El experimento que gritaba "ya no más"

23 diciembre 2008


El 4 de noviembre de 1970, los servicios sociales de la ciudad de Los Ángeles descubrieron una niña de trece años en estado semisalvaje, una criatura incapaz de hablar después de haber pasado su vida encerrada en una habitación a oscuras y en condiciones infrahumanas. Según describieron los testigos, en aquella habitación no había más que una silla-orinal, algunos ejemplares atrasados de la revista TV-Guide y la jaula de alambre en la que su padre la encerraba para dormir cada noche.

Durante aquellos trece años de vida, la pequeña Genie, como la bautizaron más tarde los investigadores, había tenido prohibido hablar o emitir sonido alguno. Su padre le golpeaba salvajemente o le ladraba como un perro si se le ocurría hacer algún ruido. Además de mantenerla aislada del resto de la familia, aquel hombre no le proporcionó otro alimento que no fuera comida para bebé o huevos cocidos. El habitáculo donde permanecía recluida, con las ventanas selladas, apenas le permitía ver cinco centímetros de cielo. (Seguir leyendo en la Guía para Perplejos)

39 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Hugo Stuven dijo...
  2. El género humano es capaz de lo mejor y de lo peor en este mundo difícil de comprender. Pobre niña.

  3. Mireia Querol dijo...
  4. Lo que se debería estudiar, es la mente de esos padres y demás familias adoptivas que luego la maltrataron. Y es que parece increíble que alguien pueda hacerle este tipo de cosas a otro de su especie, y más a sus descendientes...

  5. Evil Preacher dijo...
  6. Vi el reportaje del que sacan las imágenes y, claro, la visión que daban estos científicos era completamente distinta; me he quedado de una pieza.

  7. Luismi dijo...
  8. Me he quedado a cuadros.

  9. Anónimo dijo...
  10. Respondiendo a la pregunta final: no, no tenían derecho, no tenían corazón ni tenían entrañas. No hace falta especular sobre la existencia del infierno en el más allá: está aquí y está poblado por seres humanos que de hecho sólo tienen la apariencia.

    ¡¡¡¡ Qué horror¡¡¡¡¡

  11. Angus dijo...
  12. Los salvajes eran el padre y los científicos, no la pobre niña. Me dan asco.

  13. Sorny dijo...
  14. Lo que es increible esque eso también ocurre con otras especies y tampoco se deberia permitir.

  15. Anónimo dijo...
  16. Conocía el caso de Genie por Indira de Ovejas eléctricas... Este tipo de noticias me turba más que otras. Hace poco hubo un caso muy mediático en EEUU, Danielle la niña salvaje fue rescatada de las zarpas de su madre y de sus primeros siete años conviviendo sólo con 2000 cucarachas para sumergirla en un 'circo' mediático escalofriante. Me puse en contacto con sus padres adoptivos para entrevistarles para kurioso y conocer más a mano como iba la rehabilitación de Danielle. Todavía no me he recuperado de la respuesta:

    "Kurioso. Tenemos la exclusiva con una cadena de Televisión hasta diciembre. Sus Psicólogos nos han recomendado no hablar con nadie hasta el especial de esas fechas. Atentamente,
    Bernie & Diane Lierow"

  17. macias.garcia.daniel@gmail.com dijo...
  18. Cosas como esta son las que te hacen darte cuenta de que nuestra especie a la vez que explora nuevos planetas, transforma energía mecánica en eléctrica etc. También es capaz de cosas infrahumanas aunque no me cabe la menor duda de que el culpable no es consciente de la magnitud de sus acciones.

  19. Sergio Silva dijo...
  20. gracias por el post, gracias a el vi todo el documental en youtube, tal como comentaba en el epilogo de los videos que el humanismo y la ciencia deben ir de la mano, asi para posteriores casos simliares entender de una manera mas propia y luchar por la calidad de vida de todo ser humano

  21. Train dijo...
  22. Muy interesante me hace pensar en lo que hacían antiguamente con los niños con algún tipo de invalidez, ó los mataban ó los escondían en casa llenos de vergüenza.
    Que las familias que la adoptaron después la maltrataran también es tan repugnante y tan incongruente...saludos

  23. celebrador dijo...
  24. En los animales se da algo llamado "crecimiento compensatorio", que sucede tras largas épocas de desastre para ellos

    La naturaleza es sabia

  25. . dijo...
  26. por dios!!!, me causa repugnancia!!!, como fue posible que su padre hiciera eso?, luego los cientificos que la utilizaron como raton de laboratorio!!!, por dios que enfermos!!!, excelente nota, saludoss!!

