Números "granulosos"

08 enero 2009


“Los números siempre me han parecido lo más real que hay. Por eso siempre veo números por todas partes. Por ejemplo, veo algo y digo “eso me parece un 131, y eso otro me parece un 52”, pero siempre pensaba que eso era lo normal en todo el mundo”. El autista Daniel Tammet no sólo es una de las mentes más brillantes del planeta sino un auténtico enigma para los investigadores. Su capacidad para realizar cálculos o para aprender idiomas ha desbordado todas las previsiones imaginables: es capaz de recitar 22.514 dígitos de Pi de memoria durante cinco horas o de aprender a hablar islandés correctamente en una semana. Y, a diferencia de otros autistas, Tammet es capaz de explicar cómo lo hace. (Seguir leyendo)

“Yo tengo una relación con los números muy similar a la que el resto de la gente tiene con el lenguaje”, explica en una entrevista con New Scientist. “Las palabras solo tienen sentido dentro de una red de interconexiones y a mí me pasa lo mismo con los números. Cuando alguien me dice un número, visualizo inmediatamente cómo se relaciona con los otros números… Cada número tiene una textura, si es un número “granuloso”, mi mente lo asocia al momento con otros números “granulosos”. El 37, por ejemplo, es el típico número que se me aparece como granuloso. Así que 111, que es tres veces 37, lo veo como granuloso pero también como redondo”.


El proceso que se produce en el cerebro de Tammet tiene relación con la sinestesia. Algunos números le parecen bonitos o feos y es capaz de saber, de un solo vistazo, si está ante un número primo o compuesto. “Siento los números de una forma muy visual”, asegura, “usando colores, texturas, formas, y secuencias de cifras que forman paisajes en la mente”. Así, por ejemplo, el número 1 se le presenta como algo brillante, el 2 es como un movimiento de derecha a izquierda y el 5 es “como si fuera un trueno o el sonido de una ola contra una roca”.


Los investigadores llevan tiempo tratando de dilucidar cómo funciona la mente de Tammet a la hora de afrontar los cálculos. “Veo imágenes, formas y pautas", asegura él, "es como una especie de cuadrado, con una textura como la de las gotas de agua, parecido a ondas”. Su forma de multiplicar, por ejemplo, es un método tan sencillo como misterioso. En su mente aparecen dos formas asociadas a cada cifra y el resultado es el número, o la forma, que sirve para cubrir el hueco entre ambas cifras. Un proceso extraordinario que tal vez nos conduzca algún día hacia una nueva forma de entender las matemáticas.

Enlace: Inside the mind of an autistic savant (New Scientist) / Vía: Digg / Una mente privilegiada (Google video)

Si te ha interesado, menéalo

65 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. José Ignacio Lacucebe dijo...
  2. Nada como un sentimiento para entender.
    Hasta pronto

  3. Anónimo dijo...
  4. ¿ A qué sabe un número primo? ^__^

  5. Anónimo dijo...
  6. impresionante!!!

  7. Anónimo dijo...
  8. La asociación es una manera excelente de disfrutar las cosas.

    Lo de Daniel es un caso extraordinario.

    Estoy seguro de que la sinestesia está presente en todos los seres humanos, en mayor o menor medida, pero está. Hay que disfrutar de las relaciones sin miedo a caer en el ridículo.
    Con espontaneidad.

  9. Anónimo dijo...
  10. Tendrá algo que ver con la mnemotecnia?

    Un saludo.
    Klipto.

