Viaje de un espectrómetro de 200 toneladas a través de Europa

12 mayo 2008

En noviembre de 2006 los vecinos de la localidad alemana de Eggenstein-Leopoldshafen vieron pasar a escasos centímetros sus casas un gigantesco objeto metálico de aspecto extraterrestre. A pesar de su extraña apariencia, lo que los vecinos vieron a través de sus ventanas no era una nave alienígena sino el componente fundamental de un futuro detector de neutrinos denominado Katrin que comenzará a funcionar en 2009. (Seguir leyendo) (English)

Este gigantesco tanque de metal es la pieza principal del experimento financiado por la UE y EEUU: un espectrómetro de 200 toneladas y 24 metros de largo que servirá para tratar de medir por primera vez la masa del neutrino, la escurridiza partícula subatómica que los científicos llevan años persiguiendo.


Aunque la distancia desde el lugar de fabricación del espectrómetro hasta el la sede del futuro observatorio era de apenas 400 kilómetros (los que separan la localidad alemana de Deggendorf de Karlsruhe) las colosales proporciones de la pieza obligaron a los técnicos a buscar un recorrido alternativo y a dar una vuelta completa al continente europeo para hacerlo llegar a su destino.

En lugar de llevarlo en línea recta, un equipo de expertos tuvo que diseñar un recorrido de más de 8.600 kilómetros que duró varias semanas, las que tardaron en descender por las aguas del Danubio hasta el Mar Negro, el Mediterráneo, el Canal de la Mancha y regresar por las aguas del Rin hasta la localidad de Karlsruhe.

A lo largo de todo el recorrido por tierra, los ingenieros se encontraron con la misma dificultad: las carreteras no estaban preparadas para el paso de un objeto de semejantes dimensiones, así que tuvieron que diseñar un meticuloso plan que incluía el corte de señales de tráfico y tendidos eléctricos que eran inmediatamente restituidos.

La parte más complicada del recorrido fue el paso por la localidad de Leopoldshafen, donde el espectrómetro rozaba prácticamente con las paredes de algunas casas. Durante toda la maniobra, el remolque era manejado mediante un mando a distancia, que ajustaba los movimientos del tanque a derecha o izquierda mediante un sistema hidráulico.


El paso del tanque fue una conmoción para los vecinos, que tomaron miles de fotos y lo grabaron en vídeo. En las grabaciones se aprecia perfectamente las proporciones del tanque respecto a las personas.


Este tipo de operaciones, que se dan con cierta frecuencia en las carreteras de todo el mundo, requieren de una planificación de meses y una coordinación exquisita con las autoridades. El traslado de la mayor tuneladora del mundo para las obras del metro de Madrid, por ejemplo, requirió de año y medio de preparativos y de la intervención de un equipo que iba cortando farolas y semáforos y volviéndolos a montar. Aún así, se encontraron con numerosos imprevistos. (Noticia en PDF)

Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 / Más fotos / Pincha en las imñagenes para ver los créditos

Ver también: Moviendo edificios de 900 toneladas / Viaje al interior de Super K

Si te ha gustado, menéalo

Via: Popular Science en español, que acaba de salir hace unas semanas y que recomiendo vivamente a todo el mundo.

36 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. JAAC dijo...
  2. Hay casos en los que sería más sencillo llevarse casi la fábrica al lado de donde se vaya a colocar el resultado final que el traslado en sí mismo.
    O llevarlo a trozos y luego montarlo in situ...
    Esto me ha recordado a tu post en el que se movían los edificios.

  3. Anónimo dijo...
  4. lo siento mucho pero me parece inverosimil, el trayecto que han tomado estando a 400km de destino. Vamos ahi tiene que haber algun interes economico para que se haya llegado a tomar esa medida drastica. ummmnnnn me da que hay unos elicopteros de carga muy bonitos que estan preparados para llevar cargas muy elevadas.....pero aun asi no hay carreteras en alemania, claro, tendrian que haberlo llevado a hombros jajaja me parece realmente poco probable que o hubiese un trayecto alternativo a la animalada que han hecho jejeje.

  5. Amio Cajander dijo...
  6. Dices "diseñar un meticuloso plan que incluía el corte de señales de tráfico, árboles y tendidos eléctricos que eran inmediatamente restituidas".

    Lo de "restituir" los árboles me suena a coña. Como mucho se´rian sustitidos por arbolitos recien plantados. ¿no?

