Crónica de un contacto

24 septiembre 2008


Escondidos en las escarpadas colinas al noroeste de la Tierra de Arnhern, en Australia, los arqueólogos han hallado una pared cubierta por más de 1.500 pinturas realizadas por los aborígenes durante los últimos 15.000 años.

Entre los numerosos dibujos, sorprende encontrar un detallado inventario de aparatos como barcos, aviones o bicicletas, que los habitantes de la isla dibujaron tras sus primeros contactos con los ingleses durante el siglo XIX y principios del XX. Entre los dibujos también hay un coche, un barco de vapor e incluso alguno de los buques empleados durante la Segunda Guerra Mundial.

El hallazgo también desmitifica la idea de que Australia fue un lugar aislado del mundo hasta la llegada de los ingleses, pues entre las pinturas hay testimonio del contacto con otras civilizaciones, como la china, que acudían hasta sus aguas para conseguir pepinos de mar y otras especies marinas.


Enlace: The rock art that redraws our history (TSMH) / Vía: Neatorama

Ver también: Esperando a los dioses (Fogonazos)

15 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. ¡Que chulos! Eso no son dibujos como los de las cuevas de Lascaux que parecen ciervos o bisontes. Estos..., es como si hubieran sido hechos por un ingeniero.
    Un fogonazo como pocos. ¡Viva "Fogonazos"!

  3. Anónimo dijo...
  4. Realmente están chulos

  5. Anónimo dijo...
  6. realmente muy lindos, pero ¿cómo saben que no son hechos hace poquito? ¿deben destruirlos para hacerles datación C14?

  7. Anónimo dijo...
  8. tici, la prueba del carbono 14 está pensada para organismos vivos o que han muerto no hace mucho (miles de años). No puede hacerse en materiales inorgánicos como la roca, por lo que no te preocupes que por el C14 no los destruiran.

  9. jose.etxeberria dijo...
  10. A mi me da toda la impresión de que son falsos; he entrado a la pag. de la noticia pero como no domino el inglés no he podido seguir la narración. Viendo las fotos los dibujos parecen demasiado actuales, el estilo no concuerda con los otros, y hasta se diría que no están sobre la pared sino sobreimpresionados en la foto.
    Dudo, dudo y dudo.

  11. Unknown dijo...
  12. A mi también me parece que son falsos, puedo estar equivocado claro, sólo es una intuición.

  13. . dijo...
  14. bueno la controversia genera adeptos eso si lo se, lamentablemente opino que es un fake, aunque solo el tiempo dira la verdad, saludoss!!

  15. Anónimo dijo...
  16. Fauchelevent says:
    La verdad es que yo también me siento escéptico con lo de éstas pinturas, pero recordad:

    La realidad suele superar a la ficción.

  17. Anónimo dijo...
  18. Deston, no tienes ni idea de lo que hablas. Está supercurrado.

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. Es un viral! jajajaja :-)

  21. carlos dijo...
  22. La verdad es que tienen toda la pinta de ser falsos.

    No es que los aborígenes no pudieran dibujar barcos, o hacer cosas muy detalladas, es que en esos dibujos hay conceptos de perspectiva, profundidad y distorsion de las formas que son exclusivamente occidentales.

    Un aborigen, por lo que sabemos, dibujaría un barco como un símbolo, como una sintesís de formas, y nunca como una reproducción fotográfica. Más que nada porque no le hace falta ni le interesa para contar la realidad.
    Son mucho menos avariciosos con la imagen y no necesitan, porque no lo perciben como importante, esos detalles como ventanitas o perspectivas diagonales.

    Es un fake casi al 100%

  23. sonictf dijo...
  24. En Canarias (concretamente en El Hierro) hay unos grabados previos a la conquista, de barcos genoveses.

  25. Anónimo dijo...
  26. Aberron, lo que dices sobre los Chinos es muy cierto, pero no sólo para Australia, si no también para América y muchos otros lugares. De hecho llegaron 70 años antes que Colón a América, a las Azores, etc.

    Sería interesante un reportaje sobre eso. Puedes encontrar información muy documentada en el libro de Gavin Menzies: "1421 El año en que China descubrió el mundo", en www.1421.tv y en www.gavinmenzies.net/

    Un saludo.

  27. Anónimo dijo...
  28. cree un blog y nesesito que me apoyen

    http://machucalo.blogspot.com/

    los espero

  29. Carol dijo...
  30. A mí también me han parecido un rato falsos. Para dibujar un barco de esa forma hace falta entender qué es un barco.

    En cualquier caso no probarían nada porque por el estrecho de Torres ya se sabe que había intercambio cultural, amén de portugueses, españoles y seguramente indonesos que también llegaron a las costas de Australia.

    Hale, que ya me callo.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.