Criaturas más allá del abismo

07 octubre 2008


Las imágenes han sido captadas a 7.700 metros bajo la superficie del Océano Pacífico, en la fosa de Japón, una profundidad nunca alcanzada hasta ahora por las cámaras y en la que los científicos no esperaban encontrar semejante bullicio de vida. Esta región del océano, denominada Hadal, está por debajo de la zona abisal, sometida a centenares de atmósferas de presión, sin luz y a muy baja temperatura.

El resto de la historia os la cuento en: Filman por primera vez criaturas vivas a 7,7 kilómetros de profundidad (ADN.es)

28 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. 7700 metros?
    Da un poco de "yuyu" pensar en las criaturas que tienen que habitar esas oscuras profundidades.
    Pero uno que es un ignorante, se pregunta: Y como aguantan la presion??

  3. cosmofonio dijo...
  4. Qué maravilla...

    Anda, no sabía que escribías en ADN. Despistao que es uno... :)

  5. eLzO dijo...
  6. He subido el mismo video, pero con el sonido original de las profundidades abisales:

    http://es.youtube.com/watch?v=zcNkVAYI0uE

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Mucho mejor, Elzo. Mil gracias :-)

  9. LoBo´s back dijo...
  10. impresionante, lo que quedará por descubrir aún en nuestro planeta....

  11. el autor dijo...
  12. Tu frase "a temperaturas que rozan la congelación" me ha llamado la atención.

    He olvidado completamente mis principios de Física... ¿Cómo se relacionan la temperatura de congelación del agua y la presión a la que está sometida?

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. Jejeje, muy agudo. Es el problema de escribir con prisa. Gracias :-)

  15. . dijo...
  16. es impresionante como se resisten a ser animales planos debido a la presion, realmente impresionante, como siempre buen post, saludoss!!!

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. el autor: te contesto con más detenimiento, ahora que he tenido tiempo de buscar algunos datos. Como bien sabes, la presión hace variar la temperatura de congelación del agua y puede encontrarse por debajo de los 0ºC sin congelarse. A más presión, menor temperatura de congelación.

    Por eso la expresión "cercanas a la congelación" no era del todo correcta en este caso, dado que (por lo que podido leer por ahí) a una presión de 1.100 atmósferas se necesitan -10ºC para que el agua se congele. Así que, so pena de simplificar, prefiero cambiar la expresión por temperaturas "muy bajas" y así todos nos entendemos. Sobre las singulares propiedades del agua, se me ocurre ahora que darían para escribir otro post.

    Gracias otra vez por el apunte. Saludos :-)

  19. el autor dijo...
  20. Al final va a resultar que no estaba tan mal tu frase inicial (eso te pasa por prestarme atencion).

    Yo he estado buscando un poco tambien y he encontrado el diagrama de fases del agua:

    http://www.lsbu.ac.uk/water/phase.html

    Es decir, hace falta una presion bestial para que la temperatura de congelacion del agua empiece a bajar un poquito.

    Y digo que tu frase "a temperaturas que rozan la congelación" no estaba tan mal porque en las profundidades del mar, las temperaturas parecen ser muy cercanas a lo que los mortales humanos conocemos como "congelacion' (0 celsius):

    http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Water/temp.html

    Por lo demas, como andaluz, mas que "muy bajas", yo habria cuantificado con una unidad del preciso sistema de medidas andaluz:

    "Una jarta de bajas"

    P.D. Realmente el agua es un compuesto "magico". Espero leer tu entrada al respecto.

  21. Tony dijo...
  22. Y de que se alimentan ¿??

  23. Anónimo dijo...
  24. Increible....
    Perdón que corrija un detalle, pero cada 10metros de agua hay 1 Atmósfera de presión...Digo, por lo de miles de atmósferas de presión (la sal puede aumentar un poco eso,pero no tanto)

  25. Anónimo dijo...
  26. Hasta donde yo se, que puede ser poco, la presion no es un problema si no hay camaras de aire involucradas. Teniendo en cuenta que los bichos somos en gran medida agua, y el agua no se puede comprimir, no es un verdadero problema, sin llegar a extremos claro.;-)

  27. Anónimo dijo...
  28. nunca dejaras de sorprender

  29. Miski dijo...
  30. Fran, aguantan la presión porque el agua de sus tejidos internos está también a la misma presión y se compensa; estos animales tendrían problemas al ascender y desequilibrarse las presiones interna y externa, produciéndole entonces rotura de los tejidos; también tendrían problemas con los gases disueltos en la sangre que se expandirían formando burbujas al disminuir la presión.
    Un saludo.

  31. Anónimo dijo...
  32. que rapido !!!!, digo que profundo !!!!

  33. Anónimo dijo...
  34. ¿Me lo parece, o la situación filmada no es natural? Me explico: Da la sensación de que los científicos han puesto un cebo con comida para atraer a los peces, que por eso mismo se ven en cierta cantidad. Sin ese cebo, tal vez no hubieran visto ni un ser vivo a esas profundidades. Cada día me extrañan más las "tácticas" de los documentales de animales, y la forma tan poco natural con la que nos muestran las cámaras ese mundo animal. Poner un cebo resta mucho mérito (ya sea un ratón atado para atraer una lechuza, o un puñado de mejillones para atraer a los peces)
    Puede que se trate de una paranoia, pero como buen consumidor de documentales que soy, me fijo y me mosqueo. ¿A alguien más le pasa esto?

