Cuando el pez chico se come al grande

06 noviembre 2008

Imagen: Fishbase

En las profundidades del océano, nada es lo que parece. Aquí abajo, un confiado pez puede encontrarse con que otra criatura en apariencia más pequeña le estaba preparando una pequeña sorpresa. Como en una película de dibujos animados, el pez pelícano (Eurypharynx pelecanoides) es capaz de abrir una gigantesca boca y engullir presas de mayor tamaño que él mismo. (Seguir leyendo)


Pero el pez pelícano no es la única especie de este tipo. El Saccopharynx lavenbergi, que habita a unos 3.000 metros de profundidad en el océano Pacífico, y que puede alcanzar hasta los dos metros de longitud, es otro de esos seres capaces de dilatar su boca hasta extremos desproporcionados. Raras veces ha sido fotografiado:


El caso más espectacular se conoció hace unos meses, cuando unos pescadores capturaron un ejemplar de otra especie, el Chiasmodon Níger (Engullidor negro), cerca de las islas Caimán. El pez, de apenas 20 centímetros, aún albergaba en el interior de su estómago una presa de 86 centímetros, cuatro veces más grande que él.

Imagen: Engullidor negro con un pez escolar en su estómago (Daily Mail)

El engullidor negro, que vive a unos 1.500 metros de profundidad en aguas tropicales, puede llegar a multiplicar por tres el tamaño de su estómago. En esta ocasión, como es obvio, la cena le resultó demasiado “indigesta”.

Ver también: La boca más grande del planeta (Fogonazos) / Si quieres, menéalo

32 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. mmmmm. interesante. jejeje

  3. Unknown dijo...
  4. Que guapo el pez¡¡¡
    Pero el de la foto se pasó, le ha ocurrido como a algunos humanos, tanto abarcar...

    Un saludo¡¡

  5. Anónimo dijo...
  6. Si es que la avaricia rompe el saco, hombre!

  7. Naty dijo...
  8. interesante! como todo lo que nos cuentas...que pena lo de la publicidad!

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Ein? ¿Qué pena que haya publicidad o que pena que la poca que hay no me dé dinero? No pillo :-/

  11. Naty dijo...
  12. Pues las dos cosas... ;)
    ...pero ya me di cuenta que va cambiando...es que me salió una de chicas solteras online y como que no me pegaba con este siempre recomendable blog...
    saludos de una fan

  13. Anónimo dijo...
  14. publicidad?
    yo con adblock plus no veo lapublicidad..

  15. Anónimo dijo...
  16. ¡Caray con el engullidor! Ni se os ocurra tener uno de estos como mascota. Lo bueno para este pez es que a lo mejor sólo necesita comer una vez al año.

    Ya que ha salido el tema de la publicidad, la verdad es que se agradece que no haya nada. Es un detallazo por parte del autor. De todas formas, Aberron, si tienes que poner una poca para rentabilizar este sitio hazlo. Dada la gran calidad de los contenidos del blog no creo que a tus lectores les importe. A mi desde luego no.

    Un saludo.

  17. Anónimo dijo...
  18. A mi no me importa un poco de publicidad si esta ayuda a que el blog se convierta en un activo que se herede y así los nietos y biznietos de aberron lo continúan para el disfrute de mi desendencia.

    Saludos desde Rep. Dominicana

  19. Anónimo dijo...
  20. Igual teneis algún "bicho" en el ordenador, porque a mi al menos no me sale ninguna ventana con publicidad.

    En cuanto a los articulos: Como siempre muy buenos.

    Saludos.

  21. antoñita mary dijo...
  22. puaggg que bicho màs feo

  23. . dijo...
  24. hmmm, ami no me sale nada de publicidad, sera que existe algo para bloquear ventanas emergentes, y que solo yo e descubierto???, joojojojojojo, oyes interesante lo del pez pelicano, aunque en tierra tenemos a las guigoras que hacen lo mesmo no???, bueno saludoss!!

