“Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de romperlo”

28 octubre 2008


El 3 de junio de 1992, la pequeña Severn Suzuki, de 12 años, hizo enmudecer a los mandatarios de Naciones Unidas presentes en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Su discurso, sencillo y directo, puso a los políticos ante sus propias contradicciones e hizo sonrojar a más de uno. A pesar de los años que han pasado, sus palabras siguen teniendo una fuerza brutal, mucho más efectiva que algunas reiteradas advertencias sobre el cambio climático:

“Soy solo una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen. No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver a los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar una especie extinguida. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de romperlo”.

Sé que muchos conocíais la historia, pero me topé con el vídeo subtitulado en español y creo que merece la pena compartirlo. También podéis leer el discurso completo aquí.

52 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. mucha sensibilidad.
    un saludo del blogs http://www.lacoctelera.com/el-secreto-del-sahara
    felicidades

  3. el trampero dijo...
  4. La verdad es que no conocía esta historia, da que pensar...
    En fin, qué se puede decir? ya está todo dicho.

  5. Avellaneda dijo...
  6. Lo que me hace temblar es que este discurso aún está vigente, no se ha hecho nada, todo lo contrario, se ha ignorado vilmente
    Y pienso yo... ¿qué le respondería Aznar y gente que piensa como él a esta niña (ya adulta)?
    Gracias por darnos a conocer este vídeo que no conocía, lo voy a distribuir a mis contactos

  7. Anónimo dijo...
  8. No es la solución, pero con una centesima parte de la población humana se reducirian unos cuantos problemas de este planeta. Hay que tener presente que nosotros somos la causa de todos los problemas.

  9. . dijo...
  10. y es que los niños son el futuro de este planeta, si los adulto no tenemos capacidad de ver las burradas ellos si las ven, y creeme es imposible objetar algo cuando un niño tiene la razon, saludoss!!

  11. cosmofonio dijo...
  12. Magnífico, no lo conocía, muchas gracias por ponerlo.

    Y hace 16 años de eso y... nada se ha hecho.

  13. Proximo dijo...
  14. A lo mejor me llueven las críticas pero ¿no os da la impresión de que el discurso es como nuestros trabajos de manualidades de cuando eramos pequeños? (que acababan por hacerlos nuestros padres)

    El vídeo en algunos momentos me deja un regustillo a que han usado a la niña en una representación teatral para dar más efecto al mensaje (por muy noble que sea) y que al menos en mi provoca el efecto contrario al que se pretendía.

    Es sólo una opinión...

    Salud!!

  15. alvarhillo dijo...
  16. No sé que me ha impactado más. Si esa niña diciendo verdades como puños o el hecho de que diez años despues nadie le haya hecho ni puñetero caso.

  17. Anónimo dijo...
  18. A mí me sueltan eso siendo yo uno de los políticos que escuchan y en vez de aplaudir se me cae la cara de vergüenza.

    Salud!

  19. Tony dijo...
  20. Si señor, muy bueno el video y la historia.

    Yo al menos no la conocía.

  21. BiG_FooT dijo...
  22. Bravo!!!

    Yo tampoco conocia la historia...

    Lo que jode es que esos politicos que ponen cara de interes y que luego aplauden y le dan toda la razon, en realidad estan pensando en q hora sale su avion, cuando tiene su proxima fiesta y que cojones hace escuchando a una niña.

    Dios que asco dan los politicos...

  23. Anónimo dijo...
  24. No, no conocía la historia, y la verdad es que sobrecoge. ¡Y cuanta razón tiene! Si sólo la hicieran caso...

  25. Anónimo dijo...
  26. Yo no creo en el cambio climático desde que sé que el primo de Rajoy tampoco cree que se acaba el mundo.

    Bsss

  27. Anónimo dijo...
  28. Eso es lo que nos pasa, que se nos olvidan las cosas con el tiempo. No nos acordamos que los problemas actuales se vienen acarreando desde hace muchos años, crisis ambiental, crisis financiera, crisis humanitaria... sólo nos acordamos de ellas cuando por algún motivo sale en la TV, y luego se nos olvida. Si veis el discurso de Chaplin también os daréis cuenta que la cosa tampoco ha cambiado mucho.
    http://www.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw

    saludos.

  29. Anónimo dijo...
  30. MUY BUENO

  31. Anónimo dijo...
  32. Muy bueno

  33. Anónimo dijo...
  34. Me recuerda a aquel niño que durante el desastre del Prestige decía con ojos llorosos cómo era posible que Galicia no tuviese un barco anticontaminación, ¿es que Galicia no tiene costa? Contundente.