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Jajaja, cierto, se me ha ido la olla! :-)

  9. Anónimo dijo...
  10. Hombre, podrían haber aplicado la misma estrategia que IKEA. Llévate tu espectrómetro a casa el mismo día y móntalo tu mismo :P

  11. Sr.DelGaS dijo...
  12. Pues esas cosas, como dicen por arriba, creo que es más fácil directamente construir lo que se tenga que construir al lado del punto de fabricación del cacharro, ya que el traslado de los aparatos accesorios es mucho más sencillo, y, si no, pues cortar X carretera por donde vaya a pasar el trasto unas horas por la noche y en 2 semanas como mucho tienes el trasto en el lugar de partida.

    A todo esto, ¿Por qué no se usó el transporte en avión?...

    Un abrazo nenes.

  13. CARINA dijo...
  14. te imaginas despertate por la mañana y ver por la ventana ese aparato que pasa por el lado de tu casa...?
    Afloja con el gin tonic tan temprano!!
    que susto....

  15. Andreu dijo...
  16. ¿Transportarlo en avión? Imposible. El Antonov124 'sólo' puede cargar 150Tn y no las 200 del bichito, pero sobretodo no pueden cargar algo de ese tamaño.

    ¿Con helicópteros? La carga útil de un Chinook son 10Tn, por lo que necesitarías 20 helicópteros perfectamente coordinados. Hay helicópteros más potentes, pero ningún puede llevar 200Tn.

    ¿Por carretera? Si la descartaron será que no podía... piensa que un bicho de esas dimensiones no pasa por ningún tunel o por debajo de ningún puente.

    Si optaron por el sistema de barcaza fue por algo.

  17. Jacob Blackwolf dijo...
  18. Imaginar que una cosa de esas proporciones pase al lado de tu casa... Esta de miedo.

    Y seguramente el llevarlo en partes no era una opcion por el tipo de objeto y 200 toneladas no muchos pavimentos lo soportarian. Habia pensado en otros vehiculos, pero aqui arriba ya me quitaron las dudas.

    Pero al menos pudieron hacerlo llegar a su destino y mediante un tour por las costas del Mediterraneo.

    Ahhh asi hasta yo quisiera ser espectómetro con sobrepeso.

  19. Anónimo dijo...
  20. Qué grande seria que una vez trasladado y montado, se dieran cuenta de que es defectuoso.

  21. Tovkal dijo...
  22. Y no hubiera sido más fácil llevarlo por aire?

  23. LaCaja31 dijo...
  24. Genial post!
    La verdad que no me imagino que haga que merezca la pena un viaje de 8400km para recorrer 400.


    Hoy has dado en el clavo con mis gustos (aun recuerdo la entrada de los roadtrains)

    sigue asi!

  25. Anónimo dijo...
  26. Vale como simple comentario, aqui en Argentina cuando se ensancho la autopista panamericana se cambiaron de lugar arboles centenarios y todos estan vivitos y coleando. Muy buenas las notas.
    Daniel.

  27. Anónimo dijo...
  28. Soy de Argentina y vivo sobre la Av. Gral. Paz que también fue ensanchada, no todos los árboles fueron transplantados, en realidad muy pocos de ellos. La mayoría fueron talados lamentablemente.

  29. Anónimo dijo...
  30. A nadie se le viene a la cabeza lo útil que sería un Mech de 3000 tn en estas situaciones, ¿camianndo por las praderas portando tal "colosal" elemento en brazos como si nada?

  31. Aitor Fuckin' Perry dijo...
  32. Un plan que consiste en tirar todo lo que se encuentra de por medio de meticuloso, poco xD

    Sí, ir en bus y que te adelante ese cacharro... o una urgencia en plan ponerse de parto y con el monstrenco ahí delante, a su ritmo... alguno en Alemania se puso nervioso esos días.

  33. matutino dijo...
  34. muy buena entrada aberrón! a mi también me recordó a la entrada sobre cambiar las casas de lugar. Además, hace cosa de un año vi un documental sobre el trasporte de unos molinos de viento por tierra, creo que en inglaterra o francia, y las aspas eran bastante complicadas de trasportar por la longitud que tienen. Un saludo y sigue siendo tan ingenioso e imaginativo en el tema de tus entradas, que no sé cómo demonios consigues tan buenos y variados temas.. Chao!