  35. Manuel dijo...
  36. Hace bastante tiempo, dos aldeanos del interior de Japón, que nunca habían salido de los estrechos límites de su pequeño valle natal, fueron a ver el mar.
    Se quedaron boquiabiertos. Sobrecogidos por aquella palpitante inmensidad azul.
    El primero que consiguió reaccionar le dijo al otro:
    -Y eso no es más que la superficie.
    manuel-diasintensos.blogspot.com

  37. Anónimo dijo...
  38. Entiendo que 7700 metros sea una profundidad no alcanzada nunca con las cámaras de filmación, pero si en 1960 se bajó a 10916 metros con el batiscafo Trieste, ya podían haber aprovechado el viaje y haber colocado una cámara, ¡¡aunque fuera una de usar y tirar!!.

    Saludos y gracias por los buenos momentos.

  39. Anónimo dijo...
  40. alguiexplicar por qué tienen ojos (o eso parece), peces que viven a profundidades a las que no llega la luz?

  41. Anónimo dijo...
  42. Muchas gracias miski! ;)

  43. Unknown dijo...
  44. Y se las ve más a gusto que Dios.

    Dejémoslas allí, que cuando nos carguemos el planeta serán ellas las que tendrán que repoblarlo...

  45. Covero dijo...
  46. Una correción. La mayor profundidad alcanzada és de la Fosa de las Marianas (http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_de_las_Marianas) com una profundidad de 11.000 metros.

  47. Frexor dijo...
  48. wow me va a quedar dando vuelta toda la semana... como por ejemplo cual es la ventaja que obtienen al estar en forma agrupada, por lo que se los organismos tienden a la competencia y en situaciones de escases de alimento esto sería llevado al limite, al menos que tengan una ventaja realmente importante para vivir agrupadas esa caracteristica de los peces me parece bien rara:
    por otro lado ¿de donde sale el alimento?
    osea o comen lo que cae de la superficie o de la parte abisal... aún asi encuentro muy raro que halla tantos juntos, por la cantidad de biomasa que se ve debe llegar comidad mas que sificiente

    y bueno el proceso en que el agua llega a temperaturas menores a los 0 grados celcius se llama super enfriamiento
    ya que no solo la presion afecta el punto de congelacion del agua sino tambien la concentracion de solutos que esta tenga y el movimiento que presente el agua por que para congelrase primero requiere que se forme un primer cristal... y no creo que se de...
    los ojos podrian ser por algun tipo de luminiscencia que emitan los otros peces o solo un rasgo vestigial... me quedó dando vuelta pa saber a que grupo de peces pertenecen...
    l va erdad me quedó dando vuelta por que dice muy poco sobre al ambiente en el que se desenvuelben sin contar la temperatura y la presión.

    recien llegué a este blog y de verdad felicitaciones me gusto
    byeeee

  49. Anónimo dijo...
  50. Serán comestibles?

  51. Anónimo dijo...
  52. Diría que el agua en el fondo de los océanos se acerca más a la temperatura de 4 grados centígrados que a la de 0 grados.

    La razón es que el agua tiene un máximo de densidad a 4º, que es cuando las moléculas están más juntitas gracias a los puentes de hidrógeno. Si la calentamos más de 4 grados las moléculas se mueven más rápido y rompen los puentes con mayor facilidad (el fluido se expande). Si la enfriamos también se expande (en el cambio de estado a sólido hay un cambio de densidad muy brusco debido a la cristalización).

    Así pues, el agua a 0º que pudiera estar en el fondo dejaría su puesto a agua a 4º por ser la más densa, y esa agua a 0º subiría hasta la altura del agua que tiene la misma densidad, que corresponde al agua que está aproximadamente a 8 grados centígrados, con lo que ambas se mezclarían y equilibrarían su temperatura.

    Aquí se puede ver una sencilla gráfica de la densidad del agua versus temperatura:

    http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/Qumica_mdulo1/Grfico%201.jpg

    Otra cosa es que estos datos son para el agua pura, en el mar la densidad del agua varía por la cantidad de sales y gases disueltos. De estos, las sales se encuentran en mucha mayor cantidad de peso que los gases.
    A mayor temperatura del agua, más sales disueltas pero menos gases disueltos, así pues el agua a 4º tiene más peso en compuestos disueltos que el agua a 0º y por lo tanto sigue siendo más densa que la de 0º.

    El factor presión juraría que afecta poco, puesto que el agua es un fluido y es incompresible.


    En resumen; en el fondo de ese abismo el agua tiene que estar cercana a los 4º centígrados y desde allí la temperatura sube gradualmente al acercarnos a la superficie, donde está a su máximo valor.

  53. Ema Pires dijo...
  54. Siempre me quedo sorprendida por lo que pasa tan lejos de nosotros. Que son esas criaturas de la oscuridad? Como pueden vivir a esas profundidades? Es algo para mí misterioso y tan interesante.
    Un abrazo

  55. Met dijo...
  56. Me pregunto que pasaria si esas criaturas fueran extraidas hacia la superficie, de que rayos estan hechas para soportar ese peso o_o

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.