  35. Anónimo dijo...
  36. Asco me da el ser humano, asco me doy yo.

  37. Anónimo dijo...
  38. impresionante, la niña con más cojones del mundo
    (te he hecho un poco de publicidad via tuenti ;)

  39. Anónimo dijo...
  40. increible, nunca lo habia escuchado...
    se me puso la piel de gallina y se me escapo un lagrimon como un marica...

    ke impotencia...

  41. l3utterfish dijo...
  42. pelos de punta!

  43. Brotestertor dijo...
  44. Ustedes están decidiendo el mundo en el que vamos a vivir.
    Como bien se suelta en ese discurso, escrito por la niña, por el grupo de niños al que representa o por quien fuese, lo verdaderamente duro de asimilar es que esos sinvergüenzas, llamados políticos, con más cara que espalda que apoyan en sus tronos con forma de asiento de cuero en limusina con chófer personal, que esos que se presentaban a delegados en el "cole" y nadie les votaba, sean los que decidan el mundo en el que vamos a vivir. Eso es lo realmente grave. Por dejar en el poder a la élite mental de cada lugar, así todo va.


    Saludos de uno que sigue este currado blog (por mucho de copia y pega que tenga, como dicen las malas voces) desde hace un añito o algo más. Y lo que me queda por seguir.

  45. Elen dijo...
  46. No hago mas que repetir lo que aquí se ha escrito ya... impresionante e increíble que esto siga siendo así.. incluso todavía peor. Hoy traficamos con los créditos de emisión de CO2...

    http://antonuriarte.blogspot.com/2008/08/rusia-y-china-campeones.html

    A "próximo" le digo que da igual quien haya escrito ese mensaje. y sí, es cierto que probablemente esta niña no haga mas que interpretar lo que otras personas han escrito. De todos modos el mensaje es contundente...

    Un post genial... como siempre.

  47. Zas Elmo dijo...
  48. impresionante.
    los futboleros tambien pensamos!!!

  49. Huma dijo...
  50. (Me voy a hacer publicidad)hasta hace poco me dedicaba a implantar Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001) y en mi empresa nos contentábamos pensando que "si no habíamos conseguido todos los objetivos por lo menos habíamos mejorado las cosas".

    La tendencia parece ser cada vez más "quien contamina paga" y con esta filosofía las personas que de verdad hacen algo (políticos o no) se están asegurando de que no nos demos tanto asco como decimos.

  51. Anónimo dijo...
  52. El vídeo es de una terrible actualidad y muestra que que los burócratas internacionales de la ecología no tienen ningún poder contra la industria y los poderes económicos que son los que explotan y se enriquecen con el consumismo y la deprecación de la naturaleza.

    Excelente POST, gracias por difundir tan importante documento.

    Nos visitamos.

  53. Jorge dijo...
  54. joder se me saltaron las lagrimas... de rabia...

  55. Anónimo dijo...
  56. Muy muy bueno, Aberron.
    Si leéis la biografía de esta niña (ya adulta) resulta bastante creíble su discurso porque parece una vida coherente, la suya.
    Por otra parte, en los pocos segundos que el vídeo muestra la sala, parece que la valiente no tenía mucha audiencia. Se pueden ver señores africanos y algún occidental, pero poco más. Y es que la mayoría de políticos y empresarios no suelen querer escuchar este tipo de discursos tan sinceros y tan evidentes, ya que los ponen en su verdadero sitio sin demasiados esfuerzos dialécticos. Hacen oídos sordos a los graves problemas del planeta y de la Humanidad, aunque estos les exploten en las narices. Están arriba, en lo más alto, con las mejores vistas de todo lo que pasa aquí abajo, pero no ven ni oyen. Será esa nube a media altura que separa los valles de las cumbres, lo que ciega sus vistas.
    Es muy triste. Más, cuando escuchas ciertas declaraciones de algunas de estas personas negando las evidencias desde su privilegiada posición.
    Luego llorarán en la guillotina. No será porque nadie les avisó de su irresponsabilidad.

  57. Anónimo dijo...
  58. me ha conmovido sobremanera (lloro a moco tendido) pero me puse a buscar que habia sido de esta chica, pues lo mismo que "proximo" soy de las que piensan siempre mal...y me queda solo la vergüenza de confirmar que yo que me creo ambientalista, siendo mayor que esta niña, que ya tengo hijos, etc etc...hago en realidad tan poco.

    http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/canada_44740.html

    fiel a sus propias palabras evidentemente sus acciones hablan por si mismas.

    eres un sol aberron, tu blog es genial!

    Mai

  59. Anónimo dijo...
  60. brutal! la chiquilla como se las maneja, pero te quedas? ninguno de los presentes se levanta al aplaudirle. sinverguenzas! que dirria mi abuela.

  61. Anónimo dijo...
  62. A mí lo que me llama la atención es tanta respuesta infantil entre los 30 comentarios. Sólo uno hace una leve crítica, comparándolo con sus trabajos de manualidades.

