El último viaje de Robert Kennedy

08 junio 2008

El 8 de junio de 1968, tres días después de su asesinato, el cuerpo sin vida de Robert F. Kennedy fue trasladado en tren desde Nueva York hasta Washington, donde debía ser enterrado junto a su hermano John. Durante ocho largas horas, y de manera improvisada, miles de espontáneos se acercaron hasta las vías del tren para dar su último adiós al senador demócrata y participar en una de las despedidas más emotivas que se recuerdan. (Seguir leyendo)

Madres con sus hijos, ancianos y familias enteras salían de sus casas para despedir el féretro del senador en su camino hacia el cementerio de Arlington. El fotógrafo de la agencia Mágnum Paul Fusco, que viajaba en uno de los vagones del tren, tomó aquel día alrededor de 2.000 fotografías y retrató a la multitud que esperaba junto a las vías y en cada estación.


La muerte de Robert Kennedy supuso una verdadera conmoción para el país. Apenas habían transcurrido cuatro años desde el asesinato de JFK, y poco más de dos meses desde la muerte de Martin Luther King. Su desaparición, que se produjo en plena carrera hacia la Casa Blanca, fue para muchos el mazazo definitivo para las esperanzas de cambio.

Las fotografías de Paul Fusco son a la vez un retrato de aquella desolación y de la América más profunda. Su trabajo es un muestrario de rostros, pancartas y gestos, el testimonio de una época en que los sueños que parecían al alcance de la mano se convirtieron de pronto en irrealizables. En una de las instantáneas, una familia sostiene un cartel con un sencillo mensaje: "Hasta siempre, Bobby". Cuarenta años después, viendo en lo que América se ha convertido, esta despedida nos sigue tocando en lo más profundo.


*La sala Dazinger Projects de Nueva York expone estos días las fotografías de Paul Fusco con motivo del 40 aniversario. Podéis ver todas las imágenes en la web oficial o en esta recopilación preparada por el New York Times y narrada por el propio fotógrafo.

Enlace: Pictures from a train. [Via: Cynical C]

Si te ha gustado, menéalo

60 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Coronel Trautman dijo...
  2. ¿En que se ha convertido America?

    En la vanguardia del mundo libre,en la primera democracia del globo. Desde luego tienen problemas pero este antiamericanismo español afecta tanto a imbeciles como a gente inteligente.

    En serio,acabaron con los nazis y con el comunismo... supogno que la leyenda negra es mas poderosa.

  3. Anónimo dijo...
  4. Mmmmm, estoy de acuerdo en que hay un antiamericanismo absurdo y sin razon (no siempre, claro) en el que yo mismo caigo a veces, pero de ahi a justificarlo diciendo que acabaron con los nazis... todos sabemos porque los americanoes entraron en la 2ª guerra mundial, y no precisamente para "salvar" europa.

  5. Anónimo dijo...
  6. Estados Unidos está politicamente divida en dos igual que lo está España, Irak o Venezuela.

    Habitualmente ser antiamericano no quiere decir que se esté en contra de Estados Unidos sino que se está en contra del gobierno actual de los Estados Unidos.

    Yo hoy por hoy soy antiUSA, antiCHINA, antiBIRMANIA, antiMARRUECOS, etc...

  7. Anónimo dijo...
  8. Y los malos se apoderaron del país y del mundo y aplicaron la política del miedo que tantos beneficios les ha reportado.
    ¿En que se ha convertido USA? No sé qué era para decir en qué se ha convertido, pero veo que en España cada vez nos parecemos más a ellos en lo malo, sin copiar lo bueno.

  9. Unknown dijo...
  10. Esperemos que esta vez la caverna se quede en casa y no se vuelvan a cargar a la esperanza americana. A mí Obama me está evocando cada vez más a Bobby y al doctor Luther King juntos, así que lo siento, pero no le auguro un futuro prometedor. Ni siquera estoy por augurarle un futuro.

  11. Anónimo dijo...
  12. Una noticia muy curiosa, como las que suelo encontrar en este blog.
    La pena es que los comentarios que generen hablen de "antiamericanismo". Creo que en la noticia no hay ningún comentario en contra de USA.
    Se habla de una gran parte del país que tenía sus ilusiones puestas en un cambio socio-político que se vio truncado por un asesinato que contaba con la complicidad del "stablishment" más conservador y radical.

