Nunca fumes en presencia de un pez arquero

07 octubre 2008


En cuanto detecta algo que se mueve o brilla, el pequeño pez arquero (Toxotes jaculatrix) dispara un chorro de agua con intención de derribar a su presa y capturarla sobre la superficie. La precisión de sus disparos es tal, que el pez se ha ganado una buena fama de apagador de cigarrillos: a una distancia menor de dos metros, el animal puede confundir la luz con un insecto y obsequiarnos con un buen chorro de agua en la cara. (Seguir leyendo)

Imagen: Focus.it

Aunque el hecho no es demasiado frecuente, ha llamado la atención de algunos aficionados a los acuarios y de las autoridades japonesas, que han utilizado al pez arquero para sus carteles antitabaco. La puntería del pez también es conocida por los científicos, quienes han desentrañado algunos detalles aún más sofisticados de su técnica de caza: el pez no solo es capaz de acertar a un blanco a dos metros de distancia, sino que regula la potencia del chorro en función del tamaño de la presa y de lo lejos que se encuentre.

Pero lo más sorprendente, como veréis en el siguiente vídeo, es su capacidad para sortear la dificultad añadida de la refracción de la luz. A pesar de que sus ojos están dentro del agua, el pez se las arregla para compensar la desviación del ángulo de la luz y acertar en el blanco:


Para los que consideran que el ejemplo del cigarrillo es exagerado, recomiendo ver este vídeo de peces arqueros practicando puntería. El asunto de los cigarrillos también se menciona al final del documental original en inglés.

Si te ha gustado, menéalo

37 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. ya había visto algún documental sobre el pez, pero no sabía que se usaba en japón para prohibir fumar. que curioso.

  3. Anónimo dijo...
  4. Es ab-so-lu-ta-men-te imposible que la selección natural haya conseguido esto. Evidentemente hay una inteligencia creadora que, a falta de problemas que arreglar en el mundo, ha dedicado millones de años a conseguir que un estúpido pez escupa como un aficionado del aleti. La prueba de esto es que las posibilidades de que el maldito pez escupa bien son 4 elevado a siete trillones de ceros, aunque otros autores dicen que "bueno, más o menos, el ordenador se colgó cuando hacíamos el cálculo, qué risa".

  5. Anónimo dijo...
  6. Marcelo Masturbani, amor, tú sí que eres de risa, corazón. ¿No te das cuenta que tal como presentas la cosa la selección natural es tan finalista como Dios? La selección natural es un constructo absolutamente artificial, un deus ex machina ad hoc, que se sacó Darwin de la manga viendo como terratenientes ingleses mejoraban las razas de animales mediante selección y cruce, esto es, con una finalidad concreta. No es que me lo invente yo, Darwin lo reconoce en El Origen de las especies. Las distintas explicaciones evolucionistas se le fueron acomodando ex post al truco darwinista. Quiere decirse que lo que empezó siendo una simple analogía con el comportamiento finalista de los seleccionadores de razas acabó siendo el corazón explicativo de todo ese tinglado que se han montado.
    Bueno, cariño, no lo tomes a mal, ando algo cabreada porque últimamente follo poco. Y ya sabes lo que decía Céline: la vida es mentir, follar y morir.

  7. Unknown dijo...
  8. Viendo los comentarios tengo que decir una cosa: Hay peña muy rara.

  9. Anónimo dijo...
  10. Como siempre un fogonazo sorprendente. Enhorabuena.

    Marcelo,para tu tranquilidad, creer en la selección natural, no demuestra, ni que no exista Dios mi lo contrario. Siempre pudo ser Dios quien impusiera las leyes que rigen la naturaleza, desde la Ley de la gravedad a la de la selección natural.

    Las leyes naturales las vamos descubriendo los humanos para tener explicaciones lógicas de la naturaleza de las cosas, y solo son ciertas, hasta que se descubre otra que lo explica mejor.

    Con la teoría de la Relatividad hemos vuelto a quitar la razón a Galileo, no podemos saber si la Tierra gira alrededor del Sol, al contrario o de otra forma, pues depende del punto de vista del observador.

    ¿Te quedas más tranquilo?

  11. Anónimo dijo...
  12. Da igual de que vaya la entrada, siempre habrá algún creacionista dispuesto a imponer "su verdad" a los demás.

