Cirugía cerebral a ritmo de banjo

13 octubre 2008


Al músico Eddie Adcock le acaban de intervenir a cerebro abierto mientras tocaba el banjo sobre la mesa de operaciones. La decisión de hacerle tocar durante la intervención no ha sido una excentricidad arbitraria, sino una condición estrictamente necesaria para la operación. Los neurocirujanos que le han operado necesitaban conocer con exactitud sus reacciones y ajustar al milímetro los electrodos que estimularán su cerebro y evitarán el temblor de brazos que le impide tocar desde hace meses.

Eddie era una de las grandes estrellas de la música "bluegrass" en EEUU, y un auténtico virtuoso del banjo, hasta que empezó a experimentar una serie de temblores en los brazos. Para acabar con la pesadilla y recuperar su talento musical, los neurocirujanos del centro Vanderbilt en Nashville (Tennessee) decidieron aplicarle una técnica experimental que se ha probado en casos de Parkinson y que consiste en la estimulación del tálamo del cerebro mediante electrodos.

Para la operación, los médicos necesitaban que Eddie estuviera consciente y tocando, de manera que su acierto o desacierto con los acordes les indicara si los implantes estaban en el lugar correcto. El resultado ha sido una operación tan exitosa como musical.

Enlace: Banjo used in brain surgery (BBC) [Via: Neurophilosophy]

Ver también: El control de la mente (Fogonazos) / Caja de recuerdos (Guía para Perplejos)