Pero, ¿quién es este Darwin?

23 enero 2009


La primera vez que uno contempla esta imagen produce una sensación de extrañeza. La fotografía pertenece a los carteles de la gran exposición dedicada a Darwin en el Museo de Historia Natural de Londres y preside la web oficial. La atmósfera, y la actitud del protagonista, parecen demasiado actuales como para haber sido inmortalizadas en el siglo XIX, por eso uno se plantea si se trata de un actor, del auténtico Darwin o de una reconstrucción a partir de Photoshop. (Seguir leyendo)

Después de ver la fotografía en Meridianos, me puse en contacto con los organizadores de la exposición para salir de dudas y aclarar quién es ese tipo tan parecido al biólogo británico. A las pocas horas me informaron con todo detalle: el protagonista de la fotografía es, efectivamente, el auténtico Charles Darwin, aunque la imagen ha sido retocada convenientemente para hacerla más impactante.

En concreto, el cartel se realizó a partir de un retrato de Darwin de 1881 (tal vez éste u otro tomado en la misma sesión). Después, se retocó el fondo, el traje y algunos detalles de la cara. “La mano”, asegura la organización, “ha sido añadida a la fotografía original para ayudar a trasmitir la magnitud de la teoría de Darwin y el impacto revolucionario que tuvo en su época”.

En el cartel original, la imagen va acompañada de la siguiente pregunta: “Si tuvieras una idea que va a sacudir la sociedad, ¿te la guardarías para ti mismo?”. De ahí que añadieran la mano en actitud de mandar callar, para resaltar “el contexto en el que surgió la teoría de la evolución”.

La historia no tiene mucho más, pero la fotografía me ha fascinado tanto que sentía la necesidad de compartirlo con vosotros. Vía: Meridianos

(Actualización 1:00 h.)

¿Y este otro Darwin?


Muchos de vosotros me habéis preguntado últimamente de dónde procede el Darwin con el mono que aparece a la derecha de Fogonazos. Aprovecho para contaros que fue creado por J. Morrison, el autor de la web thenonist.com con motivo del 'Darwin day' tomando como base el cartel de la película de Clint Eastwood "Duro de pelar". Yo lo puse hace tiempo, después de encontrarlo de forma casual, como una manera de espantar a los creacionistas. Podéis ver su origen aquí y la imagen en grande aquí. Joel me ayudó a encontrar el origen de la imagen :-)

Si te ha gustado, menéalo :-)

38 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Es sencillamente HERMOSA!

    La fotografía siempre me ha gustado y como estudiante de Biología admiro mucho a Darwin y esta imagen tiene ese hermoso detalle de poder expresar una y mil sensaciones, aunque este retocada y mejorada la fotografía es estupenda.

    Gracias por darla a conocer aquí. Un saludo.

  3. Tony dijo...
  4. No es el mejor post que has publicado, pero está interesante ...

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Gracias, Karina. Me alegro de que te guste :-)

  7. Anónimo dijo...
  8. Una pena que no esté en resoluciones mayores. Sería un fantástico fondo de pantalla (wallpaper) ¿No creeis? :-)

    Saludos

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Tony: Lo sé, es solo una curiosidad, dudaba de que le interesara a alguien más aparte de mí :)

    Anónimo: completamente de acuerdo :-)

  11. Unknown dijo...
  12. buen texto, he aprendido cosas, normalmente cuando estoy drogado como ahora no aprendo mucho, así que gracias.

  13. Anónimo dijo...
  14. Muy buena imagen, por cierto ¿donde puedo bajar la imagen que tienes a la derecha, la que lleva a la entrada de Darwin en la Wikipedia?

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. Quizá sí se pueda usar de fonde de pantalla http://www.nhm.ac.uk/visit-us/whats-on/darwin/css/images/darwin-bg.jpg :-)

  17. matutino dijo...
  18. pff jajaja, vanity.. te pasas! jaja XDD

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. @Danny: El Darwin con el mono que aparece a la derecha de Fogonazos fue creado por J. Morrison, el artista de la web http://thenonist.com/ con motivo del Darwin day, según descubrí gracias a un intercambio de correos con Joel. Yo lo puse hace tiempo, después de encontrarlo de forma casual, como una forma de espantar a los creacionistas. Podéis ver su origen aquí: http://thenonist.com/index.php/weblog/permalink/doin_our_part_for_darwin_day/ y la imagen en grande aquí http://www.thenonist.com/downloads/nonistpaper_dar_800x600.jpg

    Saludos :-)

  21. Josito dijo...
  22. Qué pasa con el creacionismo ?

  23. Dakko dijo...
  24. Impactante imagen.
    Y gracias por aclarar y compartir con nosotros esta información.
    Es la primera visita a tu blog pero no será la última, te he enlazado a mi blog (solamenteverdades.es), pasate cuando quieras.
    Salu2.

  25. Anónimo dijo...
  26. La idea de la imagen de Darwin con el mono está sacada del cartel de una peli del Eastwood, Duro de pelar.

    http://www.zonadvd.com/imagenes/noticias/2005_12_warner/durodepelar_dvd.jpg

    Fantástica la foto del Darwin, por cierto.
    Un saludo.

  27. Anónimo dijo...
  28. No me acaba de convencer el texto que acompaña la fotografía en la exposición. Debería ser más bien algo así: "Darwin; callando bocas desde 1859".

  29. Unknown dijo...
  30. Hola Aberrón.

    El pasado domingo, el diario El Mundo dejó también una fotografía bastante curiosa de Eduard Punset caracterizado como Darwin.

    http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=205

    Un saludo.