    PD: Feliz año nuevo a todos!
    Ya esperabamos ansiosos nuevas entradas en 2009!! XDD

  11. Richard dijo...
  12. buff, impresionante.
    Me he recordado al leer este artículo al que hiciste también muy bueno sobre los "savant".
    Imagináis que pudieramos llegar a manejar tal cantidad de información pero en un cerebro sin anomalías, no sé si me explico, alguien que no tenga un problema de autismo y que pueda llegar a enseñar o controlar su cerebro de esta forma.
    Un saludo y feliz año

  13. @CopyConArte dijo...
  14. impresionante! sobre todo lo del numero Pi, si supieran enfocar ese saber hacer hacia buenas labores seria extraordinario.

    un saludo y clic my name ;D

  15. Aureliano Babilonia dijo...
  16. La mejor entrada que he leído aquí.

    Felicidades

  17. Anónimo dijo...
  18. Bienvenido a casa, te echaba de menos. Como siempre sorprendente.

  19. Anónimo dijo...
  20. Bienvenido a casa, te echaba de menos. Como siempre sorprendente.

  21. Angus dijo...
  22. ¡Me cago en la leche, qué alucine!
    ¿Llegaremos alguna vez a comprender la mente humana?

  23. Unknown dijo...
  24. ROMANCE DE LA DERIVADA Y EL ARCOTANGENTE‏

    Veraneaba una derivada enésima en un pequeño chalet situado en la recta del infinito del plano de Gauss, cuando conoció a un arcotangente simpatiquísimo y de espléndida representación gráfica, que además pertenecía a una de las mejores familias trigonométricas.

    En seguida notaron que tenían propiedades comunes.

    Un día, en casa de una parábola que había ido a pasar allí una temporada con sus ramas alejadas, se encontraron en un punto aislado de ambiente muy íntimo. Se dieron cuenta de que convergían hacia límites cuya diferencia era tan pequeña como se quisiera. Había nacido un romance. Acaramelados en un entorno de radio épsilon, se dijeron mil teoremas de amor.

    Cuando el verano paso, y las parábolas habían vuelto al origen, la derivada y el arcotangente eran novios. Entonces empezaron los largos paseos por las asíntotas siempre unidos por un punto común, los interminables desarrollos en serie bajo los conoides llorones del lago, las innumerables sesiones de proyección ortogonal.

    Hasta fueron al circo, donde vieron a una troupe de funciones logarítmicas dar saltos infinitos en sus discontinuidades. En fin, lo que eternamente hacían los novios.

    Durante un baile organizado por unas cartesianas, primas del arcotangente, la pareja pudo tener el mismo radio de curvatura en varios puntos. Las series melódicas eran de ritmos uniformemente crecientes y la pareja giraba entrelazada alrededor de un mismo punto doble. Del amor había nacido la pasión. Enamorados locamente, sus gráficas coincidían en más y más puntos.

    Con el beneficio de las ventas de unas fincas que tenia en el campo complejo, el arcotangente compro un recinto cerrado en el plano de Riemann. En la decoración se gasto hasta el ultimo infinitésimo. Adorno las paredes con unas tablas de potencias de "e" preciosas, puso varios cuartos de divisiones del termino independiente que costaron una burrada.

    Empapeló las habitaciones con las gráficas de las funciones mas conocidas, y puso varios paraboloides de revolución chinos de los que surgían desarrollos tangenciales en flor. Y Bernouilli le presto su lemniscata para adornar su salón durante los primeros días. Cuando todo estuvo preparado, el arcotangente se traslado al punto impropio y contemplo satisfecho su dominio de existencia.

    Varios días después fue en busca de la derivada de orden n y cuando llevaban un rato charlando de variables arbitrarias, le espeto, sin mas:

    - Por que no vamos a tomar unos neperianos a mi apartamento? De paso lo conocerás, ha quedado monísimo.

    Ella, que le quedaba muy poco para anularse, tras una breve discusión del resultado, aceptó.

    El novio le enseño su dominio y quedo integrada. Los neperianos y una música armónica simple, hicieron que entre sus puntos existiera una correspondencia unívoca. Unidos así, miraron al espacio euclídeo. Los astroides rutilaban en la bóveda de Viviany... Eran felices!

    - No sientes calor? - dijo ella

    - Yo si. Y tu?

