Un compuesto realmente inestable

30 junio 2008

El triyoduro de nitrógeno es quizá uno de los compuestos más volátiles y explosivos que se puede crear en un laboratorio. Cuando se encuentra en estado seco, el simple roce de una pluma es capaz de provocar una tremenda explosión. Su inestablidad es tan grande que si se acumula en determinada cantidad explota por efecto de su propio peso. Esto impide cualquier uso comercial o militar ya que, a diferencia de la nitroglicerina, no existe ninguna solución que permita transportarlo o manejarlo con seguridad.


La propia composición del NI3 es tan volátil que, según la Wikipedia, su análisis ha requerido “heroicos esfuerzos” por parte de los químicos que lo han estudiado. Para formarlo basta mezclar yodo con amoníaco y dejarlo secar: una vez filtrado, el precipitado resultante es un polvo negro que puede explotar al menor soplo de aire.

Ya sé que es un tópico, pero no lo hagáis en casa :-)

Ver también: Diez reacciones de la materia que quizá no te esperabas

19 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. AlienButifarra dijo...
  2. ¡Curioso...!

    Por cierto, magnífico blog.

    Un saludo

  3. Anónimo dijo...
  4. aberron, te bloquean los videos al minuto de sacarlos.

  5. Anónimo dijo...
  6. No lo pillo.
    Una vez iltrado se obtiene el polvo negro....y no explota en la filtración?

    Deffan

  7. aberron dijo...
  8. Deffan: No se vuelve inestable hasta que está seco del todo.

    Anónimo: No entiendo, yo sigo viendo el vídeo bien

    Saludos a todos :-)

  9. Anónimo dijo...
  10. Cierto, lo hice en casa, lo dificil es conseguir yodo solido (que por cierto mancha todo aquello que toca) pero bueno con muy poco que consigas ya te vale, al secarse se vuelve tan inestable que las pequeñas cantidades que yo tenia explotaban con la vibración de la música, tampoco estaba demasiado alta.

    Yo creo que no llega a ser ni peligroso por que teniendo en cuenta que es muy raro conseguir grandes cantidades de yodo y que explota tan facilmente apenas da tiempo a que se seque entero por que las partes ya secas explotan a la mínima y desparraman a las húmedas.

    Un saludo y genial blog

    pd: yo también veo el video perfecto, se lo han currado haciendo tanto yoduro.

  11. Neo_Von dijo...
  12. No deberías de haber dicho como se hace porque me han entrado unas ganas brutales de hacer un poco de ciencia extrema. La pregunta que me hago es como lo habrán colocado en ese sitio sin que explotase...es todo un misterio! Un saludo maestro!!!

  13. RUCAGU dijo...
  14. Conozco personas que igual, estallan al primer contacto (jajaja)

    Qué buen blog, un saludo!!!

  15. Evil Preacher dijo...
  16. ¡Muy bueno! Tiene madera para ser usado en un relato de ficción.

  17. Danieson dijo...
  18. ¡la leche!!, increible el compuesto este

  19. Paco dijo...
  20. Aberrón, has demostrado que la ciencia y la cultura pueden ser asombrosas y conmovedoras sin necesidad de acudir a la pseudociencia. Te felicito.

    Por cierto que tengo una historia que te puede interesar. Hace tiempo publicaste algo sobre el Sótano de las Golondrinas en mi natal San Luis Potosí. Pues a pocos kilómetros de ahí se encuentra una enorme construcción surrealista construida por el escocés Edward James. Un compañero de juerga de surrealistas como Dalí y Magritte.

    La construcción es conocida internacionalmente por sus oníricas formas, supuestamente el autor intentaba construir el Jardín del Edén.

    Hay mucha historia detrás de ello. Te dejo tres links:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_James

    http://www.eyeconart.net/mexico/pozas.htm

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=480971&page=2

  21. Anónimo dijo...
  22. Yo tambien lo hice. El yodo no es tan dificl de conseguir como dicen por ahí arriba. Yo se lo pedí al porfessor del laboratorio. Pero me dio una cantidad tan infima que cuando se fue al laboratorio de física para buscar el tapón del recipiente no se me ocurrio otra cosa que cojer un puñado de yodo con la mano y hecharlo al bolsillo.

    Total que me queme un poco la pierna y la mano. Queda todo amarillo.

    Una vez me lo llevé a casa flipe. Ya os podeis imaginar con mi equipo de químico (0). Mezclando eso.

    Total que esperé y esperé hasta que me cansé. Eso no explotaba (puse mucho amoniaco). Me dispuse a ponerle una mecha de papel de váter y el viento se me lo llevo.

    Enrolle una piedra en el rollo de papel y al dejarla caer encima de la mezcla esta chunga me exploto en la cara.

    Sordo por un cuarto de hora. Además le puse como 15 volitas de yodo que es una cantidad ínfima de verdad.

    Tener cuidado con esto, yo todavía tengo yodo y amónico pero paso de hacerlo.

    Al explotar saca un humillo "rosa" que mola un puñao.

  23. Ryben dijo...
  24. Colega, tienes el mismo sentido común que una piedra...tu sigue haciendo experimentos con esa alegria, ya veras como "mola un puñao" perder una mano o volar por los aires tu habitación.

    Lo siento, se que las descalificaciones están fuera de lugar en este blog pero es que...brrrr...

  25. AccentLess dijo...
  26. Yodo y amoniaco entonces, no?

    :P

    (por si puede tener algun caracter estadistico, yo el video lo he visto bien... demasiado bien para mi, tambien de piedra, sentido comun :P)

  27. LoRbAdA dijo...
  28. Demasiado tarrrrrdeeeeeeeeeee.....!!!!!!!!!!!

  29. Anónimo dijo...
  30. Para el que le explotó en la cara:

    Hombre, es dificil conseguirlo si no tienes un profesor que te lo da (inconsciente de él) por que no es algo que se venda en el mercadona por ejemplo, como pasa con muchos otros explosivos...

    La historia tiene tela, vamos que estás como para ponerte a jugar con la química tu con ese cuidado que llevas con estas cosas, menos mal que por lo menos has aprendido por que es de juzgado de guardia tu historia.

    Para poner tanta cantidad de yoduro como en el video lo que hacen en ponerlo húmedo, asi no explota, luego lo dejan ahi hasta que se seca.

    Un saludo

  31. Marfil dijo...
  32. Para un Premio Darwin el relato de anónimo... :D

    http://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Darwin

  33. the_IBITH dijo...
  34. Al anónimo aventurero y a los que lo "putean". Hay que tener cuidado y usar protección, pero partiendo de esas premisas, yo aplaudo el interés por ir más allá.

    En cambio si no es para aprender o descubrir si no para gamberrear, bienvenido a los premios darwin!

  35. Anónimo dijo...
  36. bueno,quien no a echo alguna vez alguna gamberrada,al igual que muchos de vosotros habreis echo lo de echar agua fuerte en una botella con bolitas de papel de plata y moverla para que explote,o echar un bote de fly de las moscas en una candela bummmmm.saludos

  37. Anónimo dijo...
  38. hola!!
    un bonito blog..........
    esa reaccion es magnifica!!! la hice en laboratorio es increible y no sabia hasta que me puse a investigar que tan explosivo es el compuesto.
    realmente quimica es lo mejor!