El abismo abandonado

26 octubre 2008


El siguiente escenario es unos de esos lugares entre la realidad y la ficción. El amasijo de hierros oxidados que veis en la imagen es lo que queda de la base submarina experimental Deep Core, la plataforma desde la que los protagonistas de “The Abyss” (1989) se lanzaban a las profundidades del océano. El gigantesco tanque en el que se encuentra es una de las estructuras de la central nuclear inacabada de Cherokee, en Carolina del Sur, sobre la que se construyó el decorado de la película. (Seguir leyendo)


El escenario fue construido expresamente en el interior de un tanque de 12 metros de profundidad y 60 metros de diámetro, cerca de donde debía estar el reactor nuclear. Durante el rodaje, el depósito se llenó con 26 millones de litros de agua en el que los actores se sumergían durante horas. A día de hoy, sigue siendo el mayor escenario submarino jamás construido para una película.


Muchos de los miembros del equipo que trabajó a las órdenes de James Cameron aseguran que aquél fue uno de los rodajes más duros de la historia. Las sesiones bajo el agua podían durar hasta 11 horas y había tal cantidad de cloro que se dice que a Ed Harris se le puso el pelo blanco.


Aún así, el agua del tanque acumuló muchas algas microscópicas e incluso se descubrió alguna serpiente curioseando entre bambalinas. A pesar de la cantidad de agua, la luz penetraba con demasiada facilidad hasta el fondo de la estructura, así que hubo que disponer grandes lonas para oscurecer el escenario y recrear un fondo abisal más verosímil.


Al terminar el rodaje el tanque se vació, pero retirar la estructura de hierro resultaba demasiado costoso. Los miembros de la productora decidieron dejar el decorado abandonado, no sin antes llenarlo de carteles en los que se advertía de que el set era propiedad de la 20th Century Fox y de que no estaba permitido tomar fotografías. A pesar de la prohibición, muchos expedicionarios se colaron en su interior y tomaron imágenes de la vieja y oxidada Deep Core.


Con motivo de la construcción de una nueva central, el decorado fue demolido en septiembre de 2007.

Más info: 1, 2, 3, 4, 5 / Archivado en Abandonos

Si te ha gustado, menéalo

31 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. aberron,me gustaría que buscaras información sobre el silicato y la pusieras

  3. Anónimo dijo...
  4. aberron,me gustaría que buscaras información sobre los perros y la pusieras

  5. Anónimo dijo...
  6. Impresionante el "decorado", no me imaginaba que lo hubiesen rodado allí porque da el pego.

    Muy bueno el post, sigue así.

    Miguel

  7. Ivaneck dijo...
  8. ¿El silicato del crimen?

    ¿Los berros de la sierra?

  9. el trampero dijo...
  10. Nunca hubiera imaginado que Abyss se rodó en tamaño decorado...
    Impresionante documento gráfico.

    Después de esto y lo de Kevin Costner con Waterworld no sé como tienen ganas de hacer los rodajes en el agua. Con lo barato que sale la animación por ordenador...

  11. Anónimo dijo...
  12. Fantástico post al igual que el blog me ha gustado mucho felicidades.

  13. Aspective dijo...
  14. Como siempre, fenomenal.
    Muchas gracias por tu trabajo en este blog.
    Un fiel lector

  15. Anónimo dijo...
  16. Ahora sí Aberron, ahora sí...

  17. el escríba dijo...
  18. Fascinante! ..y un mantenimiento, más unas manos de pintura luciría mas. Un saludo abyssmal!!

  19. . dijo...
  20. muy interesante, sobre todo me impresiona lo intacto del lugar, que nadie se a atrevido a pepenar, o robar partes, excelente nota, saludoss!!

  21. Kiwi-HeffeQue dijo...
  22. Gran película de ciencia ficción, sí señor.

  23. OSScar dijo...
  24. Estupenda entrada, gracias

  25. Cheyo Pimienta dijo...
  26. Aberrón, me gustaría que investigaras si existe dios, lo hallaras y le preguntaras por que creó a mujeres tan maravillosas como Carmen Electra mientras que a mí me dió una esposa con cara de mono (e igual de velluda)

    ¡Gracias!

  27. Anónimo dijo...
  28. El dia en que en una entrada de Fogonazos nadie mencione a dios en un comentario sera una cosa tan sorprendente digna de ser publicada en Fogonazos

  29. El Hombre Malo dijo...
  30. Curiosidad sobre la pelicula...

    El rodaje fue tan caro y se fue tanto de presupuesto, que la productora se vio obligada a cancelar otra costosa pelicula que tenia en pre-produccion y que, casualmente, el año que viene por fin vera la luz (despues de todos estos años): Watchmen.