  27. el escríba dijo...
  28. Feliz Navida!!

  29. José Ignacio Lacucebe dijo...
  30. El tema de los niños salvajes se ha repetido en la historia e incluso en la pantalla cinematográfica.
    Desde un punto de vista sociológico puede parecer interesante el estudio de la persona.
    A nivel humano recuperar a una niña de trece años que a vivido toda su vida en esas condiciones debe requerir toneladas de amor.
    Hasta pronto.

  31. Silvana Barbá dijo...
  32. Me acabo de quedar descolocada

  33. Pedro dijo...
  34. Y al hijoelagran**ta de su padre que le hicieron?

  35. Anónimo dijo...
  36. Qué monstruosidad, eso no es ciencia desde luego - como tampoco lo fueron los famosos experimentos nazis con enfermos mentales o los yankis durante la guerra del golfo o los actuales de Monsanto en ganadería. Pese a que pueda haber resultados positivos, eso no es ciencia.

    Ni me atrevo a ver el documental o lo que sea que hay en el enlace a Youtube.

  37. Lorbada dijo...
  38. Uauuuhhh!! Menudos bastardos de padres. No sé si habeis visto una pelicula española de hace un par de años titulada Bosque De Sombras y protagonizada por Gary Oldman, donde trataban un tema parecido. Muy recomendable.

    Saludos y felices ciegos a todos estas navidades.

  39. Kim Basinguer dijo...
  40. Cada vez me me pregunto mas a menudo quien nos puso en titulo de "humanos"...

  41. drama.queen dijo...
  42. aaah, pues hast hay una película al respecto. Así fue como yo conocí este caso :)
    Excelente blog!

  43. Anónimo dijo...
  44. Que crueldad. Pero, aunque el padre merece el castigo, crueldad al padre tambien es crueldad y no resuelve nada. Aunque el padre al parecer se mato.

    Le deseo una mejor vida a la Genie. Que me rompe el alma saver lo que le ha sucedido....

  45. @CopyConArte dijo...
  46. me parece muy fuerte... pero si se ve dsd el punto de vista del cientifico, se busca el bien de todos a traves del perjuicio de uno. Pero... pq tiene k sufrir una persona?pq no metieron mano las autoridades?

  47. Anónimo dijo...
  48. lo peor, es que todavía nos sorprendemos de las cosas q es capaz de hacer el ser humano!

  49. Anónimo dijo...
  50. aberron, actualiza hombre, que tus entradas son impresionantes y ya hay mono

  51. Anónimo dijo...
  52. Q movida, pobrecina, no me puedo creer que se pueda hacer algo asi a una hija tuya

  53. quiosquera dijo...
  54. Hola, Aberrón:
    Hacía tiempo que no me asomaba a tu blog. El ajetreo del día a día no nos deja disfrutar de las cosas buenas y me temo que seguirá así, como mínimo, un año más: no nos ha tocado la lotería...
    El tema, interesantísimo (como siempre).
    Un abrazo desde Barcelona y ¡¡Felices Fiestas para ti y tu familia!!

    Quiosquera

  55. Tony dijo...
  56. Si tenían derecho a hacerlo o no, la verdad es que no lo sé. Es una pregunta complicada y para responder habría que pensarselo mucho.

    De lo que sí que estoy seguro,l es de lo que habría que hacerle al sinvergüenza del padre de la pobre niña.

    Espero que al padre lo colgaran de un pino y lo habrán dejado secar al sol ...

  57. Quien entra ¡vuelve! dijo...
  58. Que tengas un fantástico 2009.
    Besos Santi, Silvia e Itzan.

  59. Anónimo dijo...
  60. Me gustaría remarcar el comentario de Sorny, ya que parece que ha pasado algo desapercibido y me ha parecido muy interesante. El mismo trato que tanto nos repugna (lógicamente) cuando se trata de seres humanos, se les da a diario a miles de animales (capaces de sufrir también) y parece que aquí no pasa nada... Nos queda mucho camino por recorrer todavía.

