Esclavos del tiempo

30 noviembre 2008


El último trabajo del artista callejero Blu es una reflexión sobre el tiempo. El propio vídeo en el que se registra el proceso de creación, los tres días con sus tres noches que se pasó pintando sobre una pared de Berlín, nos invita a pensar sobre la manera que tenemos de apreciar el paso de los minutos y las horas.


Mañana mismo, cuando muchos de vosotros lleguéis a la oficina, es posible que consideréis que 4 minutos de vídeo es demasiado tiempo para ver una pintada. La mayoría lo ojeará por encima y pasará a mirar otra cosa en algún otro blog que tenga pendiente. Yo, como vosotros, también navego a menudo con esa esa especie de prisa que nos lleva a correr de web en web en busca de historias. Y es una sensación de la que empiezo a estar un poco harto.

Vía: Jean's blog / Ver también: Criaturas de pared (Fogonazos)

19 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. RinzeWind dijo...
  2. Precisamente sobre ese salto de enlace en enlace en busca de lo último hablaba (en parte) un artículo que leí esta mañana en Time: Time. La parte implicada decía:

    "

    And if readers are suffering from information overload, imagine the new life of political writers. First, they have to be totally up to speed to make sure that some blogger or newspaper competitor hasn't already made the point or reported the factlet that they intend to write about. Second, they have to be fast, fast, fast to beat that other fellow to the punch. This has always been true in journalism and used to be considered part of the fun. But it's less fun when half the people in the world could now be that other fellow."

    Me resulta preocupante que a esto de los blogs se le vea como una competición en velocidad y no como lo que de verdad tendría que ser, una sana competencia en completitud, concisión y corrección. Tengo la sensación de que los señores de Time creen que esto consiste en dar el último dato, no en explicar de forma adecuada de dónde sale.

    Es para hacérselo mirar.

  3. aberron dijo...
  4. Pues es lo que hay. Y parece que va a peor :-/ Saludos :-)

  5. Ernesto Villodas dijo...
  6. Que razón tienes. Somos presas del tiempo. Tenemos tal ansia de ver y conocer que somos incapaces de disfrutar de lo cotidiano, de la vida en si. De todos modos por lo que refleja tu magnífico blog, no corres peligro. Ánimo

  7. Max Birrax dijo...
  8. Pues como yo he tenido la ocasión de leerlo hoy, me ha encantado, sobre todo el uso que hace las gruas y el sentido de la perspectiva que demuestra tener el autor.

    Pero tienes razón, cada día vamos más acelerados... ¡Saludos!

  9. Luismi dijo...
  10. somos esclavos del tiempo, del trabajo, de los estudios... un amigo me ha estado hablando de eso esta tarde, que estamos trabajando toda la vida...

  11. Clamoxil dijo...
  12. !!!!MALDITO RELOJ¡¡¡¡

    Y es que somos esclavos de ese incesante tic-tac, por mucho que lo intentemos, siempre estamos encadenados a ese ritmo constante e incesante que nos marcan esos aparatitos dichosos.


    Me ha encantado esta entrada sobre el tiempo¡¡¡¡¡¡¡

    Un saludo¡¡¡¡

  13. gautxori dijo...
  14. pues yo cada día voy mas despacio... y es que me hago viejo ;)

    En mi opinión, los mensajes de los medios de comunicación de masas (mass media) cada vez tienen menos información, y más ruido. Los blogs les hacen una sana competencia, no por rapidez, sino por aportar otro punto de vista de la noticia. Vamos, que somos más esclavos de los medios que del tiempo.

    Por cierto, me pregunto cual es el % de "ruido" [=información no asociada a éste mensaje] que habrá circulado por la línea de comunicaciones por la que ésta cadena ASCII ha llegado al servidor de blogger.com, durante el breve instante que ha tardado en circular. Y es que además de mas viejo, cada vez estoy menos cuerdo...

  15. Álex Casanova dijo...
  16. Cada vez hay más gente que deja comentarios tras haber leído solamente el titular. Y claro, preguntan sobre cosas que ya están escritas. Yo vi el vídeo entero. Genial metáfora.

    Y siguiendo el hilo de lo que decía RinzeWind..., yo cada vez valoro más las reflexiones en torno a una determinada información que las noticias teletípicas y bulímicas de la prensa.

    Estudio Periodismo, y en una asignatura nos enseñan a escribir -en menos de 20 minutos- noticias de tres párrafos en las que lo más importante esté todo en el primero: la pirámide invertida. "¿Quién va a seguir leyendo después del primer párrafo?"

    Sé que es necesario, pero me molesta. Me molesta tener que extirpar cualquier tipo de creatividad para ajustarse a cuatro datos y a las 6W que dan como resultado 120 noticias iguales. Una por cada alumno.

    Por no hablar de lo que "es noticia". ¿Un accidente de tráfico es noticia? ¿Es noticia algo que se repite todos los días del año? ¿Es normal que un periódico abra su portada con la monja Maravillas como elemento noticioso más importante?

    En fin, con esto acabo..., que se me pasa el tiempo.

  17. Oblivision dijo...
  18. juesto hoy he tenido la sensación de que en internet se encuentra de todo, sobre cualquier cosa, pero muy superficialmente. Quizas es un poco el problema de los blogs, no pueden profundizar en nada. Al final aprendemos de un monton de datos de nuestro alrededor, pero no conseguimos terminar de forjar un entendimiento y razonamiento frio como el que tiene aquel que lee libros viejos en el desvan...
    Yo también tengo esa sensación de saturación de información, y ausencia de aprendizaje real. Pero no consigo despegarme de mi google reader...

  19. xenmate dijo...
  20. A mi me ha pasado lo mismo. Acabe un poco hasta las narices. Luego, borre todas mis subscripciones a parte de los 10 blogs que mas me gustan (entre los que esta fogonazos, por supuesto), y me he quedado mas a gusto.

  21. Mr.Rice dijo...
  22. 3 días sin parar y utilizó practicamente la mitad para blanquear la pared. Realmente es admirable

  23. Pepe Potamo dijo...
  24. Ahhhh Berlín!!el paraíso del Street Art, este tipo de murales en edificios es bastante común allí, y la verdad que es una alegría para la vista mientras vas paseando por la calle.

  25. Anónimo dijo...
  26. http://www.movimientoslow.com/es/filosofia.html

  27. tyler dijo...
  28. “No puedes comer ocho horas al día, ni beber ocho horas al día, ni hacer el amor ocho horas al día, sólo puedes trabajar ocho horas al día. Por eso el Hombre se hace desgraciado a sí mismo y a todos los demás” W. Faulkner

  29. Anónimo dijo...
  30. Ya no vivimos, sobrevivimos!!

  31. Anónimo dijo...
  32. tranquilos! todavia existen los libros

  33. Anónimo dijo...
  34. Como se dice aca en Mexico, somos esclavos desde que Dios amanece hasta quq se acuesta, saludos desde Monterrey Nuevo León México...!

  35. Gustavo dijo...
  36. P R I S A M A T A ;) Han sido casi 4 minutos de tiempo muy bien empleados. G R A N D E

  37. Jorge dijo...
  38. Es indudable que, en estos días, las exigencias cada vez mayores, las presiones del entorno, los desafíos y las obligaciones para con el éxito parecen acelerar el reloj hasta hacernos sentir que el tiempo huye de nosotros inexorablemente.

    Es imperioso aprender a Administrar el Tiempo. Dar a todo su importancia, dedicarle la atención adecuada. Trabajo, Familia, Amigos, Hobbies, Capacitación, Descanso...
    Esclavos del Tiempo