    Por desgracia para los americanos, estos hechos tienen muy poco de "leyenda", ya que fueron una realidad

  13. Anónimo dijo...
  14. Fauchelevent says:

    Coronel trautman. Nadie a acabado con el comunismo.

    Y bueno, si quiere pensar eso, todavía, pero decir que lo han echo los Estados Unidos... ¡Eah! ¡Así, una tarde que se aburrían!
    Jajaja, ¡que de burradas sueltas!

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. Querido coronel Trautman: el antiamericanismo es otra cosa, me temo. La defensa de EEUU sin matices se ha convertido en otro cliché tan manido como el antiamericanismo descerebrado. ¿En qué se ha convertido América? En un país cuyo gobierno ampara la tortura y el secuestro de ciudadanos y los recluye en cárceles secretas o lugares como Guantánamo sin ninguna garantía. Estoy convencido de que esto no se parece mucho al país que soñó Robert Kennedy. Otro día, si quiere, hablamos del desembarco de Normandía y hasta del general Patton, si me apura.

    Saludos

  17. Anónimo dijo...
  18. coronel truman, eres tonto o eres policía?
    trabajas para la CIA?
    vanguardia del mundo libre!! jajaja
    genocidas asesinos es lo que son (el gobierno y quien los apoya), mira irak, mira afganistan, mira guantanamo, como se puede ser ta hipócrita y no pegarse un tiro? es que flipo!!

    acabaron con los nazis!, pero que ignorante eres, se los llevaron a trabajar con ellos después de que veían que no respetaban tratados ni nada y los siguientes podía ser USA, hasta que no les intereso no hicieron nada de nada, ha si, gracias a IBM podían hacer funcionar los campos de concentración.. eso hacian mientras los yankis..
    acabaron con los nazis.. jajajaja, solo traspasaron el poder y conocimientos a ellos.
    USA TORTURA Y ASESINA, y eso no me lo invento, hay mas que pruebas, si no quieres verlo eres idiota o el mayor hipócrita del mundo!!! y todo por poder y dinero
    asko de mundo asko de gente!

  19. Portarosa dijo...
  20. Como tantos otros que te he leído en los meses que hace que visito tu blog, me parece un post interesantísimo.
    Las fotos me parecen impresionantes. La de esa familia representativa del "blanco pobre" (Faulkner, y todo eso), en fila, firmes todos, especialmente.

    Enhorabuena.

  21. Mario Lorenz dijo...
  22. Sres. Aberron y elpeor, no puedo mas que decir:"amén".

  23. Unknown dijo...
  24. Yo creo que mas que un antiamericanismo, actualmente estamos en una epoca post-americanismo....

  25. Anónimo dijo...
  26. acabaron con los nazis??? Que yo sepa en Berlin entraron los comunistas...claro...que como los rusos no tienen ese gran departamento de Historia que se llama Hollywood pues no esta la gente tan informada. Si resumimos la Segunda Guerra Mundial en Normandia vamos listo...Stalingrado fue aun peor.

  27. Anónimo dijo...
  28. Coronel trautman te olvidas de cosas como Hiroshima, me imagino que tambien estaras orgulloso de lo que hicieron alli.
    En fin, como en esta vida tiene que haber de todo, existes

  29. Dr. Fink dijo...
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  31. Antonio Martínez Ron dijo...
  32. Insultos, no

  33. Aprendiz de Mucho dijo...
  34. Una nacion, que ostenta el record de magnicidios de todos los paises civilizados, no es precisamente un ejemplo para el mundo libre ni de democracia. C. Trautman, deje usted de ver peliculas Rambonianas,(vaya palabro acabo de crear), y lea un poco más.

  35. Anónimo dijo...
  36. Todo el mundo sabe que el gobierno de los USA no es mas que una fachada des de hace mas de un siglo. Todo esta en manos de una organización mu pero que mu mala. Así que dejaos de meteros con ellos, que no son mas que parte del gran números de victimas de esa gentuza.

  37. Anónimo dijo...
  38. Si después de releer el post, ver las imágenes y escuchar las palabras, todo lo que uno saca en claro es que en España somos antiamericanos, es que esa persona se está perdiendo algo verdaderemente hermoso e importante.

    Es toda una experiencia cada entrada. La anterior todavía me emociona cada vez que veo la parada del bus.

    Sobre todo gracias.

  39. Anónimo dijo...
  40. Yo creo que la libertad y democracia que hay en USA. Aquí, de momento, no somos capaces ni de olerla.