    Lo de esta niña no es más que demagogia. Tiene cura cuando crece. Lo que no tiene cura son las mentes infantiles en los cuerpos de adultos.

    Saluditos verdes. Mañana, todos al curro en bici, chavales.

  63. Anónimo dijo...
  64. Anda, mira. El anormal de las 21,30 h

  65. Anónimo dijo...
  66. La entrada como curiosidad esta bien, pero tomar en serio un discurso tan pobre y simplista me parece ridiculo.

  67. Noname dijo...
  68. Pues resulta que el agujero de Ozono ha disminuido a lo bestia...

    A lo mejor es que resulta que no tenemos ni puñetera idea y nos creemos que influimos más en el medio de lo que pensamos, porque mientras el agujero encoge los CFC siguen aumentando xDDD

  69. Sherezade dijo...
  70. Hace tiempo ya que os leo. Me parece que conseguís que aprendamos cosas de una forma amena y entretenida.

    Os lo currais mucho.

    Por todo ello, tenéis un voto más en los Premios 20blogs.

    Un besazo

  71. Robertö dijo...
  72. nunca había visto ese discurso. Gracias por promoverlo.

  73. Anónimo dijo...
  74. Espero que a algunos de los alli presentes les haya servido de algo las palabras de esta nina, al menos como me han servido a mi, que dios nos bendiga a todos, saludos desde Dallas Texas

  75. Unknown dijo...
  76. fuertecito el tema...
    pero felicidades.
    htttp://www.lacoctelera.com/el-secreto-del-sahara
    un saludo http://www.reyes-caballero.com

  77. Carolina Martínez dijo...
  78. Hola te he conocido atraves de los premios blogs 20minutos, me ha parecido el blog más interesante y por lo tanto tienes mi voto.

    Un saludo! y si quieres puedes pasarte por mi fotoblog para hecharle un vistazo.

  79. Joel dijo...
  80. Muchas gracias por unir a tu entrada mi artículo. Ya hace mucho tiempo y no me acuerdo dónde encontré la traducción.
    Este discurso es de aquellos momentos que si todos los tuviéramos en cuenta cambiarían el mundo...

  81. Coronel Trautman dijo...
  82. Pues resulta que hemos podido arreglar lo del agujero de ozono, y en muchos ríos vuelven los salmones... y estamos a quince años de recuperar especies perdidas gracias al ADN

    Madurar un poco chabales... que enseguida que sale alguien diciendo lo malos y peligrosos que somos los occidentales se os hace el culo algua para pegaros latigazos a vosotros mismos.

    Occidente es la luz del mundo, y yo me siento orgulloso de ello.

  83. Anónimo dijo...
  84. IMPRESIONANTE. No conocía esa grabación, nadie debería mantenerse indiferente ante la cruda verdad de sus palabras.
    Felicidades por el blog.

  85. Anónimo dijo...
  86. Vale, el discurso hace un retrato de ciertas injusticias sangrantes que hay en el mundo. Y nada más.
    Para una niña y para niños está bien. Para adultos y gente con un poco de criterio es una ñoñería y una futilidad. Si las mismas palabras las pronunciara un político quedaría como poco de tonto. Para una película de Walt Disney vale, pero como argumentación política es inútil, sobre todo, porque no argumenta nada...

  87. Unknown dijo...
  88. Me puso los pelos de punta, como tan solo una niña es capaz de encarar con tanto valor y coraje a toda una audiencia, niñas como esa deberian estar ocupando los puestos de quienes se pasan la vida buscando soluciones que nunca llegan porque pierden el focus de lo importante talvez deberian tener de asesores a aquellos niños que ella representa, talvez asi la solucion seria mas rapida y acertada.
    Martha Lopez

  89. Anónimo dijo...
  90. Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Ahh y enhorabuena po4r tu blog. Es Estupendo

  91. Anónimo dijo...
  92. Como ya se ha dicho arriba: lo increible esque esto no haya cambiado...y ya han pasado 16 años desde este video.

  93. Anónimo dijo...
  94. Tremendo, muy bueno aún estoy acongojado.
    Perdón por el fusilamiento.
    http://kurrosawa.wordpress.com/
    Gracias por tu Blog.

  95. Xtasy dijo...
  96. Simplemente...impresionante, menudo valor^^


    Por cierto, me encanta este blog^^

  97. Anónimo dijo...
  98. Lo mas grave es que la niña tiene toda la razon, pero...como pasa con la hambruna de Africa, los que resuelven,ganan fortunas, pero ninguno propone algo efectivo para paliar la desesperacion de los que tienen como alimentarse.

