Attenborough y la ballena

03 julio 2008

Si os emocionó aquel vídeo en el que se recordaba que la lengua de la ballena azul pesa tanto como un elefante, este fragmento de un documental de la BBC no os dejará indiferentes. En él, sir David Attenborough se introduce en el interior del esqueleto de una ballena azul y, mediante una simulación digital, desglosa algunos de los datos más impresionantes de la criatura más grande que jamás ha exisitido.


Entre los datos que comenta Attenboroug está el hecho de que alcanza los 30 metros de longitud y pesa casi el doble que el mayor de los dinosaurios conocidos. Sus pulmones tienen una capacidad de 2.000 litros, 500 veces más que los de un ser humano. Su corazón, de 600 kg de peso, es del tamaño de un coche pequeño y bombea unas diez toneladas de sangre a lo largo de un millón de kilómetros de venas.

Por cierto, el dato tantas veces repetido de que un hombre podría nadar por sus vasos sanguíneos parece formar parte de la leyenda, puesto que su arteria aorta tiene 23 centímetros de diámetro.

Ver también: La boca más grande del planeta

17 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. la granota dijo...
  2. Guauuu!!

  3. Anónimo dijo...
  4. normalmente no me caen bien las gentes de los mass media, pero el menda este(Attenborough) siempre me callo bien, no se porque...

  5. Alex dijo...
  6. Cuesta imaginar o comparar el tamaño de un animal de estos es increíble.
    Por cierto, hace tiempo que sigo tu blog y he de decir que tiene un contenido muy bueno y original. Sigue así Aberron ;)

  7. Lorbada dijo...
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  9. Gabriel dijo...
  10. Que ha dicho sobre esos huesos pequeños?? para que sirven?? no le entendi demasiado bien :(

    Gracias por adelantado!!

  11. Paula dijo...
  12. Muchas gracias por descubrirnos este vídeo, ¡es sensacional!

    David Attenborough habla con un entusiasmo que se contagia, casi dan ganas de salir con el chaleco salvavidas a avistar ballenas desde una zodiac.

  13. Anónimo dijo...
  14. Comentario de Fauchelevent:

    Me ha impresionado mucho el grosor de la vena ahorta. La verdad es que nunca había oído sobre esa leyenda urbana (Lo de que se podría nadar por sus venas) Pero a mi 27 centímetros de diámetro me parece fascinante...

  15. Rafa Mesa dijo...
  16. Es precioso el vídeo. Como el gigante del mar avanza con suma delicadeza casi si perturbar el agua. Como se desliza por el océano ajeno al ser humano. Lo que nos ha dado la tierra, la naturaleza, todos sus paisajes, sus animales, los bastos iceberg y las gigantescas ballenas, los diminutos insectos, especies de animales y plantas. Es el verdadero paraíso. Y aprecio, y amo cada grano de arena que piso.

  17. Anónimo dijo...
  18. Estaría bien que alguien escribiera un libro sobre filosofía-ficción, o algo así, acerca del sentido de la vida de una ballena, desde el punto de vista de una ballena, intentando imaginar la realidad de sus pensamientos (que los ha de tener y bien profundos). ¿Qué sentido del tiempo les mueve? ¿Qué sienten cuando se relacionan con otras especies, con los humanos? ¿Qué tendrá en la cabeza un ser vivo que puede vivir casi un siglo, flotando plácidamente entre el mar y el cielo, las estrellas? Me parece tan fascinante, y tan abstracto,...

    Y ya de paso que escriban otro de un elefante.

    Y de una tortuga (que también deben tener un mundo interior curioso).

    Y ese mono que salía al principio de Baraka metido en una cálida charca humeante entre la nieve tan a gustico que se quedaba parado así como meditando y que siempre que veo la película me pregunto ¿qué estará pensando?

    Gracias.
    Gracias.
    Gracias.
    Este blog siempre inspira a la reflexión.
    Némesis.

  19. Xavivi dijo...
  20. Vídeo fascinante que me recuerda lo mucho que necesito mejorar mi inglés.

    Por cierto, parece ser que la ballena azul como el animal más grande del mundo es un mito: el acreedor de ese título es el Lineus longissimus, un gusano marino que puede alxanzar los 60 metros de longitud (http://weblogs.madrimasd.org/ciencia_marina/archive/2007/12/27/70912.aspx).

  21. Anónimo dijo...
  22. ¡¿Un millón de kilómetros de venas?!

  23. Huma dijo...
  24. Némesis, a mi la ballena me da sensación de poder, parece que este gigante se desplaza a más velocidad, vive más deprisa y a la vez va a vivir mucho tiempo. Si a la mosca le debe parecer que su vida ha sido larga porque nos ha visto a los demás a cámara lenta, la ballena tiene que estar riéndose del mundo y en especial de lo de "vive rápido-muere joven y deja un bonito cadáver"

  25. Anónimo dijo...
  26. ¡Más de un millón de kilómetros! Dice millas, luego serás millón seiscientosmil kilómetros! Es lo que tiene la estructura fractal, que coloniza (J. Wagensberg dixit).

  27. Anónimo dijo...
  28. ¿Cuál será la longitud total de las venas y arterias de un ser humano?

    Para comparar, digo...

    (Además serviría para calcular la dimensionalidad del fractal :) )

    Jorge

  29. Raquel T. dijo...
  30. Gracias por compartir este "inmenso" video, Aberrón... Curiosamente, seguimos llamándonos los "reyes de la creación" y, sin embargo, estoy cada vez más convencida de nuestra extrema pequeñez ante todo lo que nos rodea. Más que los reyes de nada, solemos demostrar que somos unos seres bastante inadaptados y nada respetuosos... Por cierto, David Attenborough nunca deja de sorprenderme...

  31. Anónimo dijo...
  32. no seremos los "reyes de la creación", no, pero nunca he visto a una ballena azul escribiendo en un blog acerca de lo mal adapatados que estamos los humanos...

  33. kuanchaiken dijo...
  34. Gabriel, te contesto más de dos años después (recién ahora veo el video): dice que esos dos huesos son el único vestigio de las patas traseras y de las caderas.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.