    Y ya que sacais del baul de los recuerdos los nazis o las bombas de Japon. ¿Alguien sabe como era y que se hacía en España en esa época?

    Respecto al gobierno, creo que cada pais tiene el que se merece. Quizá no me guste Bush, pero de ZP me averguenzo profundamente.

  41. Anónimo dijo...
  42. Pues ya que sacas el tema de España, si tan buenos eran los EUA (oh, eliminaron a los comunistas y a los nazis!), como era que permitían una dictadura fascista? Ah claro, porque eliminar a estos no interesaba.

    Vamos, que si no hubiesen sacado tajada de Europa y el pacifico no se yo si hubiesen intervenido en la guerra. Y ahora tela con los neocons metiendo las narices en oriente medio.

  43. Anónimo dijo...
  44. Yo me averguenzo mas de la derecha española, de esos pollos sin cabeza que trasladan sus complejos de inferioridad a la sociedad

  45. pantofobico dijo...
  46. USA, son una sociedad y cultura basura, pero lo triste q chile, es solo una estrellita mas de su apestosa bandera, q ahora sufre todos los problemas q aqueja la sociedad gringa, y es triste q solo nuestros gobernantes piensen en la plata y a la mierda todo.
    y si, hay veces q se justifica el dicho, los paises tienen el gobernante que merecen, pero el pueblo chileno, ha sufrido desde el 73, y ya no ha vivido mas q solo imposiciones, y aunque la represion es aserrima, aun se puede ver a muchos manifestandose por cosas basicas, como educacion.

    te dejo la sujerencia q busques sobre las marchas estudiantiles en chile, de la llamada revelion de los pinguinos, y de la actual. aunque dudo q enceuntres mucho, ya que la infomacion escaseo xq el gobienro lo oculta.
    en fin
    saludos desde BS AB. argentina

  47. Anónimo dijo...
  48. El que dijo:

    "Yo creo que la libertad y democracia que hay en USA. Aquí, de momento, no somos capaces ni de olerla."


    ¿A qué democracia te refieres? ¿A la de las desigualdades sociales, la de millones de personas viviendo en la calle, la de la desprotección social, inestabilidad laboral, etc?

    Déjate de vivir en los mundos de Yupi, anda

  49. Laboro dijo...
  50. Os recomiendo la película "The War on Democracy". Hay versión subtitulada en español Especialmente al Coronel Trautman se la recomiendo. No entenderá nada de nada, pero se lo pasará muy bien insultando a los rojos que han hecho esa película en la que se meten tanto con la verdadera política americana en el mundo. Al día siguiente puede escuchar la Cope un rato y se quedará tranquilo .

    Y quien no las haya visto que vea cualquier película de Michael Moore.

    Para algo está la mula.

  51. Public enemy dijo...
  52. Lo que está claro es que es un país que genera mucha controversia los comentarios en esta entrada lo dejan claro.

  53. Anónimo dijo...
  54. Totalmente y absolutamente de acuerdo con el forista llamado Coronel Trautman.

    Lo que pasa es que la mayoría de los anti americanos critican mucho a EEUU, pero no se ven su propio ombligo, además he comprobado que cuanto menos se viaja, menos se lee y menos se abre de mente mas anti americano se es, vamos, que la mayoria de estos "críticos" seguramente no saben que es montarse en un avión y viajar, todo su concepto de ese país es el que ven en los telediarios Europeos, que casualmente son todos de corte izquierdista o "progresista- caviar".

    Tenía algunos conocidos que eran radicales críticos de todo lo que olía a EEUU, pero nada mas tuvieron la oportunidad de conocer esa nación, su estilo de vida, su sistema, etc... cambiaron de idea.

    Lo que pasa es que hay muchos que solo opinan de USA por lo que ven en tv y tienen una vision distorisionada de lo que es el país lider en lo económico, político, militar, universitario, investigación científica, etc.

    Y no me salgan con el "comodín" de guantanamo, Irak, Vietnam, etc... porque primero deberían criticar a los dictadores de Cuba, Norcorea y toda la basura sovietica que mató a millones de seres humanos el pasado siglo XX.

    Leanse el libro "La Obsesión Antiamericana" del francés Jean-François Revel o mejor aun,, viajen a EEUU (y no me refiero a Disney, ni solamente las playas y malls de Miami); no, EEUU toda, su sistema, estilo, orden, respeto, leyes, facilidad para el comercio, poca burocracia, adelantos, etc. y despues nos encontramos por aqui de nuevo.