  99. Anónimo dijo...
  100. Lamentablemente para los sufridos habitantes de este Planeta azul tan bonito mirado desde el cielo, estamos siempre en las manos de los inutiles politicos del todo el mundo que solo saben hacerse ricos sin importarles las cosas realmente importantes. Un ejemplo, en Argentina se acaba de reemplazar a la ministra de Medio ambiente Picolotti, por inutil e inoperante, dos años sin hacer absolutamente nada por nadie.Solo rascandose mientras esperaba que llegara fin de mes para cobrar su sueldo. El discurso de la nena esta vigente y seguira vigente muchos, muchos años. Lamentablemente

  101. Anónimo dijo...
  102. El discurso de esta niña puede resultar infantil, simplista, emotivo y lo que queráis, pero dice cosas innegables. Estamos transformando completamente el planeta sin saber cuales son las consecuencias reales y sin importarnos una mierda el resto de seres vivos, sin ningún tipo de ética ni sentido común, sólo el beneficio económico a corto plazo. Yo no es que me sienta avergonzado del ser humano; simplemente creo que la civilización humana en su globalidad es ignorante, egoísta y con poca visión de futuro, pero va aprendiendo poco a poco. Lo que no sé es si la velocidad a la que lo hace es suficiente para llevarnos a nuestra propia extinción en el futuro. No se trata de una cuestión de pesimismo o catastrofismo; simplemente es sentido común. El medio ambiente no son solo los arbolitos, los pajaritos...Es el agua que bebemos, el aire que respiramos, los alimentos que comemos..., en definitiva, la salud y la calidad de vida de todos los seres vivos.

  103. Carlitos Rubén dijo...
  104. La verdad????... entre nosotro... sí!! nosotros!! los "SERES HUMANOS"!!!... auto considerados, el animal más inteligente del mundo!!!... por lo visto no lo somos!!!... menos "UNO" que entre estos comentarios, dice que "usaron esta niña, como obra de teatro..!!"??????... seguro el BRUTO que escribió eso, contmina, tira basura por demás... ensucia, mata animales inocentes, consume más de lo necesario recursos difícil de renovar, o inrrenovables..!! no se que intento decir con esa cantidad de estupideces..!! pero hermano..!!! nos estamos matando hasta por una campera o una simple bicicleta..!! EEUU,de manos de este experimento de persona, llamado BUSH... gastó miles de millones de dólares en misiles, armas, municiones, satélites, buques, caza bombarderos, submarinos, misiles tierra-tierra, tierra-aire, agua-tierra..!!! y se lo puede llamar: "SER HUMANO"????!!!!... con la escusa de buscar armas de destrucción masiva, uso ese mismo tipo de armas, para matar miles de civiles inocentes, que nada que ver..!!!!! y entre tanto, robarse el petroleo para seguir siendo el mayor contaminante mundial, como el mayor consumidor de combustibles derivados de hidro carburos..!!! y esta nena, que tubo el coraje, o los huevos de decirle en la cara, a todos los responsables de que... "NO SE HAGA NADA"!!!!... ES UNA ARTISTA TEATRAL..???!?!?!?... Dejémosno de joder..!! nos matamos entre nosotros!!, nos robamos el aire que tenemos, casi poco respirable..!! por vender más autos deportivos, o tener el motor más potente y ruidoso!!!, en vez de gastar esos miles de dólares, pesos, libras, euros, yens, o el dinero que más les guste..!! en desarrollar combustibles no-contaminantes como el hidrógeno, la electricidad, el aceite de soja, y cuántos recursos renovables más... que claro!!!, no dan puntos en la maldita y sucia bolsa de comercio..!!!! SOLO SOMOS UN MONTÓN DE SUCIOS SUICIDAS..!!!!! y le vamos a echar la culpa a quién..?? VIN LADEN????... ESTAMOS DESTRYENDO NADA MÁS, NI NADA MENOS... QUE "NUESTRO PROPIO HOGAR"!!!!!... POR UNOS POCOS DÓLARES, PESOS, O EUROS MÁS..???!!!!
    DECIME JEORGE BUSH..!!! que carajo les estás dejando a tus nietos, y bisnietos...??? y lo dejo ahí nomás..!! porque en 150 años, esto va a ser un basurero radiactivo reeee, contaminado..!!! solo me dule, en el corazón...??? lo que dejamos a nuestros hijos y nietos...!! NADA..!!! TODO CONTAMINADO, DESTRUÍDO, DESFORESTADO, DESERIZADO, PODRIDO, INSERVIBLEEE..!!!! Como dice un veterinario, que tiene un programa de mascotas.... "HAY QUE SER MÁS ANIMAL"..!!! Ellos no se matan por poco, por nada, por un huesito, o un insecto... ellos defienden su especie, su raza, sus hijos, SU HERENCIA..!!! Gracias por dejarme expresar, sin un patobica amenazándome..!! Carlos Rubén Pascual.-

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.