    Por aquel entonces era un caramelo, ya que las adaptaciones de tebeos se multiplicaban como hongos (comparadas con el desierto de los ochenta: Batman, Dick Tracy, Rocketeer...), y watchmen habia aparecido en la potada de Time como "el comic que hace adulto al comic".

    Anda que no le he tenido yo mania a Cameron durante años por esto... (bueno, y por su proyecto de filmar spiderman como un musical).

  31. Lapinos y Canardos dijo...
  32. Las dificultades con las que se encontró el equipo durante el rodaje se muestran en el excepcional "making off" (como se hízo) de la película. Ver los enormes problemas con los que tuvieron que lidiar le da un valor añadido al film.(digno de admiración si se trabaja en esta profesión) Muy recomendable.

  33. Anónimo dijo...
  34. Qué maravilla. Siempre me gusta leer sobre rodajes épicos y lugares abandonados...

  35. Tony dijo...
  36. Interesante post este y tambien muy interesante el anterior del barco aparecido 37 años despues entre el hielo.

  37. MOI dijo...
  38. TU BLOG ES GENIAL,entretenido y fácil de leer, tienes mi voto.

  39. Anónimo dijo...
  40. Que grande es este blog, Aberron. Por favor sigue asi.

  41. Raush dijo...
  42. Impresionante.Reconozco que estoy "enganchado" a tu blog.Gracias.

  43. Iñaki dijo...
  44. Una peli que me encanta, gracias.
    A mi sobre lo que más gustaría que buscaras información es sobre eso del líquido hiperoxigenado que respiraban para llegar a las profundidades abisales.
    Según leí, era algo real en fase de experimentación, y la escena en que meten a la rata en el líquido y tras el pánico inicial empieza a boquear era real... ¿Verdad o mito?

  45. KidNova dijo...
  46. Creo, y digo creo porque no me gustaria equivocarme, que Abyss fue la primera película en tener algo de CGI, era como una "serpiente" de agua que se metia en la estacion y hacía monerias por allí.

    Los que por la èopca eramos ya un poco frikis lo flipamos bastante.

  47. Unknown dijo...
  48. Abyss hizo un uso genial de CGI que le valió un Oscar pero no fue la primera. Se suelen considerar las primeras Star Trek II (el efecto Génesis) y Tron, ambas de 1982. Después vendrían El último Starfighter, 1984, y el secreto de la pirámide (el hombre de la vidriera), 1985. Bueno, incluso se puede decir que en la Guerra de las Galaxias, 1977, hay CGI: modelos de lineas representando la estrella de la muerte en 3D.

  49. wraitlito dijo...
  50. Increíble : la verdad que siempre que hablas de estructuras abandonadas me pones los pelos de punta.
    ¿no habrás pensado...un especial para Halloween?
    Estaría genial ver con qué nos podrías sorprender.
    Saludos

  51. Anónimo dijo...
  52. aberron, me gustaría que buscaras información sobre el uso del tetracloruro de boro en los rituales de enterramiento de los chiricaguas durante el siglo XI y su relación con la teoría de Huybers y Wunsch sobre las glaciaciones.... arf arf..... y la pusieras.

  53. Antonio Martínez Ron dijo...
  54. El tema es un poco manido, no crees? ;-)

  55. Don Dato dijo...
  56. Si eso estuviera aquí en España, ya lo hubieran destrozado y vendido a modo de chatarra con una probabilidad del 99%.

  57. Anónimo dijo...
  58. ¿Que ha pasado con el U Boot de Inglaterra??

  59. Unknown dijo...
  60. Sólo un apunte: patra evitar que la luz entrara en el "set", primero usaron una lona, pero el propio Cameron se dio cuenta de que si había que salir urgentemente del agua, la lona lo impediría y podían ahogarse; de modo que usó su ya legendario razonamiento y encargó que se usaran millones de pequeñas cuentas de goma negra, que al flotar sobre el agua tapaban la luz igualmente, pero permitían que se pudiera emerger a través de ellas sin problemas. Explicado en el Making.

  61. Anónimo dijo...
  62. Tu trabajo es impresionante, acabo de descubrir tu blog y es increíble, por favor no dejes esta sección porque es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.