El riesgo de las botaduras laterales

14 enero 2009


De todas las formas que existen para botar un barco, el lanzamiento lateral es la más espectacular. El buque se deja caer desde lo alto del dique hasta la superficie, donde la mole se balancea y levanta una masa de agua. En ocasiones, como veréis en los siguientes vídeos, la inclinación del barco pone los pelos de punta. (Seguir leyendo)


Las tres modalidades más habituales de botadura, según Wikipedia, son la longitudinal, que consiste en soltar el barco con la popa por delante, la botadura lateral y la botadura por inmersión, mediante diques inundables.


El problema fundamental, y lo que obliga a realizar todo tipo de cálculos, es la resistencia del casco al impacto con el agua. La botadura de costado ofrece algunas ventajas como que toda la maniobra se desarrolla de forma horizontal y el impacto está más distribuido o que la colocación de las rampas resulta más sencilla.


Este tipo de lanzamiento se practica desde el siglo XIX y se generalizó a partir de la II Guerra Mundial, en astilleros de aguas interiores como rías y lagos. A pesar de su práctica extendida, algunos técnicos señalan los peligros que entraña esta botadura, ya que “una vez que se suelta el barco ya no hay vuelta atrás”.



De hecho, existe un riesgo de que el barco sufra daños durante la botadura, ya que si el ángulo de caída es demasiado grande puede llegar a zozobrar.

Aunque en algunas ocasiones, como veréis, el peligro lo corren los espectadores que acuden a ver la botadura:



Vía: Uniquedaily / Archivado en Ingeniería extrema

Si te ha gustado, menéalo

37 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Como siempre, asombroso.

  3. ederpozo dijo...
  4. wow! realmente brutal!, no sabia que los botasen con tanta facilidad!

    el ultimo video es buenisimo..xd

  5. Unknown dijo...
  6. Generalmente se hace la botadura longitudinal, es decir soltarlo desde el astillero hacia el mar, dejándolo rodar, ya que muchas veces es más sencillo volverlo al astillero en caso de algún problema de flotabilidad, debido a los rodamientos que tienen en los astilleros y que se emplean para botarlos al mar.

    La botadura en lateral como las de los vídeos, es espectacular, pero hay veces que se pueden producir problemas en la estructura, pero suelen ser pocas veces si la botadura se hace bien.

  7. Anónimo dijo...
  8. Impresionante. Buena selección de videos.

  9. Javi dijo...
  10. Impresionante! El primer video es brutal!

  11. Vaidal dijo...
  12. muy curioso desde luego, felicidades por estas entradas que te marcas.

  13. Anónimo dijo...
  14. si es que la gente no se acuerda del principio de arquímedes y luego pasa lo que pasa ...

  15. Josete dijo...
  16. Que curioso, los videos muy buenos.
    Eres genial, sacas asombros de la nada.
    Será un don?

  17. Unknown dijo...
  18. andresrguez no vayas de listillo hombre que ya estamos leyendo el resumen.

  19. Anónimo dijo...
  20. yo trabaje hace bastantes años en Unión Naval, en Valencia, allí los barcos se botaban de popa y aunque no era tan aparatoso era muy bonito: el barco se construía sobre unas cunas que se levantaban sobre la rampa sin tocarla, se apoyaban sobre unas cajas metálicas llenas de arena de las que sobresalía un émbolo, cuando le daban el botellazo los operarios quitaban un tapón, salía la arena y bajaba el émbolo, la cuna se apoyaba sobre las rampas, que estaban muy bien engrasadas, y el barco empezaba a deslizar acelerando de una manera que impresionaba hacia el mar. Para frenar la bajada se ponían unas gruesas estachas que se iban rompiendo según deslizaba el buque, haciendo un ruido tremendo, supongo que por eso las llamaban tracas. Contaban que hubo un barco en el que fallaron las tracas y se estampó contra el muelle de enfrente. He buscado un poco en internet y no he encontrado ningún vídeo ni foto en que se viera bien este sistema, en esta foto se ve la cuna http://www.anave.es/Vinc%20noticias/Boluda%20Tankers.jpg

    Ahora, eso de parar el buque si hay problemas será para barcos mas pequeños que los que hacíamos allí, cualquiera lo intentaba con los nuestros una vez en movimiento

  21. Nico697 dijo...
  22. Impresionante; no tenia ni idea de que se hiciera así.

  23. Alon dijo...
  24. A los construtores les deben parecer unos segundos eternos. Gran post, como siempre

  25. Nacho Carretero dijo...
  26. Y va alguien dentro del barco al botarlo?

  27. Anónimo dijo...
  28. Impresionante. Supongo que eso son solo las carcasas sin nada de maquinaria, me ha parecido que la linea de flotación estaba muy baja... aunque claro de barcos ni idea.

