore no presentó un ficus a las elecciones municipales de su ciudad? Recuerdo haberlo visto en "An Awful Truth" y como la idea se expandió por todo EEUU y la comisión electoral se negó a contabilizar los votos directamente (Tiene que ser triste que te gane un ficus, al menos el Chimpancé puede generar empatía... pero un ficus...)
    .

  23. Unknown dijo...
  24. En mi ciudad (Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina) un grupo disidente (con el que resultaba dificil no simpatizar) repartieron boletas de un hermoso perro para candidato. Los votos se contabilizaron como impugnados, pero se que muchisima gente puso esa boleta en las elecciones para intendente de la ciudad.

    Excelente como siempre.
    PD: ¿Será mucho pedir más post sobre grandes máquinas (Motores de barcos, o algo así)?

  25. Queco dijo...
  26. Vaya, gracias por haberme enlazado... No soy muy dado a comentar pero sí soy lector habitual de este estupendo blog. Todo un honor haber sido enlazado en él. ¡Un saludo!

  27. Marcelof dijo...
  28. Y bueno, alguna vez tenia que salir electo un animal. Aqui esta la prueba: http://www.bushorchimp.com/pics.html

  29. Anónimo dijo...
  30. ¿Y qué hay de sorprendente? En nuestras elecciones mismamente se presenta uno, de nombre Mariano.

  31. Anónimo dijo...
  32. Me causo gracia la historia no pierdas ese sentido del humos.

  33. Unknown dijo...
  34. ¡Hola!No sé si lo estabas escuchando esta mañana, pero en la SER lo han contado esta mañana, en la sección de humor a las 9.30h. Han mencionado tanto lo del chimpancé como lo del rinoceronte. Un beso
    Helena (OM)

  35. Anónimo dijo...
  36. He entrado para decirte lo mismo que Helena dijo ;)

  37. Antonio Martínez Ron dijo...
  38. Jeje, qué bueno. Gracias por la información. No citaron la fuente, verdad? Saludos :-)

  39. Anónimo dijo...
  40. Los de la ser no han citado nada, no. :(

  41. Anónimo dijo...
  42. En Venezuela esto de tener a un animal como candidato se ha cumplido.
    Ya es presidente y en más: Ya lleva ya varios años en el poder!!!

    (Al susodicho le pusimos Hugo)

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.