    Que triste!

  13. Arol dijo...
  14. Esa si que es una medida antitabaco y no la pesada de Mercedes Milá con su cruzada.

    Muy bueno el post, me he reido un monton intentando imaginar a alguien recibiendo un chorro en el piti xD.

  15. Anónimo dijo...
  16. No, amidrine, aqui quien intento primero imponer su verdad evolucionista, sin venir a cuento, fue marcelo. La gente se sintio aludida y replico.
    Lo que es verdaderamente triste es que algunos seais tan sectarios o cortos de entendederas que no veais lo que tenéis delante de las narices.

  17. Mal bicho dijo...
  18. Yo utilizaría este pez tan habilidoso para meterle un chorrazo en el ojo a mas de uno.
    Muy interesante.

  19. Anónimo dijo...
  20. Se me ocurre que el aviso del cartel puede ser bastante importante, al menos para la salud de los peces. Porque si te disparan al cigarrillo y lo tiran, luego se lo comerán, y no creo que les siente muy bien a los pobres peces.

  21. Anónimo dijo...
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  23. Anónimo dijo...
  24. Hombre, Aberron, me da la impresion que el post 11 se pasa cuatro pueblos y siete estaciones. Verdaderamente, algunos tienen muy mal perder.
    Pero es igual !Viva la Lolita de España y no la de Merimée!

  25. LGE dijo...
  26. Qué comentarios tan tontos. Aquí lo importante es que sean con pez o con extintor, habría que apagar con un chorro así todos los cigarrillos del mundo, que bastante daño están haciendo a la salud.

  27. Anónimo dijo...
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  29. Manuel dijo...
  30. Perdona, no estoy seguro de haberte oído bien:¿dijiste "pez arquero" o "pez bombero"?
    En cualquier caso, el fin justifica los medios, así que:¡bien por la puntería de tus escupitajos, sanote pececillo!
    Este bicho, desde luego, es capaz de apagarle los humos a más de un engreído.
    manuel-diasintensos.blogspot.com

  31. Anónimo dijo...
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  33. Anónimo dijo...
  34. Aberron, eso no està bien, para una vez que me sale novio, vas y me lo suprimes, prenda.

  35. . dijo...
  36. muy buen aporte, no cabe duda que la mejor ingeniera esta en la naturaleza, saludoss!!!

  37. Anónimo dijo...
  38. Es una pena que un blog tan bueno como este se esté llenando de trolls de internet a causa de la entrada del creacionismo. Antes aún veías más entradas de gente que intentaba aportar cosas positivamente, y no una cruzada de insultos y mamarrachadas.

    A la gente normal que aún firma por aquí, les animo a que no contestena chorradas. Los trolls se alimentan de vuestras contestaciones, simplemente ignoradlos. Solo es un consejo.

    Un saludo! y Felicidades aberron por una entrada más tan genial.

  39. Anónimo dijo...
  40. para los de los cigarrillos. DEJADME FUMAR EN PAZ!
    el día que ustedes spaguen sus coches quizás yo me plantee lo de mascar tabaco, pero ni entiendo como se puede ser tan HIPOCRITA de estar destruyendo con vuestra forma de vida el planeta y la biodiversidad y sñs vrxatacar a la gente con dus vicios porque contaminan vustra aire, vicios muchos menos nocivos que simplememte vuestra forma de vida.

    por cierto, justo ahora ame estoy fumando un porrazo de polen y tabaco de liar que esta buenísimo..
    por la despenalizacion de todas las drogas!!

  41. Anónimo dijo...
  42. "biodiversidad y atacar a la gente pon sus vicios porque contaminan vustro aire,"
    queria decir
    que lo he escrito mal..

  43. Anónimo dijo...
  44. desde luego que la naturaleza puede lograr milagros similares!
    Vale que nos parece exageradamente raro que un pez pueda disparar (y acertar) un chorro de agua hacia un punto determinado, pero hay miles de cosas, que suceden cada día, que si les prestásemos atención encontraríamos fascinantes.

    Buena idea esto de promover el antitabaquismo con los "jaculatrix", a ver si se extiende a España!