    Gracias que yo he podido viajar a ese país por trabajo y placer muchas veces y puedo hablar con propiedad de EEUU.

    Por cierto señores, ¿sabían que el dinero invertido en investigación en algunas de las mas importantes universidades estadounidenses es infinamente superior al de TODAS las universidades europeas juntas? Eso no lo dicen en los informativos europeos, da mas morbo hablar de un policia que agarró a un indocumentado en la frontera o una matanza en una universidad.

    Y menos mal que el orden mundial lo lleva EEUU y no otras naciones irresponsables e improvisadas que no ven mas allá de sus gafas.

  55. Unknown dijo...
  56. Lastima que la mayoría de los comentarios a esta entrada no valgan un duro. El tema que inspira esta entrada da para un debate mucho más profundo sobre lo que realmente es Estados Unidos.

  57. Unknown dijo...
  58. Si contamos las guerras que ha iniciado, las que ha "inventado", las que ha finaciado, y las dictaduras que ha amparado (como en casi toda mi querida sudamerica), el gobierno americano es por lejos el más peligroso, mortal y efectivo que ha existido para el resto del mundo.

  59. Francisco Hernández dijo...
  60. Basta ya de "antiamericanismo".Estoy de acuerdo que esa frase "en lo que se ha convertido America" no es muy afortunada.Se deberia hablar mas bien del resto de paises que conforman el continente americano.Miremos Guatemala,Honduras,la debacle de Argentina,la expoliacion brutal del Amazonas..Si os referis a "america" como Estados Unidos,entonces yo dire que se ha convertido en lo que es hoy,una nacion con grandes virtudes y tambien errores,pero dejemos de verla con ese estupido prisma de "antiamericanismo".Acaso nosotros tenemos licencia para señalar con el dedo?...Nosotros tambien tenemos mucho que decir de America,que para algo fuimos conquistadores alli y no todo fue un campo de rosas,desde luego...

  61. Némesis dijo...
  62. Ya.

    Lo que pasa es que las "grandes virtudes" de los EEUU las disfrutan unos cuantos estadounidenses, y los "errores" los sufre más de medio mundo, incluidos el resto de estadounidenses.

    Como dijo tío Ben a Peter Parker:
    "Todo gran poder, conlleva una gran responsabilidad"

    EEUU tiene un grandísimo poder, y muy poca responsabilidad. Su gobierno interior es un bipartidismo bastante alejado de los ideales democráticos, pero es que su gobierno exterior es una pura dictadura.

    Ahora mismo no son un buen ejemplo de casi nada.

  63. Fran dijo...
  64. De entrada, si lo llamamos América mostramos una gran dosis de ignorancia (nosotros que tanto presumimos de saber donde está Madagascar).

    No conozco los Estados (como a sí se refieren los estadounidenses afincados en España) pero conozco a algunos de estos, teniendo entre ellos a uno de mis mejores amigos, y... ¿sabéis que denuncian de España?

    Pues que siempre alguien se intenta colar para lo que sea, que lo pirateemos todo, que no tenemos el más mínimo respeto al volante,... (pero estas cosas solo lo dicen cuando se les pregunta, si no sólo escucharía halagos)

    Pero claro, diremos: es que esas cosas no tienen importancia ¿sí? ¿eso diremos? -¿Quienes somos ahora los hipocritas?-

    Mirad, desprecio como el que más los viles actos y motivos, de Guantanamo, Irak,... pero ¿sabéis que es aún más despreciable? Presumir de boquilla que no jugamos a ese juego, mientras bajo cuerda nos enriquecemos de ese, u otros juegos peores. -¿Quienes somos ahora los hipocritas?-

    No sé, pero teniendo en cuenta que son una nación de más 300 millones de habitantes, y la mayor potencia mundial a casi todos los niveles, vale que no son perfectos, y que la cagan cada dos por tres, pero... ¿de verdad creeis que nosotros en su lugar lo haríamos mejor?

    Con todos mis respetos: Hipocrita, quita la viga de tu ojo y entonces podrás ver bien para quitar la paja que hay en el ojo de tu vecino.

  65. Anónimo dijo...
  66. Si tras ver estas fotos sólo se nos ocurre hablar de la cope, las armas de destruccion masiva y los 400 euros de zp, vamos mal...

    Muchas gracias por tus entradas aberron! Tus aportaciones siempre invitan a la reflexión.

