Ingeniería ambiental con bolas negras

11 junio 2008

Las autoridades de California acaban de arrojar 400.000 bolas negras de plástico sobre las aguas del embalse Ivanhoe, que abastece de agua potable a más de medio millón de habitantes del sur de Los Ángeles. El objetivo de semejante despliegue no es crear una gigantesca piscina de bolas, sino proteger el lago de la luz del sol, cuya incidencia ha provocado la aparición de sustancias contaminantes en los últimos meses.

Provistos de enormes sacos de nylon, varias decenas de funcionarios y voluntarios ofrecieron el pasado domingo uno de los espectáculos más curiosos que se han podido ver en esta ciudad en los últimos tiempos. Cada uno de ellos arrojó de manera sincronizada más de 2.000 bolas pendiente abajo, que formaron una colosal mancha negra sobre las aguas del lago. (Seguir leyendo)


El problema se detectó en octubre de 2007, cuando las autoridades sanitarias comprobaron la existencia de altas concentraciones de bromato, una sustancia potencialmente cancerígena que se genera cuando el bromuro y el cloro entran en contacto con la luz solar.

Ahora, gracias a la presencia de las bolas sobre la superficie del agua, el bromato no se podrá formar y consumidores y autoridades respirarán más tranquilos. En unos meses, el estanque quedará cubierto por completo, cuando se arrojen sobre él más de tres millones de bolas. Y así permanecerá hasta que se estrenen los nuevos depósitos de agua, dentro de cuatro años.


Más info: Los Angeles Times y KNBC / Más fotos

50 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Muy curioso como siempre

  3. Producciones Lux dijo...
  4. Ahora que tendrían que echar para reducir las sustancias contaminantes provenientes del plastico arrojado???

  5. Anónimo dijo...
  6. Hace falta mucho bromuro para estar en un estanque lleno de negras en bolas. Ups, que no es así
    muy curioso, como siempre

  7. jose.etxeberria dijo...
  8. ¡Qué haríamos sin las bolas!

  9. Train dijo...
  10. ¿Y por qué hay bromuro y cloro? ¿por depurar? creía que había otros medios y así no tendrían que echar esa cantidad de pelotas...pero si lo hacen habrá que creer que no les queda más remedio.

  11. Thor dijo...
  12. parece caviar xD
    lo que no entiendo es porque tenia que ser sincronizado, no iban a llegar todas las bolas al agua igualmente?

  13. AccentLess dijo...
  14. Tenia una ilusion que te cagas por ver el anuncio de ¿sony? de las pelotitas de colores yendo calle abajo, pero en formato "negro como los cojones de un grillo"...

    pero al pinchar el video, me ha salido un anuncio de chevrolet

    ?¿?

  15. el escríba dijo...
  16. ...,..,,Cousas veredes! e non as creerédes.

  17. Anónimo dijo...
  18. ¿Cual será el próximo problema ambiental? - ¿Las bolas contaminan?, ¿Los mosquitos anidan sobre las bolas de plástico? ¿El color negro aumenta la temperatura del agua y facilita la vida anaerobia?

    Nunca sabes como va a responder la naturaleza a las agresiones ambientales y llenar la superficie de bolas negras lo es.

  19. Anónimo dijo...
  20. estos americanitos tienen que hacer un circo de hasta de lanzar pelotitas a un lago



    impresionante blog (gracias)

  21. Anónimo dijo...
  22. Pues a mi tampoco me acaba de convencer el tema de las bolas.
    Aunque las imágenes son realmente curiosotas, debe haber alguna solución menos "agresiva" para el problema. Es más, seguramente se tendría que indagar en la causa de la presencia de esos bromatos misteriosos...

    De todas formas ha de molar bañarse en un sitio así.

  23. Anónimo dijo...
  24. Si tenemos en cuenta que cada pelota puede valer, que sé yo, unos 2 céntimos, el episodio potabilizador sale por unos 60.000 Eurillos de nada (y tiranto a lo bajo).
    Ya sé porque le llaman "pelotazo".