    - Yo también.

    - Ponte en forma canónica, estarás mas cómoda.

    Entonces el le fue quitando constantes. Después de artificiosas operaciones la puso en paramétricas racionales...

    - Que haces? Me da vergüenza... - dijo ella

    - Te amo, yo estoy inverso por ti...! Déjame besarte la ordenada en el origen...! No seas cruel...! ven...! Dividamos por un momento la nomenclatura ordinaria y tendamos juntos hacia el infinito...

    El la acaricio sus máximos y sus mínimos y ella se sintió descomponer en fracciones simples.

    (Las siguientes operaciones quedan a la penetración del lector)

    Al cabo de algún tiempo la derivada enésima perdió su periodicidad. Posteriores análisis algebraicos demostraron que su variable había quedado incrementada y su matriz era distinta de cero.

    Ella le confeso a el, saliéndole los colores:

    - Voy a ser primitiva de otra función.

    El respondió:

    - Podríamos eliminar el parámetro elevando al cuadrado y restando.

    - Eso es que ya no me quieres!

    - No seas irracional, claro que te quiero. Nuestras ecuaciones formaran una superficie cerrada, confía en mi.

    La boda se preparo en un tiempo diferencial de t, para no dar que hablar en el circulo de los 9 puntos.

    Los padrinos fueron el padre de la novia, un polinomio lineal de exponente entero, y la madre del novio, una asiroide de noble asíntota.

    La novia lucia coordenadas cilíndricas de Satung y velo de puntos imaginarios.

    Oficio la ceremonia Cayley, auxiliado por Pascal y el nuncio S.S. monseñor Ricatti.

    Hoy día el arcotangente tiene un buen puesto en una fabrica de series de Fourier, y ella cuida en casa de 5 lindos términos de menor grado, producto cartesiano de su amor.

  25. Valkyrie dijo...
  26. Qué bien que estés de vuelta, te leo siempre, se te echaba de menos.

    no soy capaz de asimilar como la mente puede llegar a esos niveles de conocimiento por una anomalía. Y si los que tenemos la anomalía somos el resto?. Algo tan bonito como asociar los números a texturas o formas no debería estar sujeto a una enfermedad mental.

    Un saludo desde Bilbao, Aberron ^^

  27. Lonicera etrusca dijo...
  28. alucinante, cuando leo cosas así tengo la sensación de que mi cerebro funciona a medio gas jaja

  29. Nachete dijo...
  30. Si nuestra mente fuera lo suficientemente simple para que pudiésemos entenderla. Nuestro cerebro sería demasiado simple para entenderla. Por lo tanto cuanto más sabemos y más evolucionamos, más complejo se vuelve nuestro cerebro.

  31. Anónimo dijo...
  32. que crack el tio,pq todas estas personas, que suelen ser las más inteligentes, suelen haber pasado o pasar por el sindrome de asperger?saludos!

  33. portigol dijo...
  34. hay gente pa tó!

  35. amidrine dijo...
  36. Estoy leyendo el libro que escribió, "Nacido en un día azul" y se lo recomiendo a todo el mundo. Me costó bastante encontrarlo ya que es de una editorial pequeña con poca distribución. Imagino que también se puede comprar por internet.

  37. D dijo...
  38. Esta gente es increíble. También es famoso el caso de el llamado "cámara humana", un tío que ve una ciudad desde el aire, tan grande como New York y más tarde es capaz de pintar cada casa al detalle y se acuerda de todas las posiciones de las casas, colores, formas, tamaños etc.

    Si quiere visitar un buen blog en expansión visite:

    HTTP://SANIPO.BLOGSPOT.COM

    En el podrás leer artículos de gran interés general y realizar la encuesta dirigida a todo el mundo que quiera hacerla.

