De todas las formas que existen para botar un barco, el lanzamiento lateral es la más espectacular. El buque se deja caer desde lo alto del dique hasta la superficie, donde la mole se balancea y levanta una masa de agua. En ocasiones, como veréis en los siguientes vídeos, la inclinación del barco pone los pelos de punta. (Seguir leyendo)
Las tres modalidades más habituales de botadura, según Wikipedia, son la longitudinal, que consiste en soltar el barco con la popa por delante, la botadura lateral y la botadura por inmersión, mediante diques inundables.
El problema fundamental, y lo que obliga a realizar todo tipo de cálculos, es la resistencia del casco al impacto con el agua. La botadura de costado ofrece algunas ventajas como que toda la maniobra se desarrolla de forma horizontal y el impacto está más distribuido o que la colocación de las rampas resulta más sencilla.
Este tipo de lanzamiento se practica desde el siglo XIX y se generalizó a partir de la II Guerra Mundial, en astilleros de aguas interiores como rías y lagos. A pesar de su práctica extendida, algunos técnicos señalan los peligros que entraña esta botadura, ya que “una vez que se suelta el barco ya no hay vuelta atrás”.
De hecho, existe un riesgo de que el barco sufra daños durante la botadura, ya que si el ángulo de caída es demasiado grande puede llegar a zozobrar.
Aunque en algunas ocasiones, como veréis, el peligro lo corren los espectadores que acuden a ver la botadura:
Vía: Uniquedaily / Archivado en Ingeniería extrema
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Las tres modalidades más habituales de botadura, según Wikipedia, son la longitudinal, que consiste en soltar el barco con la popa por delante, la botadura lateral y la botadura por inmersión, mediante diques inundables.
El problema fundamental, y lo que obliga a realizar todo tipo de cálculos, es la resistencia del casco al impacto con el agua. La botadura de costado ofrece algunas ventajas como que toda la maniobra se desarrolla de forma horizontal y el impacto está más distribuido o que la colocación de las rampas resulta más sencilla.
Este tipo de lanzamiento se practica desde el siglo XIX y se generalizó a partir de la II Guerra Mundial, en astilleros de aguas interiores como rías y lagos. A pesar de su práctica extendida, algunos técnicos señalan los peligros que entraña esta botadura, ya que “una vez que se suelta el barco ya no hay vuelta atrás”.
De hecho, existe un riesgo de que el barco sufra daños durante la botadura, ya que si el ángulo de caída es demasiado grande puede llegar a zozobrar.
Aunque en algunas ocasiones, como veréis, el peligro lo corren los espectadores que acuden a ver la botadura:
Vía: Uniquedaily / Archivado en Ingeniería extrema
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37 Respuestas ( Deja un comentario )
Como siempre, asombroso.
wow! realmente brutal!, no sabia que los botasen con tanta facilidad!
el ultimo video es buenisimo..xd
Generalmente se hace la botadura longitudinal, es decir soltarlo desde el astillero hacia el mar, dejándolo rodar, ya que muchas veces es más sencillo volverlo al astillero en caso de algún problema de flotabilidad, debido a los rodamientos que tienen en los astilleros y que se emplean para botarlos al mar.
La botadura en lateral como las de los vídeos, es espectacular, pero hay veces que se pueden producir problemas en la estructura, pero suelen ser pocas veces si la botadura se hace bien.
Impresionante. Buena selección de videos.
Impresionante! El primer video es brutal!
muy curioso desde luego, felicidades por estas entradas que te marcas.
si es que la gente no se acuerda del principio de arquímedes y luego pasa lo que pasa ...
Que curioso, los videos muy buenos.
Eres genial, sacas asombros de la nada.
Será un don?
andresrguez no vayas de listillo hombre que ya estamos leyendo el resumen.
yo trabaje hace bastantes años en Unión Naval, en Valencia, allí los barcos se botaban de popa y aunque no era tan aparatoso era muy bonito: el barco se construía sobre unas cunas que se levantaban sobre la rampa sin tocarla, se apoyaban sobre unas cajas metálicas llenas de arena de las que sobresalía un émbolo, cuando le daban el botellazo los operarios quitaban un tapón, salía la arena y bajaba el émbolo, la cuna se apoyaba sobre las rampas, que estaban muy bien engrasadas, y el barco empezaba a deslizar acelerando de una manera que impresionaba hacia el mar. Para frenar la bajada se ponían unas gruesas estachas que se iban rompiendo según deslizaba el buque, haciendo un ruido tremendo, supongo que por eso las llamaban tracas. Contaban que hubo un barco en el que fallaron las tracas y se estampó contra el muelle de enfrente. He buscado un poco en internet y no he encontrado ningún vídeo ni foto en que se viera bien este sistema, en esta foto se ve la cuna http://www.anave.es/Vinc%20noticias/Boluda%20Tankers.jpg
Ahora, eso de parar el buque si hay problemas será para barcos mas pequeños que los que hacíamos allí, cualquiera lo intentaba con los nuestros una vez en movimiento
Impresionante; no tenia ni idea de que se hiciera así.