    PD:Gracias aberrón por rellenar tantos huecos en el enorme espacio vacio de mi cerebro.

  25. Anónimo dijo...
  26. ¿y por qué negras en vez de blancas?
    ¿¿Nadie les enseñó en el cole lo que es la reflectancia??

  27. Anónimo dijo...
  28. ¿¿Y por qué negras en vez de blancas??

    Nadie les enseñó en el cole las leyes de la reflectancia??

  29. Darka dijo...
  30. Supongo que el hecho de usar esta solución y no otra menos extravagante viene por la necesidad de dar espectáculo, así se justifica también la sincronización. La filosofía estadounidense no siempre tiene en cuanto lo más práctico como la mejor solución.

  31. Eva Torices dijo...
  32. Que no cunda el pánico... para solucionar la contaminación por plástico de las bolas soltarán serpientes que se las coman, y luego para controlar la población de serpientes soltarán gorilas para que las devoren, y, esto es lo mejor, de los gorilas no hay que preocuparse porque morirán de frío en invierno.

  33. Anónimo dijo...
  34. No se, yo lo veo una solución bastante original, no creo que las bolas estas contaminen el agua más que cualquier envase de plástico de agua mineral. Que otra opción tenían, cubrir el lago con la funda nórdica de Godzilla ahora que ya no refresca y no la va a usar.

  35. Anónimo dijo...
  36. jo, podrían haber echado negras en bolas!!!

    en serio, genial el blog

  37. Haideé Iglesias dijo...
  38. ¿Y quien fue el lucido al que se le ocurrió la feliz idea de impedir que el sol llegue al agua? Hay que ser burro con avaricia. Claro, como no pueden/quieren quitar lo que hace que el agua esté contaminada pues a solucionarlo a cañonazos, en este caso de pelotas. Si, ver para creer. Y venga a dar titulaciones universitarias, ¡cómo anda el patio!. Poderoso caballero es don dinero. De todos modos vociferamos mucho pero hacemos muy poco.

  39. Antonio dijo...
  40. No quería contarlo pero me obligais. En fin. Se me fué la mano con un pedido de pelotas de jockey a pakistan y no me aceptaban devolverlas porque algun listo ya había abierto todas las bolsas para comprobar si era cierto que solo había pelotas de jockey. Así que tuvimos que deshacernos de ellas, y entonces echamos un poco de bromato al lago para tener una buena cohartada, y estaba funcionando bastante bien, pero me ha llegado un fax de pakistan diciendo que se olvidaron de decirnos que las bolas son para jugar en terreno seco, que al contacto con el agua acaban perdiendo el color. Estamos pensando en lanzar un par de toneladas de pintura negra para que no se note. Creo que iré a la carcel.

  41. Anónimo dijo...
  42. Hay que echarle pelotas al asunto...

  43. Anónimo dijo...
  44. ¿Y no podrían haber echado bolas blancas para que reflejen la luz solar? Ya que hacen semejante barbarie.

    Nose si esto lo podrían haber solucionado de otra forma, pero sin duda lo que han echo no tiene buena pinta.. ¿que pasa con la vida en ese lago? ¿y las cianobacterias fotosintéticas que nos dan oxígenos?

  45. Anónimo dijo...
  46. quid profit?
    ¿quien tienen una fabrica de bolas?

  47. Anónimo dijo...
  48. Si fueran bolas blancas la luz reflejada no solo saldría hacia el cielo, sino que por su forma consustancial esférica también incidiría sobre la superficie del agua. Es de suponer que por muy tupidas que estén, siempre habrá agujeros por los que entre la luz, y si son blancas aumentará la cantidad que se cuele.
    Lo que no entiendo es lo del cloro en el lago, se supone que la cloración no se hace en el agua embalsada, sino en una planta depuradora intermedia cuando es conducida a la ciudad.
    En fin, muy interesante, felicidades.

