Pero, ¿quién es este Darwin?

23 enero 2009


La primera vez que uno contempla esta imagen produce una sensación de extrañeza. La fotografía pertenece a los carteles de la gran exposición dedicada a Darwin en el Museo de Historia Natural de Londres y preside la web oficial. La atmósfera, y la actitud del protagonista, parecen demasiado actuales como para haber sido inmortalizadas en el siglo XIX, por eso uno se plantea si se trata de un actor, del auténtico Darwin o de una reconstrucción a partir de Photoshop. (Seguir leyendo)

Después de ver la fotografía en Meridianos, me puse en contacto con los organizadores de la exposición para salir de dudas y aclarar quién es ese tipo tan parecido al biólogo británico. A las pocas horas me informaron con todo detalle: el protagonista de la fotografía es, efectivamente, el auténtico Charles Darwin, aunque la imagen ha sido retocada convenientemente para hacerla más impactante.

En concreto, el cartel se realizó a partir de un retrato de Darwin de 1881 (tal vez éste u otro tomado en la misma sesión). Después, se retocó el fondo, el traje y algunos detalles de la cara. “La mano”, asegura la organización, “ha sido añadida a la fotografía original para ayudar a trasmitir la magnitud de la teoría de Darwin y el impacto revolucionario que tuvo en su época”.

En el cartel original, la imagen va acompañada de la siguiente pregunta: “Si tuvieras una idea que va a sacudir la sociedad, ¿te la guardarías para ti mismo?”. De ahí que añadieran la mano en actitud de mandar callar, para resaltar “el contexto en el que surgió la teoría de la evolución”.

La historia no tiene mucho más, pero la fotografía me ha fascinado tanto que sentía la necesidad de compartirlo con vosotros. Vía: Meridianos

(Actualización 1:00 h.)

¿Y este otro Darwin?


Muchos de vosotros me habéis preguntado últimamente de dónde procede el Darwin con el mono que aparece a la derecha de Fogonazos. Aprovecho para contaros que fue creado por J. Morrison, el autor de la web thenonist.com con motivo del 'Darwin day' tomando como base el cartel de la película de Clint Eastwood "Duro de pelar". Yo lo puse hace tiempo, después de encontrarlo de forma casual, como una manera de espantar a los creacionistas. Podéis ver su origen aquí y la imagen en grande aquí. Joel me ayudó a encontrar el origen de la imagen :-)

Si te ha gustado, menéalo :-)