  35. Enrique Esturillo dijo...
  36. .
    En este tipo de desafíos de logística, SÓLO hay que pensar en el peso. Los 400 km que separan las localidades de fabricación y de instalación probablemente tengan desniveles que no permitan que el camión de transporte pueda subir cargado con el cacharro. Además de la resistencia de puentes y del firme de la carretera, que que debajo de las mismas pasan tendidos de telecomunicaciones, alcantarillado, rios, etc. 200 toneladas no son simplemente "pasan 200 toneladas por el puente", es un camión que recorrerá un puente durante, no sé, 20 minutos, a paso de tortuga, cargando con 200 toneladas en todo momento. La ingeniería de las grandes máquinas tiene este tipo de cosas, que luego resulta que el mundo real no está preparado para semejante chisme.

    Y sobre construirlo cerca... Ahí donde lo véis es un aparato de detección (una pieza de uno, de hecho) de increible sofisticación. Los materiales, medidas, magnetismo, radiación, forma, peso, densidad, etc de cada cm del tanque están medidos, calculados y preparados para la función de detectar lo indetectable. La tecnología necesaria para construirlo hace que sea totalmente inviable levantar una segunda fábrica junto al emplazamiento, y explica además por qué el viaje en avión, aparte de por el peso, es impensable: Un mal golpe en el aterrizaje y podría quedar inservible, con las consiguientes pérdidas. Además que una vez aterrizado, habría que llevarlo del aeropuerto correspondiente al lugar de instalación.
    O construir un aeropuerto nuevo en el mismo lugar, claro ;-P

    Y me parecía impresionante cuando ampliaron la central eléctrica de aquí y pasaron un tanque de combustible gigantesco por el centro de la ciudad...

  37. Anónimo dijo...
  38. Un ejemplo un poco más cercano.
    Hace, si no recuerdo mal, dos años se construyó a quince kilómetros de mi casa la que en su día fue la mayor tuneladora del mundo. En concreto en los talleres de Duro Felguera situados Barros, en Langreo, población del centro de Asturias. El destino del topo eran las obras de soterramiento de la M-30 madrileña.

    Una vez construida se desmontó y se llevó hasta el puerto de Gijón, a 30 km de la fábrica. Por barco hasta Valencia y desde allí hasta Madrid por carretera.

    El motivo es que, a pesar de desmontarla, alguna de las piezas era demasiado grande para salir por carretera. Las salidas de Asturias hacia el sur son puertos de montaña con gran pendiente o una autopista "de alta montaña" (literalmente según la propia señalización de la vía)con numerosos túneles.

    Lo que por carretera son unos 500 km se convirtió en un viaje de semanas y con "transbordos".

    Un saludo.

  39. Anónimo dijo...
  40. Al ver el recorrido alternativo en el mapa no he podido evitar pensar en esa escena de "Hot Shots" en la que Bisojo explica por qué no se operó de la vista:

    "Es una operación muy delicada y para no dañar ningún órgano interno me tienen que operar por el recto... ¡Y a mí no hay hombre que se me meta por ahí!"

  41. ZaM dijo...
  42. Que hubiera pasado si se pillan un viento fuerte o un tornado mientras pasan por las casas!!

  43. Anónimo dijo...
  44. Como dato anecdótico y para mostrar como a grandes escalas lo más práctico es un poco paradójico, en la excavación del túnel del Canal de la Mancha se realizó una doble perforación desde Francia e Inglaterra, con sendas tuneladoras avanzando hasta encontrarse. Unos metros antes (bastantes) una de ellas se "suicidó" y se enterró más profundamente que la otra y ahí se ha quedado, debajo del fondo del mar, toneladas de hierro sepultadas... Recuperaron lo que pudieron claro, pero el problema de la tuneladora es que su frente es más ancho que el propio túnel que excava (SUGERENCIA PARA ABERRÓN: UN POST DE TUNELADORAS POR FAVOR) y es complicado sacarlo siempre, no pueden retroceder.


    Excelente post y excelente blog. Un saludo Aberrón y compañía.

  45. Unknown dijo...
  46. "...las colosales proporciones de la pieza obligaron a los técnicos a buscar un recorrido alternativo y a dar una vuelta completa al continente europeo para hacerlo llegar a su destino".

    Esa es sólo la versión oficial, lo que realmente ocurrió es que el conductor del camión se dejó guiar por el GPS ;)

  47. Anónimo dijo...
  48. Un post muy interesante y como siempre muy bien documentado. Una duda, ¿Sería posible el traslado por zepelin? Seguramente no tengan capacidad para 200 Toneladas pero hace años leí un articulo sobre una empresa que intentada relanzarlos para transportar grandes estructuras por tierra. Debe ser impresionante encontrarte con un zepelin llevando, por ejemplo, un molino eólico.

