Ingeniería ambiental con bolas negras

11 junio 2008

Las autoridades de California acaban de arrojar 400.000 bolas negras de plástico sobre las aguas del embalse Ivanhoe, que abastece de agua potable a más de medio millón de habitantes del sur de Los Ángeles. El objetivo de semejante despliegue no es crear una gigantesca piscina de bolas, sino proteger el lago de la luz del sol, cuya incidencia ha provocado la aparición de sustancias contaminantes en los últimos meses.

Provistos de enormes sacos de nylon, varias decenas de funcionarios y voluntarios ofrecieron el pasado domingo uno de los espectáculos más curiosos que se han podido ver en esta ciudad en los últimos tiempos. Cada uno de ellos arrojó de manera sincronizada más de 2.000 bolas pendiente abajo, que formaron una colosal mancha negra sobre las aguas del lago. (Seguir leyendo)


El problema se detectó en octubre de 2007, cuando las autoridades sanitarias comprobaron la existencia de altas concentraciones de bromato, una sustancia potencialmente cancerígena que se genera cuando el bromuro y el cloro entran en contacto con la luz solar.

Ahora, gracias a la presencia de las bolas sobre la superficie del agua, el bromato no se podrá formar y consumidores y autoridades respirarán más tranquilos. En unos meses, el estanque quedará cubierto por completo, cuando se arrojen sobre él más de tres millones de bolas. Y así permanecerá hasta que se estrenen los nuevos depósitos de agua, dentro de cuatro años.


Más info: Los Angeles Times y KNBC / Más fotos