    Salud2

  39. Anónimo dijo...
  40. Ya llevabamos un tiempo sin leerte. Muy buena entrada...

  41. Anónimo dijo...
  42. En realidad este tipo de personas no es que sean especialmente inteligentes, sino que esta todo super-concentrado en algo muy concreto y especifico. Pero su coeficiente intelectual no tiene por que apartarse de la media.

    Lo que si que asustaría sería reunir en un mismo cerebro todas esas hiper-especializaciones que ahi repartidas en diferentes individuos.

  43. Tovkal dijo...
  44. El documental ya lo había visto hace unos días, y curiosamente HOY se lo he comentado a un compañero, y aparece este post en el blog. Yo vi el documental aquí:
    http://www.megavideo.com/?v=UYFZHASQ

    Genial este hombre, al igual que el personaje que inspiro la película Rainman. Un documental INCREIBLE, muy bueno.

  45. Anónimo dijo...
  46. increible la forma de apreciar los numeros, y la capacidad de retener y calcular, he venido leyendo por partes este asunto y me parece genial, saludosss!!!

  47. Anónimo dijo...
  48. Daniel Tammet también tiene blog,
    www.optimnem.co.uk

  49. Jorge dijo...
  50. a mi me pasa algo parecido... cuando me dicen 5 siempre lo asocio a "por el culo te la..." :-P

  51. Alex Guijosa dijo...
  52. Si os interesa el tema de las sinestesias, podéis testearos para unos investigadores en Granada y para otros en England:

    Buscan sinestésicos
    Quizá tu seas uno y no lo sepas...

    Las webs son:
    http://www.ugr.es/~sinestes/
    y
    http://www.synesthete.org/

    Hasta pronto y gracias por este post que por cierto, tiene documental!

  53. Anónimo dijo...
  54. La entrada es impresionante, de las mejores que he visto. Y el romance de la derivada, también ;-)

  55. Anónimo dijo...
  56. Menudas vacaciones

  57. PAO Sandoval MART dijo...
  58. OOOK no puedo creer lo que acabo de leer es EXCELENTE:O SORPRENDENTE!!!! que fino de pana quede sorprendida. UN SALUDO!

  59. eLzO dijo...
  60. Documental completo en esta entrada:

    Daniel Tammet: una mente privilegiada

  61. JR dijo...
  62. que pasada...
    excelente post.

  63. Francoman dijo...
  64. Listo. Gracias por regresar con historias tan provistas de una vitamina esencial para la mente ya estaba pensando q se habia tomado unas vacaciones largas.

  65. LadyRugi dijo...
  66. En cierto modo me recuerda al protagonista de "El Perfume" de Patrick Süsckind. Grenouille, el protagonista, es capaz de aprender los conceptos a través de su olor, y es capaz de usar los olores para embaucar al ser humano.

    Esta gente es sorprendente.

    Un saludo.

  67. Unknown dijo...
  68. No se como funciona esto de la sinestecia pero yo la he experimentado,una vez, despues de fumarme un pitillo de maruja juro que podia ver los sonidos y escuchar los colores, fue la experiencia mas alucinante que he tenido.
    El cerebro es una caja de sorpresas, impresionante el articulo Aberron

  69. Anónimo dijo...
  70. Sería interesante poder hacer ésto con su cerebro.

    http://axxon.com.ar/not/192/c-1921039.htm

  71. CuriosaHistoria dijo...
  72. Inmejorable artículo

  73. Luismi dijo...
  74. un mente maravillosa ^^

  75. Bernardo dijo...
  76. Feliz año nuevo!

    Tammet es un verdadero poeta de los números. Es impresionante lo bien que se expresa.

  77. Unknown dijo...
  78. Os dejo esta web www.jaimegarcia.com,le dicen el calculista mas rapido del mundo ostenta cinco Guiness Records es sorprendente ademas te enseña paqueños trucos matematicos...
    Hasta pronto..