  67. Anónimo dijo...
  68. VIVA AMERICA! ABAJO BUSH!

  69. David dijo...
  70. Una vez más me descubro: bavo, me encanta tu blog.

    Viendo el debate abierto (o el "insultarse como críos" abierto), podías escribir un pequeño artículo sobre la Operación Paperclip.

  71. Martí dijo...
  72. Estados Unidos tiene una gran virtud, debemos admitirlo, es una república ilustrada creada de cero sin los lastres históricos que acarreamos los europeos. Pero ésto es también su perdición: nunca han tenido sentido histórico, ni lo tendrán. Los europeos podemos ser viejos y decadentes, pero sabemos muy bien que por "decencia histórica" hay cosas que jamás se pueden decir así como así.
    Sin embargo me sorprende que hasta algunos europeos, como muestran algunos comentarios de este post, tampoco se den cuenta.

    Y ahora, seamos serios, la cosa es simple, independientemente de la valoración de que hagamos de l'actitud de EUA, su cultura, etc, etc... a los que claman tanto en el tema de la vanguardia de la libertad. Queridos amigos, yo soy el primero que defenderé la importancia capital de un valor supremo como la libertad (y que tanto ha costado conseguir), pero por favor, un poco de inteligencia, la libertad en si misma NO es valiosa, a vosotros que tanto os orgullecéis de ser libres yo os preguntaré: ¿PARA QUÉ usáis vuestra libertad? y la respuesta requerie ALGO MÁS que la idea misma de libertad, y éste algo más es precisamente lo que EUA no tiene ni le preocupa pensar.

    Naturalmente, ésta es mi opinión, y en ningún caso un juicio de valor acerca de los ciudadanos de este país. Con todo mi repeto.

  73. Anónimo dijo...
  74. Preciosas e interesantes fotos o interesantes y preciosas fotos, no sé...

    Muy bueno el blog, es al primero que me subscribo aparte del de algún amiguete.

    Sí que pienso que en Europa hay una manipulación mediática antiaméricana, aunque EE.UU. es un pais beligerante e intervencionista hay otros paises donde se cometen otras tantas barbaridades y no nos causan el mismo rechazo, ni habría tanta polémica, es una cuestión de grado. Intentemos ser objetivos y pensar por nosotros mismos.

  75. Pedro Rivas dijo...
  76. Alucino con gente como calimero, mira, hay mucha gente aparte de ti que ha estado en los EEUU, yo entre ellos, y lógicamente la visión INTERNA del país es muy buena, que para algo es uno de los puntales del primer mundo, pero lo que se critica es su política EXTERIOR, su pasotismo de organizaciones internacionales como la ONU, o "pequeñas cuestiones" como su desprecio por los derechos humanos o la ciega persecución de sus propios intereses.

    Leete tu "Hegemonía o Supervivencia" de Chomsky, y a ver si la proxima vez además del pasaje de avión te compras algo de mirada crítica...

  77. garzia dijo...
  78. me encantan las fotos y me emociona la variedad de gente que, por iniciativa propia, se despide de una manera tan humilde y humana de una esperanza de cambio.
    estás familiarizados con Chavez Ravine?
    Otra historia de gentes en Estados Unidos que me encanta con fotos alucinantes para ilustrarlo y Ry Cooder para cantarlo.
    http://www.pbs.org/independentlens/chavezravine/album.html
    http://www.clarin.com/diario/2005/08/14/espectaculos/c-01401.htm

  79. Unknown dijo...
  80. Me parece increible la "manifestacion" espontanea del pueblo estadounidense en esa ocasion.Creo que solo deberiamos mirar eso, y dejarnos de politica.
    ¿Soy la unica que recuerda como un pais entero salio a la calle para evitar la murte de un concejal llamado Miguel Angel?
    ¿Solo yo sali a la calle para llorar a las victmas de 11-M?
    Nosotros hicimos lo mismo e impresionamos a medio mundo.
    Veamos el sentimiento que lo causo y dejemos la politica en paz.

  81. Anónimo dijo...
  82. Se me han puesto los pelos de punta al ver las fotos, muy buen artículo.

  83. Coronel Trautman dijo...
  84. Solo unos apuntes para los indocumetnados que parecen olvidar la labor americana en la segunda guerra mundial... (hasta aquí llega la obsesión de algunos por distorsinar la historia)

    -Reconquista italiana y en el norte de áfrica.