  29. @CopyConArte dijo...
  30. impresionante, lo mejor el ke se moja la gente jejeje

    enhorabuena por el blog,

    un saludo!;D

  31. Guillermo dijo...
  32. Impresionante!

  33. abelix dijo...
  34. muy bueno, si señor, no sabia de la existencia de este tipo de botadura.

  35. Anónimo dijo...
  36. espeluznante!!!, yo tenia la idea de que los elevanban con una grua y luego los bajaban despacito, que equivocado estaba, buena nota, saludoss!!!

  37. Anónimo dijo...
  38. Creo que los useños suelen usar el sistema de botadura lateral, pero en europa es bastante más frecuente la longitudinal

  39. Anónimo dijo...
  40. Los barcos se botan lo mas avanzados posible, es mas fácil y barato trabajar en gradas que hacerlo en un pecio flotante. Los barcos pequeños muchas veces se botan usando una grúa, es mas fácil. Dentro del barco va gente, por lo menos en los que se botan longitudinalmente, en los laterales no lo se.

  41. Anónimo dijo...
  42. Me he tragado todo los vídeos. Se me queda el corazón en un "ay" O_O

  43. Anónimo dijo...
  44. Conocía el último video, lo había visto hace mucho tiempo por televisión. Me hacen mucha gracia los espectadores, ¿qué esperaban que iba a pasar cuando el barco cayera al agua?
    El segundo video también tiene su gracia, aunque asusta saber la cantidad de dinero que se pone en riesgo cuando sueltan el barco. Además, ojalá que no haya habido elementos sueltos adentro, sino, no imagino dónde habrán quedado. O tampoco alguien ahí adentro, que aunque sea si estaba ahi, mejor que no hubiera desayunado.

  45. Luismi dijo...
  46. sinceramente, yo PAGARIA por estar encima del barco del primer video durante la botadura, era espectacular :D

  47. Anónimo dijo...
  48. Yo habia oido que se empezó a generalizar en la segunda guerra mundial, cuando EEUU necesitaba sacar barcos "como churros". Uno de los problemas que se generan en la botadura en popa son las tensiones que soporta la estructura, que por aquel entonces no se podían calcular tan bien como ahora. Imaginaros en el momento intermedio en el cual el barco está por la proa sustentado por la rampa, y por la popa hundiendose en el mar y con el empuje vertical del agua.... la tension en el centro sería bestial.
    En rios es necesario botarlo laterlamente porque no hay espacio para hacerlo de popa.

  49. Anónimo dijo...
  50. jajajaa...yo esperaba q alguna realmente zozobrara.....

  51. jorge dijo...
  52. Impresionante, como todo lo de este blog.

  53. Tony dijo...
  54. Impresionante ...

  55. Anónimo dijo...
  56. Decir algo bueno no tiene sentido porque el post lo dice todo (impresionante como siempre)

  57. Anónimo dijo...
  58. Muy bueno el post, has seleccionado unas imágenes muy ilustrativas del proceso. Además has buscado un tema completamente desconocido que es impresionante.

    Felicidades.

  59. Anónimo dijo...
  60. Muy weno!!..

  61. Anónimo dijo...
  62. Se te ha olvidado la botadura de la Nao Victoria de la Expo 92
    http://www.youtube.com/watch?v=wK1G7hnIB7A

  63. Anónimo dijo...
  64. Como tantas veces, me dejas sin apenas palabras. Gracias, Aberron, por mostrarnos tantas cosas de las que no tenía ni idea que existieran. ¡Larga vida!

  65. Anónimo dijo...
  66. Impresionante... que miedo deben de pasar el constructor o el propietario en ese momento...

    De verdad... impresionante

  67. Anónimo dijo...
  68. Sin_Ánimo_de_Nada: Normalmente en el momento de la botadura dentro del barco siempre va un cojo borracho en patines.

  69. Anónimo dijo...
  70. Menos mal que uno sabe que no se va a hundir porque están hechos para eso, pero a los que estén dentro les tiene que dar un vuelco el estómago seguro.

    La montaña rusa no es nada comparado con esto.

  71. Porla66 dijo...
  72. increible , da miedo ver a los barcos balancearse en el mar como hojas , eso debe de ser peor
    salu2

  73. Anónimo dijo...
  74. yo vi en Cadiz votar el AMOCCO SINGAPORE, y AMOCCO EUROPA, pero fue de salida al mar por la proa, yo estaba en la base naval de puntales , y hasta alli llego el oleaje

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.