  31. Anónimo dijo...
  32. No me gusta el cartel. La 'foto' no es una foto, sino una prueba de habilidad con Photoshop que queda relamida, retocada hasta el exceso. Esas pupilas acuosas, por Dios... Parece un delicado Walt Whitman más que Darwin. Nada que ver con la realidad.

    La mano añadida manda un mensaje equívoco (¿qué hay que callar, y por qué?). Además me parece una falta de respeto para con un muerto al que muchos respetamos y admiramos, quien hizo el cartel podría ponerle manos a su abuela, por ejemplo. Y dedicarse a la publicidad de perfumes, ropa, coches o yogures, que seguro lo hace muy bien.

  33. José Ignacio Lacucebe dijo...
  34. Buena imagen que en mi opinión recoge un momento importante en la historia de la paleontología.
    Repasando la imagen y leyendo tu comentario tengo la sensación que la mirada ha sido, a su vez retocada pues vislumbro en ella la de un sabio simio.
    Puede que sea una imaginación personal.
    Hasta pronto

  35. Anónimo dijo...
  36. A los creacionistas se les espanta con una ristra de ajos, de toda la vida, oye.

  37. hiro dijo...
  38. un foto montaje genial!

    gracias por compartirlo ;)

  39. Shiro dijo...
  40. Ye tio tengo una pagina web sobre historias variadas,me podrias poner en tus enlaces la direccion de mi pagina es http://historiasmuycuriosas.blogspot.com/
    dentro de un par de dias me paso por tu pagina y si me as puesto te pongo yo tambien okk?¿

  41. Jonnest dijo...
  42. He llegado por casualidad a tu blog, y he de decir que me ha gustado mucho! La primera foto de Darwin si se sabe que hay photoshop en ella (es un programa que yo manejo a veces), pero me resulta impactante, y al aclararme eso del dedo en la boca en modo de silencio, de callar...me ha impactado mucho más.

    Una foto muy acertada!!!

    Un saludo!

  43. Anónimo dijo...
  44. Tiene un pene en el dedo índice?? xD

    PD: Lo siento, no he podido evitarlo.

  45. dezaragoza dijo...
  46. Simplemente fantástico, gracias por compartirlo. Un saludo.

  47. Bernardo dijo...
  48. “Si tuvieras una idea que va a sacudir la sociedad, ¿te la guardarías para ti mismo?”

    Claro, ¿por qué no? Mis ideas son mías. El hecho mismo de "sacudir la sociedad" no tiene por qué ser siempre bueno.

  49. L dijo...
  50. Me han contado que San Petersburgo una chica demandó a su escuela porque sólo enseñaban la teoría de la evolución, y no teorías alternativas (imagino que creacionismo y lamarckismo). El caso es que ganó el juicio. Lástima que el fiscal no tuviera a mano la ristra de ajos que dice Ziggy.

    Curiosa foto, yo también creo que está en actitud de “callar bocas”.

  51. Anónimo dijo...
  52. Para los interesados en Darwin: En las botellas de Anís el Mono aparece otra imagen de Darwin.

  53. @CopyConArte dijo...
  54. esta muy currada!;D

    cun saludo

  55. Evocid dijo...
  56. No se si os habreis fijado alguna vez en la etiqueta de las botellas de "anis del mono", la imagen que aparece en ella

    http://www.laliana.com/antuanyjafman/imagenes/anis.jpg

    es una caricatura que se hizo en su día de Darwin. Un modo de llamarle "simio", supongo.

  57. ederpozo dijo...
  58. Muy logrado...^^

  59. M. Angel dijo...
  60. Una pregunta...
    ¿cómo puedo enviarte la imagen a tamaño de fondo de pantalla?
    Resulta que baje la imagen que nos mostraste y simplemente rellené los huecos en phothoshop y creo que quedó bastante bien.

  61. Martin dijo...
  62. Muy buen apunte, espero que leas esta entrevista que hicieron a un experto evolutivo en Ecuador sobre Darwin:
    Aqui el link:

    http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=253434&id_seccion=70
    Gracias Aberron

    Martin Coronel

  63. Anónimo dijo...
  64. simplemente impresionante, imagina solo lo que pensaria darwin al verse asi... creo que sus ideas hoy mas que nunca estan muy vigentes

  65. Anónimo dijo...
  66. La primera impresion que me da es que Darwin esta pensando. La pose estara un poco ambivalente, y algunos les da la impresion de que esta callando a la gente. Pero esa idea no es correcta.

    En fin, feliz cunmpleanos Charlie!

    R

  67. moderrunner dijo...
  68. No me he resistido a tomar prestada la imagen de este Darwin para mi blog.

    Gracias por ofrecérnosla

    Saludos

  69. Anónimo dijo...
  70. Maravillosa fotografia la verdad es que mas que extrañarme, me asombro poder ver hasta donde puede llegar la magia de un programa que realiza retoques, para personas comunes y corrientes la diferencia entre si el brazo es falso o no, es nula, no hay diferencia. Fantastico.

  71. Unknown dijo...
  72. Ya que, criminalmente, no hay un wallpaper a disposición, me tomé la libertad de usurpar la imagen y modificarla para crear uno. Pueden verlo acá: http://barmin.deviantart.com/art/Darwin-wallpaper-112143848

    Ojalá les guste y ojalá no salgan a morder los dueños de la imagen.

  73. Antonio Martínez Ron dijo...
  74. Muy bonita, Armin. Mil gracias por el esfuerzo :-)

  75. Rafa Mesa dijo...
  76. Hoy han hecho, en la Noche Temática, 3 Documentales sobre Darwin, muy pero que muy interesantes.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.