    Saludos,
    marta apuntes del camino

  45. Anónimo dijo...
  46. Fuerte la verdad

    Simonsito

    12mujeres.blogspot.com

  47. Toni San dijo...
  48. Lo que hay que ver en este mundo de Dios...

    Saludos !

    unlibroenblanco.blogspot.com

  49. TseHuang dijo...
  50. Comparto la opinión del comentario 19 (creo saber porque publicó su comentario como anónimo), es una pena que se este dañando la "sección" de comentarios que suele ser tan buena e interesante como los mismos posts.
    Aberron, creo que tendrás que hacer algo para no permitir que esto continue así. Yo leí casi todos los comentarios del post que generó la reacción que ahora vemos en todas las entradas; si, algunos comentarios ahora son graciosos, pero siempre terminan recibiendo respuestas desagradables.

    ¡Ah claro, lo del pez arquero! muy interesante... me disculpo por hacer aquello que estoy criticando: comentar cosas que no corresponden en las entradas; pero me pareció necesario. Saludos.

  51. MiguiMix dijo...
  52. El pez apaga cigarrillos jejej...

  53. hojaverde dijo...
  54. mira que si ahora me aficiono a comentar...lo del micro abierto del 5 aniversario tiene sus consecuencias :)

    a mi no me ha impactado tanto lo de que el pez escupa como lo de que se utilice para la publicidad antitabaco ¿? no se me ha parecido algo muy curioso

    un saludo!

  55. Anónimo dijo...
  56. Pues si que tiene punteria el bicho. Aunque para asombro acuatico, me sigo quedando (entre otros muchos) con el pulpo que cambia de apariencia (no solo de color) y de comportamiento en función del entorno. No se si esta permitido poner enlaces, pero por si acaso lo pongo http://www.youtube.com/watch?v=H8oQBYw6xxc&feature=related Por cierto. Genial blog. Sigue así, por favor

  57. Anónimo dijo...
  58. Es increible, primera ves que veo un pez arquero en accion gracias a la magia del video :-)

    Saludos!

  59. Anónimo dijo...
  60. Es curioso los **** que creen en dios, me explico:


    Ellos dicen "es imposible que algo tan complejo, bello y perfecto como es la naturaleza haya salido de "la nada". Imposible, algo tan perfecto tiene que venir de una inteligencia superior.

    Les preguntas:
    - ¿entonces de donde viene dios?
    - De la nada.

  61. Anónimo dijo...
  62. El post. Estupendo.
    Al pez arquero ya lo había visto en documentales por ahí, pero asombra la capacidad de algunos de asociar temas tan dispares y fabricar un cartel de estas características.

    A lo otro. Una pena.

    Desearía de verdad tener un argumento que terminara la disputa.

    Creed lo que os de la realísima gana. Yo haré lo propio.

    Pocas son las cosas que tienen una verdad absoluta que las respalde, y creo que este no es el caso.
    Cierto es que creo que una posición tiene una cantidad de pruebas abrumadora y la otra solo paja. No digo cual creo que es cual porque cada parte pensará que la suya es la buena y, en fin, a mi eso "me la sopla" (con perdón).

    Yo sé lo que me venden y bastante cuidado tengo al comprarlo.

    Solo eso. Por quedarme a gusto.

  63. Anónimo dijo...
  64. Por favor disculpen mi error al crear gente como los creacionistas.

    Ellos lo arruinan todo.
    Me gusta este blog, Aberron!

    Dios.

  65. Anónimo dijo...
  66. http://www.sciam.com/article.cfm?id=15-answers-to-creationist

    Marcelo, hechale un vistazo al link para tu bien estar.

    A los creacionistan que eligen ignorar la realidad, os tirare al infierno!

    Dios.

  67. Anónimo dijo...
  68. Un pez impresionante!

    PD:Soy el único quien ha percibido la sutil ironía del comentario de marcelo?

  69. Anónimo dijo...
  70. si

  71. F. Alejandro González dijo...
  72. ¿De qué documental es la secuencia? Es que me ha llamado la atención la calidad de las tomas junto con el stop-motion. He leído que tiene algo que ver con David Attenborought, pero no estoy seguro. En otro sitio comentan que se trata del documental "PECES ARQUERO Y CAMALEONES", de "TESCHE DOCUMENTARFILM PRODUKTION". ¿Alguien sabe el nombre o la serie a la que pertenece?

  73. Anónimo dijo...
  74. lo van a poner en todas las oficinas para evitar tentaciones por lo visto..

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.