  49. Anónimo dijo...
  50. "Esa es sólo la versión oficial, lo que realmente ocurrió es que el conductor del camión se dejó guiar por el GPS ;)"

    Pues si telémaco lo primero que se me ha pasado por la cabeza ha sido el TonTo de las pelotas.XD

  51. Neikos dijo...
  52. "que servirá para tratar de medir por primera vez la masa del neutrino"

    Hola!

    No estoy seguro, pero creo que hace unos años consiguieron medir la masa del neutrino. De hecho, lo que me suena era que primero no estaban seguros de si tenía o no masa, pero que finalmente sí que tenía.

    Esto del detector además es interesante porque creo que solo Japón renía uno hasta ahora.

  53. Anónimo dijo...
  54. Hay varios detectores de neutrinos en el mundo, en el post del Super K se nombran varios, pero hay uno que no se nombra que esta en el interior de los Pirineos en el antiguo túnel de Canfranc.

  55. Director dijo...
  56. El desafío es impresionante. Pero lo que pone de manifiesto es que no se tienen en cuenta algunas variables imprescindibles para la ubicación de una instalación del tipo que necesite mecanismos tan grandes y costosos de manejar. A nadie se le ocurre montar una fábrica de aviones en un lugar donde no haya aeropuerto (el comentario va con malicia, casos ilógicos hay, y no muy lejos). De la misma forma, un centro de investigación que pueda necesitar en algún momento un dispositivo de estas medidas, debería haberse ubicado en un lugar donde el transporte de este dispositivo fuera más sencillo, y no en un punto tal en el que no es posible llegar más que por unas angostas carreteras. Creo que hay mucha miopía a la hora de elegir los emplazamientos para estas cosas (digamos aeropuertos, centrales nucleares, aceleradores de partículas). O es que en el fondo el conocimiento existe, pero la política destroza la lógica científica y logística. Un saludo.

  57. TseHuang dijo...
  58. Creo que a todos se les olvida que todos los dias, estos científicos, no pueden hacer pasar un espectómetro por las calles de Alemania. Me parece obvio que hayan optado por un ruta mucho mas larga (que permitió mayor exposición al público), a la de 400Km que era la mas corta, pero que carecía de gracia. Con el transporte por barcazas seguro gozaron de una semana de publicidad casi gratuita. Salu2

  59. TseHuang dijo...
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  61. Manuela Fernández dijo...
  62. Superinteresante,pero me da que pensar el que hayan tenido que dar la vuelta al continente para transportarlo y no hayan podido recorrer simplemente los 400km que había de distancia entre el lugar de origen y el de destino.

  63. Anónimo dijo...
  64. Como siempre, muy buena la noticia. Estoy de acuerdo con jaac, menuda vuelta han tenido que dar para llevarlo 400 kms, no sé si habrá costado mas el collar que el perro. Excelente trabajo Aberron.

  65. sss dijo...
  66. Osea, que por Rumänien o por Ungarn hasta Deggendorf lo vieron mas facil que por otro sitio. Esto requiere una buena esplicación. Se agradeceria.Adios.

  67. sss dijo...
  68. Tambien parece un supositorio, como me parece haber leido antes, o algo parecido.

  69. Anónimo dijo...
  70. Hola Aberrón,
    Impresionante, como siempre.
    Algo parecido pero todavía más complicado es el transporte de piezas de avión que son construidas en todas partes de Europa y asembladas en Francia para armar un Airbus. Para transportar las piezas se han construído camiones, barcos y mismo carreteras especiales. Algo de esto se puede leer aquí (en inglés):

    http://www.gizmohighway.com/
    transport/building_the_airbus_a380.htm

    Felicidades y saludos!
    Patrick

  71. Unknown dijo...
  72. Creo que guillirojo se refiere a la mepresa Cargolifter, que iba a construir dirigibles de carga en Alemania. Por desgracia no salió bien y su gigantesco hagar se ha convertido en un parque temático tropical: http://www.tropical-islands.de

    El proyecto del ejército norteamericano llamado Walrus HULA puede ser un avance en ese sentido: transportar hasta 1.000 toneledas a 22.000 kilómetros de distancia con la única infraestructura necesaria en el destino de un mástil desmontable.

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