    -Reconquista francesa y de toda la alemania occidental. El Desembargo de Normandía para algunos parece ser que sigue siendo un juego de niños.

    -Sobre la URSS en la II Guerra Mundial tenían un pacto con la ALEMANIA NAZI en plena guerra. Posteriormente entran en guerra porque son atacados. Al fin y al cabo dos regimenes totalitarios como el nazi y el comunista pactando no es tan raro.

    Y por otra parte la mayor parte de los suministros militares sovieticos eran de los aliados. Los sovieticos pusieron los hombres en el frente oriental y los aliadas las armas. En el frente occidental, armas y hombres eran aliados.

    Y por último sobre las bombas atómicas en Japon. Aunque suene triste fue la mejor decisión. Incluso después de lanzarlas el ejercito japones no quería rendirse y el emperador tuvo que obligarlos.
    Y los americanos hubieran tenido que conquistar Japón, el número de bajas para ambos bandos habría sido expectacular. Habrían tenido que conquistar la isla palmo a palmo como en la batalla de Iwo Jima (veros el film de Easwood sobre el tema e imaginaros lo que tuvieron que hacer para conquistar una maldita isla).

    Lo dicho, que a los abiertos de mente les sirvan estas aclaraciones.

  85. Anónimo dijo...
  86. Amigo Pedro Rivas, gracias por tu consejo, pero por mi salud mental me prohibí hace muchos años leer nada que venga de ese procer de la izquierda-caviar mundial llamado Noam Chomsky.

    Y creo que es muy audáz de tu parte decir que algo escrito por la pluma de ese manipulador sea crítico.

    Un saludo.

  87. Unknown dijo...
  88. Pero coronel trautman, ¿dónde leyó eso?. ¿en Rambo, "primera sangre"?. Efectivamente la URSS aceptò ( y buscó) un pacto de no agresiòn con Alemania, cuando la guerra no estallaba aún, ¡quién podría culparlos por eso?.Sin ningún ánimo de defendera a Stalin, lo cierto es que la URSS agiantó solita la guerra por muchisimos meses, antes de que USA decidiera abrir, cuando Alemania ya habìa perdido buena parte de su empuje, el tan tardío "frente occidental". Y sobre hiroshima, nada, NADA puede disculparla, ni siquiera el tan manido lugar comùn: "fue por que Japón no se rendiría" (ahora resulta que hay adivinos). La bomba tenía otra intención además: fue una (horrorosa) demostración de fuerza contra Stalin y las otras naciones, aprestándose para "repartirse el mundo", previo a la guerra fría. Nada extraño viniendo de USA.

  89. javier dijo...
  90. Aberron:

    cada vez que lanzas un post político te sale una cantidad inmensa (e infame) de comments problemáticos y hasta insultantes. No aflojes hermano, pinchas y hablas de la verdad. La verdad, como decía Brecht, es revolucionaria. Osea, jode bastante. Y sobre todo a los de arriba.

    El tren funerario de Bobby es emocionante. Ves lo mejor del americano de a pie: silencioso, honesto y sin armas.

  91. Anónimo dijo...
  92. Nunca me he fiado del ignorante, pero menos del hipócrita.

    Animus

  93. Unknown dijo...
  94. Kennedy... a beis recordarlo por grandes cosas. Bueno te dedico un gran abrazo Aberron que la pases bien y bueno si te sobra tiempo pasate por mi blog:

    http://pelicula4.blogspot.com/

  95. Javier R. dijo...
  96. Genial entrada Aberron. Coincido en un detalle que parece que nadie ha detectado, entre tanto insulto y demagogia. Los estadounidenses, lejos de la política, o de las guerras, despedían a alguien a quien ellos consideraban un héroe, por haber defendido sin armas precisamente aquellas ideas de libertad y democracia de las que se vanagloria ese país. Y le despedían como se despide a los verdaderos héroes, con solemnidad, con orgullo y sin lanzar salvas al aire, sino desde el más abosluto y silencioso respeto.
    Decir que EE.UU. acabó con los nazis me parece una tremenda falta de respeto a los millones de rusos caidos en Stalingrado, a los millones de judíos que lucharon sin armas, a los miles y miles de ingleses que murieron en el aire, a los franceses que sufrieron una ocupación injusta mientras se masacraba y violaba a la población civil, sin olvidar a todos los alemanes (de los cuales no se habla y fueron muchos) que se opusieron al régimen e intentaron acabar con él desde dentro. No fue EE.UU. solito quien acabó con todo esto.
    Se habla de EE.UU. sólo desde su ejército, y no desde su gente. Esa gente que está ahí de pie, firme pero sin armas, saludando sin gestos militares, y despidiéndose sin tiros al aire. Esa gente es parte de EE.UU., independiente de Bush, Clinton o el mismísimo general Patton. La otra parte de EE.UU., es cierto, reconoce la tenencia de armas y su uso como derecho constitucional. Como dicen en otro comentario, todos los países, igual que España, están divididos en ideas muy opuestas. Pero eso, igual que todo lo demás expuesto aquí, es sólo eso, Gobierno, política y ejército, independientemente del color, de la tendencia política, de la bandera o del país. Este post no trata de eso. No confundamos a la gente con los Gobiernos. Los Gobiernos y los Países, nombrados en términos genéricos y con mayúsculas no son precisamente... gente. Son otra cosa.