  49. Anónimo dijo...
  50. Hola que tal "último anónimo"

    Tienes razón con lo que comentas de las bolas blancas, pero también pienso que las negras se calentarían y calentarían la superficie del agua..¿o me equivoco? y nose hasta que punto eso no es dañino..

    pd: cada ven meten palabras más jodidas para eviar spam los de blogger!

  51. Anónimo dijo...
  52. @Sebas: Pero el problema no es por el calor, sino (probablemente) por la radiación solar, que sí que poseerá la suficiente energía como para hacer reaccionar Br/Cl.

  53. Anónimo dijo...
  54. En ese "lago" no hay vida ni gaitas, tiene toda la pinta de ser una especie de depósito de cielo abierto, de hecho comentan que es hasta que hagan los depósitos como dios manda.

    Así que por eso, hay cloro y por eso les importa tres pitos la vida acuática, porque no la hay.

    Simplemente es una medida temporal y que además queda bonita y sirve para comentar en blogs.

  55. Unknown dijo...
  56. Bueno, esta claro que en la noticia pone "Las autoridades de California acaban de arrojar 400.000 bolas negras de plástico sobre las aguas del embalse Ivanhoe" o sea que por loq ue se ve es simplemente un deposito de agua que abastece a la poblacion, no creo que tenga vida acuatica...

    y digo yo, con las bolas cubriendo el agua no evitan tambien que se evapore? consiguen mas agua para abastecer a la comunidad y solucionan lo del bromuro, en una zona como los angeles que escasea el agua ira bien la medida... recordaros que los angeles realmente es desierto, la vegetacion que veis es la creada por el hombre no porque estuviera alli....

  57. alcorze dijo...
  58. Pues yo quiero un par de bolicas de esas negras. A ver cuánto tardan en venderlas en e-bay.

  59. Anónimo dijo...
  60. Contestando a algún que otro comentario de por ahí arriba y aplicando un poco de sentido común elemental:
    - las bolas estarán hechas de forma que no se deprendan de forma alguna materiales tóxico por el contacto con el sol, con el agua o ambos. No es algo tan raro: los envases de plástico llevan DÉCADAS entre nosotros.
    - 60.000€ por asegurar que el agua es potable para una población de 500.000 personas me parece una limosna. Vamos, 0.12 céntimos por habitante.

  61. Anónimo dijo...
  62. Hola Sebas, soy "el último anónimo".
    Creo que ya lo entiendo. El embalse funciona como las piscinas de recreo, que se mantienen con cloro para evitar que germine la vida en ellas. Es alucinante, pues el cloro se evapora rápido y por el tamaño del embalse deben de utilizar bastante cantidad al día.

    En condiciones normales, tienes toda la razón, el calor haría que se disparara la actividad biológica y que el agua pasara a ser un caldo asqueroso, pero para ello hacen falta tres ingredientes básicos:
    Luz, nutrientes y calor.

    Si cloras el agua, matas los microorganismos. Si además quitas la luz las algas ya no pueden crecer (son el comienzo de la cadena trófica) y en este caso también solucionas el problema de la formación de bromatos.

  63. pantofobico dijo...
  64. alguien se pregunto de donde salieron esas pelotas?
    quizas la hicieron niños somalies, o chinos por 2 porciones de arroz.
    quizas que otras cosas estan ocultando estos señores de corbata.
    y las pelotas tendran tolueno?
    tipico de los juguetes de plastico baratos.

    saludos

  65. Anónimo dijo...
  66. Hola "último anónimo"

    Tienes razón, estaba equivocado. Allí no debe haber vida, y el color negro es más eficaz.

    Eso sí aclaro que siempre me he referido a microorganismo, especialmente a bacterias. Ya que creo que algunos lo han interpretado mal. Es evidente que en un estanque de agua potable no va a haber un dorado sucando sus aguas! Pero sin embargo las bacterias están en cualquier lugar que podemos imaginar. Aunque, si bien, como dices el cloro, si está en una concentración elevada, acaba con todo microorganismo.

    De todas formas sigo pensando que es un método mediocre de solucionar el problema.

    Saludos!