  25. miliu dijo...
  26. ya tenemos una "comparación exagerada" nueva: tienes la boca como un pez pelicano.

    Muy bueno el blogg. felicitats

  27. Anónimo dijo...
  28. es que me salió una de chicas solteras online y como que no me pegaba con este siempre

  29. el trampero dijo...
  30. Por la boca muere el pez... pelícano.

  31. el trampero dijo...
  32. Por cierto...
    Si un pez pelícano engullera a otro pez pelícano, que a su vez ha engullido a otro pez pelícano, que a su vez ha engullido a otro pez pelícano y así hasta el infinito... ¿qué pasaría?

  33. Carlos OC dijo...
  34. Pez, grande se come al
    chico y el rico se come al pobre, ay!!

  35. Anónimo dijo...
  36. Sacofaríngidos... los conocía desde pequeño y este blog es el segundo lugar aparte de un libro que tenía yo por casa en el que los veo mencionar... Cuanto menos, inquietante, como diría uno que yo me se. Mis felicitaciones por tu sitio aberron, un saludo desde Zaragoza.

  37. tortadeaceite dijo...
  38. Me encantan tus blogs Aberron. El engullidor negro debe ser para la fauna piscícola, como el coco o el hombre del saco para el ser humano. Me imagino a las mamás y papás merluzas diciéndole a sus merlucitos, "cómo seáis malos y no os comáis todo el plancton y el krill vendrá el engullidor negro y os tragará y tendréis una muerte horrible".

  39. Don Dato dijo...
  40. Buen artículo. Me ha recordado también al candirú, que habita el río Amazonas, y es un pez muy pequeño pero que se aloja en las branqueas de peces más grandes y se clava allí y les absorbe la sangre.

    También se ha dado casos en que se ha introducito por el ano de personas, y otros lugares que prefiero no nombrar, que da repelús sólo de pensarlo.

    Saludos!

  41. Virgi dijo...
  42. Vaya tela, Don Dato... la verdad es ue habrá que dar gracias a que ese encantador pececillo del que nos hablas.. no habite en las estupendas aguas de Aliante, porque de ser así no me bañaría en la vida ahí!.. qué yuyu me ha dado >_<

  43. noeli dijo...
  44. "susurros de media noche" Os espero para conocer vuestra alma, vuestras dudas y miedos, besitos

  45. Antonio Martínez Ron dijo...
  46. Efectivamente, aparecían anuncios de contactos. Adiós Google adsense, adiós. Ya estoy harto.

  47. Anónimo dijo...
  48. Lo último qué es, ¿el pez condón?

  49. ZuL dijo...
  50. Joer, pues yo solo de imaginarme lo que tiene que ser tener un bicho tan grande en el estómago revolviéndose hasta que te reviente... uff se me quita el sueño.

    Lo que no acabo de entender es cómo puede comérselo. Supongo que se le enganchará en la cara y pasarán días hasta que se muera por no poder comer nada y el otro se lo empiece ya a tragar. Vamos eso o tiene veneno.
    :-?

  51. jonás dijo...
  52. A mi estas cosas me inquietan.

  53. Tu Apoyo Psicológico dijo...
  54. Felicidades por el blog, es muy interesante.

  55. quéinsólito dijo...
  56. Ya lo conocía yd esde luego es de los peces más horrorosos que hay! que cosa! la única suerte que le encuentro que tiene es que con esa boca se puede comer pollas más grandes que el mismo, cosa que nosotros jamás podremos hacer!

    Saludos!

  57. Shiquicat dijo...
  58. No me mola que tengas publi en el blog, ¡què manìa con sacar pasta de cada cosa que hacemos!,el blog es muy interesante y mucho màs autèntico sin ensuciarlo con anuncios.

  59. Tony dijo...
  60. La imagen del pez engullidor negro es impresionante ...

  61. Anónimo dijo...
  62. buen blog muy interesante y tiene muchas visitas por algo sera!!!

  63. Anónimo dijo...
  64. Excelente Blog muy interesante. Podrías hablar algo sobre los juegos online?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.