Cómo vivir con un cerebro y dos conciencias

23 marzo 2009


El paciente B se abotona la camisa. Mientras su mano derecha coloca los botones en los ojales, descubre horrorizado que su mano izquierda lleva un rato luchando por hacer lo contrario. Desde hace unos minutos, una mano abotona mientras la otra se dedica a deshacer el trabajo. No es una pesadilla, es una alteración conocida como síndrome de la mano ajena, bien documentada por los neurólogos desde hace años.

En la casuística hospitalaria es frecuente encontrar pacientes cuyas manos luchan literalmente “la una contra la otra”. Una mujer capaz de estar diez minutos peleando consigo misma por coger un sobre, un hombre que trata de pagar y cuya mano izquierda vuelve a guardar el dinero cada vez que lo pone en el mostrador, o un paciente que intenta abrir el periódico con la mano derecha mientras la izquierda se lo cierra.

Con estos síntomas, no es extraño que los afectados lleguen a pensar que son víctimas de una extraña posesión demoníaca. Pero existe una explicación física para lo que les sucede, y está en el cerebro. (Seguir leyendo en la Guía para Perplejos)

* Por cierto, con éste son ya 30 artículos para la Guía, puedes echarles un ojo aquí.

9 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. jajaja esta raro!!
    solo me quede con dudas..
    esto le pasa a cualquier persona que aga este experimento???
    o es solo a enfermos?

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. #1 Ulises: No dejes que nadie te corte los nervios que unen ambos hemisferios cerebrales y estarás a salvo :-)

  5. dezaragoza dijo...
  6. Me parece de miedo. Tiene que ser durísimo vivir con esa enfermedad.

  7. Anónimo dijo...
  8. .

    Tuve esa sensación en cierta ocasión que me tenían que inyectar creo que eparina en el abdomen. Cada vez que la enfermera dirigía la aguja hacia mi abdomen mis manos saltaban y sujetaban las suyas. Yo le aseguraba que no lo iba a hacer más, pero ni apelando a toda mi voluntad era capaz de detener mis manos que se lanzaban como si otra voluntad ajena a la mia las controlaran. Al final la solución estuvo en taparme los ojos con una almohada y pudo pincharme sin problema.

    .

  9. LoBo´s back dijo...
  10. por poner una pincelada divertida, son multitarea, es como si tuviesen un core 2 duo ahí metido!

  11. Anónimo dijo...
  12. orales, la guerra interna muy bien explicada, ha de ser terrorifico eso de perder el control de tal manera, saludosss!!!!

  13. Dean dijo...
  14. Me quedo perplejo todos los dias cuando veo a mi esposa hacer una cosa con una mano y otra diferente con la otra (ambidiestra?), afortunadamente sus manos no se "contradicen" sino que se complementan, si fueran tus piernas las que tratan de ir a un lugar pero se regresaran en seguida, pues nunca llegarias a ningun sitio, permanecerias en un eterno vaivén.

  15. Anónimo dijo...
  16. Saludos Aberron ¿lo que le pasa a Kim tiene relacion?
    Dicen puede leer dos paginas a la vez en 8 segundos, usando un ojo para cada pagina.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Kim_Peek

  17. Anónimo dijo...
  18. Cuántas cosas se saben de neurología, y las que quedan por saber...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.