  67. Unknown dijo...
  68. Muy curioso,pero... ya lo decía Einstein "sólo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana..." y de lo primero no estaba muy seguro

  69. Anónimo dijo...
  70. Sí que esta de moda ultimamente esa frase!

  71. Anónimo dijo...
  72. este ultimo fogonazo salio en el noticiero matutino a nivel nacional aqui en mexico ya estamos haciendo camino mi buen aberron...

  73. Anónimo dijo...
  74. Hay un momento del vídeo en el que parecen caer las bolas a chorro continuo, como si las tiraran desde un volquete, o con tolva o algo así.

    Es entre los segundos 20 y 30.

    Me da que se cansaron de tirarlas para la tele, y acabaron usando máquinas.

    Si es así, vaya panda de raros, estos.

    Némesis

  75. bolchevique dijo...
  76. yo no se en que mundo vivis, con 60.000€ no han tenido ni para el molde de la bola, si supieramos el presupuesto seguro que nos quedariamos asombrados

  77. Anónimo dijo...
  78. Pero eso no se eliminaría, en el tratamiento previo del agua, para su consumo ??

  79. Anónimo dijo...
  80. En primer lugar, me encanta tu blog Aberrón, da gusto encontrar sitios como el tuyo en internet.
    Curiosa la actuación de estos americanos, pero me pregunto... ¿no producirá algún proceso similar a la Eutrofización al tratarse de agua estanca con poco movimiento?? ¿no aumentará la temperatura del agua un material de un color que es capaz de absorver la mayor parte de la radiación solar? ¿no se quedará el fondo del lago tan oscuro y caliente que el lecho vegetal dejará de hacer fotosintesis y morirá?? no soy muy entendida..pero, ¿no se va a pudrir el agua?? ¿sacarón la solución a concurso? ¿la rifaron en un colegio de primaria? ¿hay algún Biólogo en la sala? Jejeje...
    Saludos

  81. Anónimo dijo...
  82. Hola, lo que comentas ya lo he pensado yo también y lo he escrito un poco más arriba.

    Soy biologo, y como tu también he pensado en la vida del lago, y en la temperatura. Pero luego me fijé bien y tan solo se trata de un estanque artificial de agua, no hay vida ni les interesa que la haya, es como una piscina gigante llena de cloro. Lo máximo que podría haber allí son cyanobacterias y protozoos, pero con cloro y sin luz pocas chances tienen de sobrevivir. Esto en cierto modo es mejor porque no conviene que afloren muchos microorganismos allí ya que es para consumo humano.

  83. Anónimo dijo...
  84. A Norberto,

    0.05 Euros la bola es razonable, y el molde por menos de 12.000 Euros lo tienes, que da bastante igual la calidad de la pieza o que tenga rebabas...

    Seguramente les hay constado más el transporte y almacenaje que las propias las bolas.

  85. Anónimo dijo...
  86. Lo que seria curioso es conocer la opinión de los peces.

  87. Anónimo dijo...
  88. No hay peces, es un lago artifical creado exclusivamente para almacenar el agua mientras construyen los depositos

  89. Anónimo dijo...
  90. La radiación que no absorben las bolas negras no da la vuelta, la absorben los alrededores.

  91. Anónimo dijo...
  92. típico, si tienes problemas, hay que echarle pelotas!!!

  93. El Klabra dijo...
  94. Y bolas blancas (no contaminantes), para reducir la pérdida de agua por evaporación??? Igual en la cuenca mediterránea de España no venía del todo mal...

    Nota: esta es una idea lanzada sin evaluar costes económicos, medioambientales, etc. Incluso sin saber la pérdida producida por metro cuadrado debido a la insolación... Sean constructivos con sus críticas!!!

  95. Anónimo dijo...
  96. Molan las pelotitas

  97. Hector Parra Venezuela dijo...
  98. Trabajo en plástico y mi pregunta seria: Es posible que con las bolas plásticas el agua no e evapore y permanezca
    mas fresca?

  99. Unknown dijo...
  100. como afectan estas bolas el paso de la luz? afecta esto al ecosistema? gracias

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.