Cirugía cerebral a ritmo de banjo

13 octubre 2008


Al músico Eddie Adcock le acaban de intervenir a cerebro abierto mientras tocaba el banjo sobre la mesa de operaciones. La decisión de hacerle tocar durante la intervención no ha sido una excentricidad arbitraria, sino una condición estrictamente necesaria para la operación. Los neurocirujanos que le han operado necesitaban conocer con exactitud sus reacciones y ajustar al milímetro los electrodos que estimularán su cerebro y evitarán el temblor de brazos que le impide tocar desde hace meses.

Eddie era una de las grandes estrellas de la música "bluegrass" en EEUU, y un auténtico virtuoso del banjo, hasta que empezó a experimentar una serie de temblores en los brazos. Para acabar con la pesadilla y recuperar su talento musical, los neurocirujanos del centro Vanderbilt en Nashville (Tennessee) decidieron aplicarle una técnica experimental que se ha probado en casos de Parkinson y que consiste en la estimulación del tálamo del cerebro mediante electrodos.

Para la operación, los médicos necesitaban que Eddie estuviera consciente y tocando, de manera que su acierto o desacierto con los acordes les indicara si los implantes estaban en el lugar correcto. El resultado ha sido una operación tan exitosa como musical.

Enlace: Banjo used in brain surgery (BBC) [Via: Neurophilosophy]

Ver también: El control de la mente (Fogonazos) / Caja de recuerdos (Guía para Perplejos)

24 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. En realidad, tengo entendido que este tipo de operaciones no son tan raras: a veces es necesario tener al paciente despierto y hablando o realizando alguna actividad para verificar que realmente no se está actuando sobre ninguna zona "delicada". Aunque claro, lo de tocar el banjo es para nota :-)

  3. Anónimo dijo...
  4. Vaya!. Supongo que habrán anestesiado al músico antes. Menos mal que el cirujano no lleva un embudo en la cabeza

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Claro, olvidé decir que le aplicaron anestesia local :-)

  7. . dijo...
  8. eso demuestra lo avanzado de la ciencia en verdad aplaudo esta noticia, la vi anoche en meneame, pero a ese agregador le perdi la fe desde que descubri el "borreguismo y compadrazgo" que ahy impera, excelente nota, por cierto me avente los duelos de banjo jojooojo, saludoss!!!

  9. Anónimo dijo...
  10. vizarro man

    ..no pierdas la esperanza con menéame. Hay auténticas perlas. Basta con saber buscar y filtrar para encontrar noticias cómo esta..
    ...Lo que yo quiero ver es dos pacientes operándose mientras interpretan "duelo de banjos" :-)

  11. Anónimo dijo...
  12. Avecruz

    Como siempre increible!!!!

  13. Carlos OC dijo...
  14. BRUTAL

  15. Anónimo dijo...
  16. ¡Que bueno! Estaba viendo esta misma noticia, comentada en un tono más humorístico en NoPuedoCreer y me dije: "caramba, esto es perfecto para un artículo en Fogonazos, y seguro que Aberron nos da muchos más detalles". Me vengo a Fogonazos, y ¡aquí esta!
    Ja, ja.
    Eres bueno tio.

  17. Ivang dijo...
  18. Me podeis dar el teléfono de ese hospital? Es que me encantaría que me operaran mientras piloto un avión, porque nunca he sabido.
    Si tocando tocando van controlando que lo hagas bien, es un sistema de enseñanza fantastico :-)

    Lo que no sé es que pensarán las enfermeras de trabajar en un avión, pero bueno :-)

    Un saludo

  19. Anónimo dijo...
  20. A Ivang, enfermeras???? o querrías decir enfermeros/as, o quizas simplemente enfermeros o quizas personal de enfermería....

  21. Iñaki dijo...
  22. ¡Los hostia en vinagre! Me has dejado de piedra. Asombroso.

  23. Anónimo dijo...
  24. Hola!
    Como siempre, una entrada fantástica. Nada, que me puedo desenganchar de este blog!!

  25. antoñita mary dijo...
  26. buf q fuerte... mientras me operan del coco toco mi propia musica country, se ponga el cirujano como se ponga...

    y mas le vale estar calladito o me pongo a tocar temas de camilo sexto.

  27. Anónimo dijo...
  28. Espero que al cirujano le gustara la melodía, porque yo ni no es con los 40 no trabajo...ufff.
    Fuera de bromas, que cosa más curiosa eh? aunque sea común en según que tipo de operaciones, no puedes sino quedarte con la boca abierta cuando te cuentan que han operado a un señor de la cabeza mientras tocaba una gitarra pequeña.
    Muy buen posrt.

  29. Rocker79 dijo...
  30. A-LU-CI-NAN-TE!!! Gracias aberron!!!

  31. L. dijo...
  32. ..

  33. LoBo´s back dijo...
  34. flipa!

  35. Anónimo dijo...
  36. ¡¡¡Más dificil todavía!!!
    Otra vez lo coneguiste. Te envidio.

  37. checly Sebastian.Frontino dijo...
  38. Na!! increíble!! Sacado de un capítulo de Futurama...
    Ayer leía un librito de medicina de 1945, donde hablaba de los experimentos con reflejos condicionados, donde provocaban aumento de glóbulos blancos con sonidos de timbre (como los perritos de Pavlov) y hasta quemaduras en la piel sin contacto directo, solo con la palabra. Me pareció raro porque nunca lo había escuchado.

  39. Anónimo dijo...
  40. ¡Diablos! Creo que es la primera vez en todo este tiempo que llevo leyéndote, aberron, que he visto antes tu historia por la televisión. Salió anoche en las noticias, creo. Estaba pensando que es increible que de todas las que llevas sea ésta la primera. Eso sí, totalmente curiosa y digna del blog.

    ¡Un saludo!

  41. Unknown dijo...
  42. Impresionante, enhorabuena por este magnifico blog.
    Te he puesto un enlace en el mio, pues me parecen noticias muy curiosas y poco vistas.
    saludos
    MA

  43. Anónimo dijo...
  44. Hola a tod@s:
    solo decr que esa operación tambien la realizan aqui en España. De hecho en un par de meses me la realizaran en el hospital clinico de Valencia. Ver a este tio me da un poco mas de tranquilidad, espero me vaya tan bien como a él.

  45. moderador dijo...
  46. me mola tu blog,

  47. Anónimo dijo...
  48. yo no creia ke esto se podia hacer tan frecuente , pero a mi madre la van a operar en unos dias ,de esta forma para extraerle un tumor en el cerebro.. el neurocirujano nos ha dicho ke es mejor asi para ke ella pueda sentir y avisar cuando sienta algo extraño ,.. asi los medikos saben exactamente ke e slo ke deben extraer , en toda caso estoy muy preocupado y espero todo salga bien...gracias

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.