Attenborough y la ballena

03 julio 2008

Si os emocionó aquel vídeo en el que se recordaba que la lengua de la ballena azul pesa tanto como un elefante, este fragmento de un documental de la BBC no os dejará indiferentes. En él, sir David Attenborough se introduce en el interior del esqueleto de una ballena azul y, mediante una simulación digital, desglosa algunos de los datos más impresionantes de la criatura más grande que jamás ha exisitido.


Entre los datos que comenta Attenboroug está el hecho de que alcanza los 30 metros de longitud y pesa casi el doble que el mayor de los dinosaurios conocidos. Sus pulmones tienen una capacidad de 2.000 litros, 500 veces más que los de un ser humano. Su corazón, de 600 kg de peso, es del tamaño de un coche pequeño y bombea unas diez toneladas de sangre a lo largo de un millón de kilómetros de venas.

Por cierto, el dato tantas veces repetido de que un hombre podría nadar por sus vasos sanguíneos parece formar parte de la leyenda, puesto que su arteria aorta tiene 23 centímetros de diámetro.

Ver también: La boca más grande del planeta