  79. Agustin 'Britait' Molina dijo...
  80. Sdeguro quepo nos puede decir por que 42 es el sentido de la vida :P

    Un saludo y felicidades por el blog, lo sigo desde hace años pero nunca comento nada.

  81. Anónimo dijo...
  82. Buenos días,

    Mi experiencia con la sinestesia es que asocio colores a números. Lamentablemente no he encontrado ninguna utilidad a esto, y eso que también pinto.

    Por ejemplo, para mí claramente el 4 es azul, el 7 naranja, el 5 verde...

    Y con algunas letras también me ocurre.

    Pero lo de este señor es impresionante, podría abrir campos fascinantes en el aprendizaje y en la percepción del mundo.

  83. Marc Gil dijo...
  84. Buen año!

    http://www.microsiervos.com/archivo/libros/nacido-dia-azul.html

    Y 42!! :D

  85. Santi Montero dijo...
  86. Es increible lo que la mente humana puede llegar a hacer.

    aberron! me han parecido muy largas tus vacaciones! ;)

  87. Iñaki dijo...
  88. Aunque el concepto de sinestesia sea fácil de explicar, considero que es complicado de comprender. Máxime en un caso como el presente en el que la asociación se realiza entre unos elementos tan etereos y artificiales como los números con cualidades palpables u observables... digamos reales (luminosidad, textura, estructura..). Si la numeración fuese con números romanos serían las mismas asociaciones?.. A todo esto sumale el autismo de Tammet. Sinceramente un tema bastante complicado para entenderlo. Saludos Villariquenses a todos.

  89. Jorge dijo...
  90. os acordáis cuando aprendíamos en el colegio a leer con las cartillas de palau/rubio? ninguno de vosotros recuerda los dibujos que acompañaban a las palabras? yo aun sigo viendo esas imágenes cuando pronuncio ciertas palabras... ejemplos

    para la u = uva (y su dibujo)
    para la na = navaja (y su dibujo)
    para mo = mono (y su dibujo)
    para mu= mujer (y su dibujo)

    algo parecido debe ser la sinestesia, pero a lo bestia...

  91. Sergio Meza C. dijo...
  92. Tales descubrimientos, acaso, podrán vincular al Arte con las Ciencia.

  93. Anónimo dijo...
  94. Gran entrada para el blog! Como siempre!! Feliz año a todos y mis mejores deseos para el 09!

  95. Anónimo dijo...
  96. Qué interesante!!

    Aunque lo hagamos todos, ¿no es también increíble la cantidad de cálculos inconscientes que hacemos para ajustar los movimientos al andar y rascarnos... o tocar un instrumento. No calculamos los ángulos, el centro de masas, las distancias recorridas... simplemente, lo hacemos.

    ¿No os resulta parecido?

    Javi

  97. Juan Duque Oliva dijo...
  98. 1,2,3


    Con vuestro permiso les dejo una invitación:

    Hemos empezado un proyecto de radio desde casa y desde el blog.

    Os animamos a participar en el Radio blog: Luz de gas

    http://juan-duque.blogspot.com/

    Este sábado de 13 a 16 horas españolas.

    Nos encantaría contar con ustedes

  99. MARCO DIDIO FALCO dijo...
  100. Feliz 2009 y que pase pronto...

    Había oido algo parecido en relación a la capacidad de algunos compositores para la música, notas, sinfonias y demás pero nada parecido en relación a los números...siendo de letras no me extraña tampoco no poder ni imaginarme cómo debe ser.

  101. Anónimo dijo...
  102. A mi me pasaba cuando era nino, algunas palabras me parecian colores.... pero a diferencia de los demas que he leido, me dejo de suceder....a alquien le ha pasado esto, de que su cerebro se detenga de captar asi?, saludos aberron, sigo tu blog a diario, que aunque no tenga nada nuevo, por ahi busco algo en el archivo para asombrarme. Saludos!