    P.D.: Y a quien dice que los estadounidenses lo que denuncian de Europa es que conducimos como el culo, creo que semejante estupidez no es proporcional. Siento no poner el intermitente, pero no es proporcional a tirar bombas atómicas. Hagamos los comentarios con cierto criterio, por favor.

  97. la Pecora Baila dijo...
  98. impresionante, que fotos. otro mundo es posible y el ser humano es capaz de lo peor y de lo mejor. tengo esperanza otro mundo es posible. no te angusties no vale la pena.

  99. Anónimo dijo...
  100. No me canso de entrar una y otra vez a ver las imágenes. No me canso de entrar y volver a ver el video del tren. Con cada nueva vez, encuentro que la emoción de la primera vez no cambia. Lo único que ha cambiado es que ya no me importa lo que cada cual piense. La belleza de las imágenes, la trascendencia del momento hace inútil cualquier comentario. Gracias Aberrón por haber colgado esta entrada. Gracias.

  101. Anónimo dijo...
  102. Bravo por las palabras del Coronel Trautman.

    ¿Por qué mandó sus tropas EE.UU. a Europa en la I Guerra Mundial?

    ¿Por qué las mandó a Europa en la IIGM cuando lo que les dolió fue el Pacífico?

    ¿Por qué EE.UU. evitó el genocidio en Kosovo cuando toda Europa se quedaba mirando pasmada?

    ¿Por qué acudió EE.UU. a Afganisthán cuando sabían que de allí no sacarían nada como tampoco lo sacaron los soviéticos?

    En España, la derecha odia a EE.UU. porque acabó con nuestra hegemonía, o lo que quedaba de ella, en 1898.

    En España, la izquierda odia a EE.UU. por mil razones.

    Y EE.UU. no acabó con el comunismo, estimado Trautman, el comunismo murió porque la Humanidad no pudo resistirlo. O ¿acaso olvida usted, Coronel Trautman, la primera huelga que hubo con Gorbachov? Los mineros de Siberia reclamaban un chusco más de pan y una servilleta para cada uno.

    Para terminar: ¿Vivir en Panamá o en el resto del cono sur? Nooo, en Panamá nooo, que su renta per cápita es una de las más altas, sus políticos de los menos corruptos y, lo que es peor, ¡¡¡está muy cerca de los EE.UU.!!!

    Paz (no es mi nombre, es un deseo)

  103. Anónimo dijo...
  104. Resumiendo con el tema de EEUU:
    A todo el mundo le duele que el poderoso, el lider, el quien decide el devenir del mundo no sea su pueblo, pero la historia nos enseña lo que pasó en otras épocas:
    Los romanos, los árabes, los españoles, los franceses, los ingleses, etc. cometieron grandes crimenes pero también dejaron grandes avances en los lugares que dominaron, solamente pasados los siglos nos damos cuenta de la transcendecia que tuvieron para mejorar el mundo.
    Solamente hay que reflexionar en el nivel de vida que tenemos, el 90% se lo debemos al modelo de vida que nos viene de allí, lo queramos reconocer o no.
    Y ahora que estamos de bicentenario, alguién podría imaginar ¿que hubiese pasado si los españoles en lugar de hechar a los franceses hubiesen expulsado al poder absolutista y a los terratenientes de España?, posiblemente hubiesemos conocido la democracia muchísimo antes, por lo tanto la conclusión es que NINGUN IMPERIO ES MALO DE POR SI, comenten abusos porque el poder ciega a algunos gobernantes pero sus pueblos siempre consiguen grandes logros para el futuro.