A los construtores les deben parecer unos segundos eternos. Gran post, como siempre
Y va alguien dentro del barco al botarlo?
Impresionante. Supongo que eso son solo las carcasas sin nada de maquinaria, me ha parecido que la linea de flotación estaba muy baja... aunque claro de barcos ni idea.
impresionante, lo mejor el ke se moja la gente jejeje
enhorabuena por el blog,
un saludo!;D
Impresionante!
muy bueno, si señor, no sabia de la existencia de este tipo de botadura.
espeluznante!!!, yo tenia la idea de que los elevanban con una grua y luego los bajaban despacito, que equivocado estaba, buena nota, saludoss!!!
Creo que los useños suelen usar el sistema de botadura lateral, pero en europa es bastante más frecuente la longitudinal
Los barcos se botan lo mas avanzados posible, es mas fácil y barato trabajar en gradas que hacerlo en un pecio flotante. Los barcos pequeños muchas veces se botan usando una grúa, es mas fácil. Dentro del barco va gente, por lo menos en los que se botan longitudinalmente, en los laterales no lo se.
Me he tragado todo los vídeos. Se me queda el corazón en un "ay" O_O
Conocía el último video, lo había visto hace mucho tiempo por televisión. Me hacen mucha gracia los espectadores, ¿qué esperaban que iba a pasar cuando el barco cayera al agua?
El segundo video también tiene su gracia, aunque asusta saber la cantidad de dinero que se pone en riesgo cuando sueltan el barco. Además, ojalá que no haya habido elementos sueltos adentro, sino, no imagino dónde habrán quedado. O tampoco alguien ahí adentro, que aunque sea si estaba ahi, mejor que no hubiera desayunado.
sinceramente, yo PAGARIA por estar encima del barco del primer video durante la botadura, era espectacular :D
Yo habia oido que se empezó a generalizar en la segunda guerra mundial, cuando EEUU necesitaba sacar barcos "como churros". Uno de los problemas que se generan en la botadura en popa son las tensiones que soporta la estructura, que por aquel entonces no se podían calcular tan bien como ahora. Imaginaros en el momento intermedio en el cual el barco está por la proa sustentado por la rampa, y por la popa hundiendose en el mar y con el empuje vertical del agua.... la tension en el centro sería bestial.
En rios es necesario botarlo laterlamente porque no hay espacio para hacerlo de popa.
jajajaa...yo esperaba q alguna realmente zozobrara.....
Impresionante, como todo lo de este blog.
Impresionante ...
Decir algo bueno no tiene sentido porque el post lo dice todo (impresionante como siempre)
Muy bueno el post, has seleccionado unas imágenes muy ilustrativas del proceso. Además has buscado un tema completamente desconocido que es impresionante.
Felicidades.
Muy weno!!..
Se te ha olvidado la botadura de la Nao Victoria de la Expo 92
http://www.youtube.com/watch?v=wK1G7hnIB7A
Como tantas veces, me dejas sin apenas palabras. Gracias, Aberron, por mostrarnos tantas cosas de las que no tenía ni idea que existieran. ¡Larga vida!
Impresionante... que miedo deben de pasar el constructor o el propietario en ese momento...
De verdad... impresionante
Sin_Ánimo_de_Nada: Normalmente en el momento de la botadura dentro del barco siempre va un cojo borracho en patines.
Menos mal que uno sabe que no se va a hundir porque están hechos para eso, pero a los que estén dentro les tiene que dar un vuelco el estómago seguro.
La montaña rusa no es nada comparado con esto.
increible , da miedo ver a los barcos balancearse en el mar como hojas , eso debe de ser peor
salu2
yo vi en Cadiz votar el AMOCCO SINGAPORE, y AMOCCO EUROPA, pero fue de salida al mar por la proa, yo estaba en la base naval de puntales , y hasta alli llego el oleaje
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