    Feliz año.

  61. Anónimo dijo...
  62. sadasdas

  63. Alfred Cohen dijo...
  64. la raza humana es una belleza y un asco, en cualquier caso es incomprensible...

    por otro lado felicitaciones por el blog, me gusta que es muy sencillo y variado, es inteligente y lelno de comentarios... y me gusta que permaneza en blogger

    quiero invitarte a mi blog personal ya visitar www.denuevo.wordpress.com me gustaría hacerte una propuesta para colaborar con nosotros, somos una iniciativa liderada por la empresa www.demano.net

  65. LadyRugi dijo...
  66. El año pasado me pusieron el documental sobre Genie en clase de Psicología del Desarrollo para tratar la polémica del innatismo del lenguaje en el ser humano (¿lo llevamos en los genes o es fruto de la interacción?)

    El horror de Genie sirvió para verificar que el lenguaje no es innato en el ser humano. Genie pudo aprender vocabulario, pero no interiorizó correctamente las estructuras gramaticales, y en consecuencia no podía expresarse correctamente.

    Mucho antes de Genie, en Francia fue muy sonado el caso de Víctor de l' Aveyron. En este caso se trataba del abandono de un niño que, sin embargo, logró sobrevivir hasta que fue encontrado (cuando contaba con unos 11 o 12 años, creo). Igual que Genie, Víctor murió prematuramente (creo que a la edad de 40 años)

    En fin, esperemos que la Ciencia no avance más a costa de estas barbaries. Es preferible que no sepamos tanto y que se reduzca el abandono y maltrato infantil.

    Un saludo.

  67. Anónimo dijo...
  68. VEAN OTRA BUENA PAGINA:

    Bueno en realidad es un blog pero aunque apenas empieza esta muy bien encerio meterse un rato no cuesta metanse haber si les gusta, aparte hay pueden encontrar programas interesantes y gratis, y si preguntan si si es mio oviamente
    Bueno en fin el blog es este:
    www.tecnodict.blogspot.com

    Metanse no perderan mucho tiempo y puede que les guste y se diviertan

  69. Huma dijo...
  70. Lo que sí parece ser es que la capacidad del lenguaje hay que desarrollarla en estadíos tempranos o se pierde para siempre.

    Rulaban por ahí otros documentales de niños salvajes, el niño de la selva, las gemelas, o la que se había criado en la caseta de un perro, pero también es verdad que había muchos casos falsos.

    Además, pienso que quizás merecía la pena realizarle pruebas y quizás alguna fuera desagradable siempre con la finalidad de ayudarle a desarrollar las capacidades retrasadas para quizás conseguir que fuera algo más autosuficiente. Pero estos científicos han sido unos cabrones porque, entre otras cosas, tenían que haber asegurado su bienestar futuro desde el principio.

  71. LadyRugi dijo...
  72. Es cierto que el lenguaje debe desarrollarse en estados tempranos, de lo contrario ocurre como le ocurrió a Genie.

    Yo creo que lo que ocurrió con estos científicos fue simplemente que se endiosaron demasiado con el tema de dar fin a la polémica del innatismo del lenguaje, y en ese estado, no les fue posible darse cuenta de que estaban mutando sus prioridades iniciales (integrar a Genie) con una prioridad más advenediza y menos ética (lograr reconocimiento)

    Un saludo.

  73. Bernardo dijo...
  74. Feliz Año Nuevo!

    Lo descrito en el post de Aberron es lo que pasa cuando se cosifica al ser humano.

    Para beneficiar a la humanidad despojan de humanidad a una persona: la conciben como un objeto al servicio de un bien mayor; un bien que en su mente justifica atrocidades intolerables.

    Qué fácil es caer en la tentación y pensar que el fin, si es lo bastante noble, justifica los medios para alcanzarlo.

  75. Ángel dijo...
  76. Auténtica locura. Es incrible llegar a saber de esto.

    http://naturalmentevivo.blogspot.com/

  77. Anónimo dijo...
  78. ¡Arrggghh! querido aberron, feliz navidad, entrada y salida y tal y tal, pero publica algo, leches.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.