  105. Anónimo dijo...
  106. Chapó por Capicua.

  107. Anónimo dijo...
  108. "Los romanos, los árabes, los españoles, los franceses, los ingleses, etc. cometieron grandes crimenes pero también dejaron grandes avances..."

    Alguien que piensa asi evidentemente justifica cualquier acto con tal del progreso, es un tanto peligroso ese pensamiento. No lo comparto ni de cerca.

    Estados Unidos tiene cosas muy buenas, pero hay tanto resentimiento que a veces se cae en una forma muy obtusa de decir que todo es negativo. Pero lejos esta de ser el pais marivilloso que nos quieren vender, y yo he viajado asi que todas esas mentiras de que "nunca me subi a un avion" pierden sentido.

    Los yankis tienen una historia a base de guerras, de torturas y de mierdas de todo ese tipo. Pero ellos enaltecen como la tierra de la libertad, ahora o sos capitalista o mas capitalista, porque si llegas a ser medio zurdito te cagan a tiros... donde esta la libertad?

    Capaz en otro momento fue un gran pais, desconozco, pero hoy en dia es una mierda, y encima una mierda que se caga en paises mas pequeños solo porque puede... obvio que nadie le dice nada por temor a represalias... igualmente ya se va a caer, no hay imperio que dure por siempre ;)

  109. Juan Antonio del Pino dijo...
  110. Me ha llegado este post. Magníficas imágenes que muestran una realidad sin velos ni artificios, grandiosamente dramáticas y sinceras. Y un texto magnífico, austero y emotivo a un mismo tiempo, muy contenido.
    Magnífico

  111. Thor dijo...
  112. Tipos como el Coronel Trautman demuestran que aun ahora hay poca tolerancia en el mundo, despues de miles de años de dizque evolucion (¿en que?) aun siguen existiendo personas con el cerebro de una bestia sanguinaria (y no solo el). "Maldita isla", con esa expresion se refiere a Japon, verguenza debe darle si puede razonar un poco que una infima isla puso en jaque a un gigante, (entiendo que no hay que satanizar a todos los americanos). En la coyuntura actual de la politica norteamericana, espero que a genios como este Trautmatizado no se les ocurra mejor idea que asesinar a Obama porque tal vez es demasiado negro, tiene nombre arabe, no es americano, o no se que motivo puedan argumentar esta vez.

  113. Galadhwen dijo...
  114. Solo para comentar que AMERICA es un continente y no un pais. Se que se refieren a los Estados Unidos de Norteamerica, pero en fin, lo dejo a refleccion.

  115. Anónimo dijo...
  116. Coronel Trautman y otros tantos, vuestros comentarios apestan.
    Veo que te dejas llevar por peliculitas de JOLLIBUD y demás patrañas. Lo que está claro como ya te han repetido hasta la saciedad, es que Estados Unidos rara vez (por no decir, nunca)lucha en sus Guerras por la libertad (por mucho que tu te lo creas). El eje del bien, lucha solo por territorios, por petróleo, por diamantes o por cualquier obsequio material que se te ocurra. Lo triste es que en ocasiones, logra embarcar en sus locuras a otros países (como el nuestro) engañados gracias a la ignorancia de sus políticos.
    Documentate un poco, deja de ver las trilorgias bélicas que te tragas sin tener criterio propio.
    Por cierto, soy un amante de las pelis bélicas americanas y también considero que gracias a su actuación en la Segunda Guerra Mundial hoy no nos estamos pudriendo en la miseria. Pero la pregunta es.. ¿Querían ayudarnos? ¿O querían como en todos los demás casos sacar tajada? Ahi queda, reflexionalo, si eres capaz de razonar por ti mismo y no por los designios del ESPILBER.
    aberron como siempre las entradas de tu blog, la leche!

  117. Anónimo dijo...
  118. Coño, iros al paraíso comunista cubano.
    ¿Sabéis en qué parte de Cuba se vive actualmente mejor? Sí, lo habéis adivinado, en Guantánamo. Esa prisión es mejor aún que las cárceles cubanas para presos políticos.

  119. Hitman dijo...
  120. Llegué aquí repasando los mejores posts del año, me resulta conmovedor la reacción de las personas comunes ante el asesinato de este líder político y respecto a la discusión simplemente pienso que una nación en la que se asesina a líderes políticos sin hallar a los responsables no es una nación libre, y lo que dice el comentario anonimo 60 es incoherente.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.