  103. Anónimo dijo...
  104. El dia que consigamos "manipular" el cerebro... Me da vértigo pensar en ello...

  105. Tony dijo...
  106. Muy bueno el post !!

  107. Anónimo dijo...
  108. Gracias Aberron, excelente comienzo del año!!

    He visto el video completo del enlace 3 veces (50 min que se me hacen 10), es fascinante!

    Me considero lo que vulgarmente se conoce como "cabezón" y no me da ninguna ventaja con respecto al resto de los mortales (tengo incluso mala memoria!), y aunque nunca me preocupa, cuando leo articulos de personas como Daniel, pienso.... ¡¡cuanto espacio más desaprovechado!!!

    Un saludo

  109. Anónimo dijo...
  110. Siempre me ha resultado impresionante el arte que tienen algunos de relacionar los numeros (o la numerología) con su vida real. Me explico, muchos son los que utilizan las matemáticas para ejercitar su mente, o bien, para entrenar el cerebro para leer con mayor rapidez. Aunque pueda resultar un ejemplo soez, el economista Xavier Sala-i-Martín puso a su hija el nombre de XVII. ¿Cuál pudo ser el motivo? Si tomáis la abreviatura coloquial del nombre, XAVI y quitáis la vocal, queda XVI. Considerando la descendencia como un elemento más de la família, nos queda: XVII.

    ¡Felicidades por el blog y saludos a todos vosotros!

  111. Anónimo dijo...
  112. Gran post, como siempre.. :)
    Si queréis saber mas sobre la sinestesia, aquí podéis ver el programa que REDES le dedico:

    http://manantial.wordpress.com/2008/03/18/documental-online-sinestesia-los-sentidos-sin-sentido/

  113. Anónimo dijo...
  114. En el caso de esta y otras personas con este don u otros parecidos -porque, al fin y al cabo, no deja de serlo, a pesar de su circunstancia-, siempre me queda una duda ¿tienen la misma facilidad para recordar, por ejemplo, fechas, o lugares, o lo que sea, o se "centran" en un tema?

    Saludos,

  115. Anónimo dijo...
  116. Cada día me sorprende más lo que las personas autistas son capaces de hacer, y sobretodo que muchos parecen tener una importante capacidad artística.
    Felicidades por la entrada.

  117. maxi dijo...
  118. Gracias por las publicaciones, que estan muy bien hechas, una mejor que otra, gracias nuevamente y toda la onda en la lectura y el saber por el saber! maxi.

  119. Anónimo dijo...
  120. vaya , una mente casi perfecta, y lo bueno es que entiende el porque, y lo disfruta, como siempre en hora buena.

  121. wraitlito dijo...
  122. Es curioso : no dice por ninguna parte que haya descubierto nada nuevo en teoría de números.
    Me recuerda más a Funes el memorioso de Borges que a Ramanujan
    Saludos.

    P.E.
    Hablando de sinestesia, también Feynman comenta en cierta ocasión hablando de las funciones de Bessel, creo, que empezaba a visualizarlas mentalmente asociando un color distinto a cada tipo.

  123. Anónimo dijo...
  124. No se estresen, ¿Por qué en unos huevos con tocino se dice que la gallina esta involucrada pero el cerdo esta comprometido?
    Salu2

  125. mane dijo...
  126. Fascinante. Esto cambia mi concepto sobre el autismo y me genera dudas acerca de otra cosa similar: la dislexia. Investígalo.

  127. Mara dijo...
  128. Documental de Odisea sobre savants en tres partes de cincuenta minutos cada uno en:

    http://eds.nireblog.com/post/2008/11/14/un-magnifico-documental-de-3-capitulos-sobre-los-savants

  129. naostal dijo...
  130. vaya, quizás se parezca algo a cuando Neo empieza a ver Matrix tal y como está programado o algo así. Es decir, sería la leche si todos vieran por ejemplo el 6 del mismo color, es como si vieran la realidad de otra manera que la mayoría no pueden, una realidad "más real"

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.