Viaje al interior de una gota de agua

24 marzo 2009

¿Qué hay en el interior de una gota de agua? Desde hace más de tres años, el profesor Antonio Guillén y sus alumnos del instituto Batalla de Clavijo de Logroño tratan de documentarlo escrupulosamente a través del microscopio. Hasta el momento, los chicos han tomado más de 300 fotografías del maravilloso zoo microscópico que se esconde en el agua de cualquier estanque.


Rotíferos, amebas, algas microscópicas. El profesor va subiendo las fotos a un set de Flickr que ha bautizado como “Proyecto Agua” y acompaña cada imagen con amenas explicaciones. “Aunque parezca un monstruo de dos cabezas” explica sobre el protozoo Zoothamnium, “no lo es. Recuerda casi una quimera, un ser irreal construido con retazos de otros seres, pero es uno ¿o son dos?”, se pregunta. (Seguir leyendo)

Antonio es uno de esos profes de Ciencias Naturales que vive lo que hace. La iniciativa, nos explica, se inició a raíz de una de las semanas de la Ciencia. “En el laboratorio se preparó una sencilla actividad para que los alumnos que quisieran observasen y fotografiasen los organismos microscópicos que aparecen en el agua”, recuerda. “A muchos de ellos les debió de gustar porque al día siguiente, a la hora del recreo, se presentaron aquí para preguntar si era posible continuar haciendo este trabajo”.


Desde entonces, recreo tras recreo, varios grupos de alumnos de 1º a 4º de la ESO acuden al laboratorio para adentrarse en las profundidades microscópicas. “Tienen una curiosidad insaciable", asegura el profesor, "y se emocionan con todo lo que ven”. “Suelen traer muestras de sus pueblos o de los lugares que visitan. En otras ocasiones, si hacemos excursiones, traemos muestras al laboratorio”.

A Frontonia, explica el pofesor, "le encantan las algas, las devora como los niños hacen con los espaguetis y las traga enteritas, no hace falta que le preguntemos qué ha comido hoy ¡salta a la vista!" / Imagen: Proyecto Agua

El caso de este instituto de Logroño, como el de los chavales que lanzaron una sonda a la estratosfera hace unas semanas en Girona, es una demostración del esfuerzo que se está haciendo en muchos lugares por aproximar a los chicos a la Ciencia. “Si el proyecto sigue adelante”, asegura Antonio, “es porque día a día descubrimos cosas nuevas, no hay ningún día en que realicemos una observación en que no encontremos algo distinto. Éste es el principal motor del trabajo: el descubrimiento”. ¿Se os ocurre alguna manera mejor de iniciar a alguien en el terreno científico? / Archivado en "Acercar la ciencia"


Si alguno de vosotros participa en alguna iniciativa parecida en su colegio o instituto, Fogonazos estará encantado de serviros de plataforma. Solo tenéis que escribirme a fogonazos[arroba]gmail.com y contarme vuestra historia.

Enlace: Sobre Proyecto Agua / Más fotos / Gracias, James! :-)

Ver también: Doce maravillas microscópicas (Fogonazos)

25 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. andresrguez dijo...
  2. Me acuerdo hace unos años haciendo prácticas de Botánica 1, vi eso pero ya en la Universidad.

    Lo magnífico es que se enseñe ya en los institutos; aunque sea de mala manera en recreos y así pero es fascinante poder ver todos los microorganismos que hay en una pequeña gota de agua de un lago con los rotíferos moviendo la corona.

  3. Discóbolo hipercrítico sexagenario dijo...
  4. Mis profesores de biología fueron buenos, pero ¡este es el que todos habríamos deseado!

  5. Anónimo dijo...
  6. Se me antoja comprarme un microscopio y trastear con el portatil...

  7. dezaragoza dijo...
  8. Lo que más me gusta de estos proyectos es que acerca la ciencia a los jóvenes y la hace partícipe de la sociedad. Ya era hora. A ver si nos saca del oscurantismo religioso de una vez.

  9. Anónimo dijo...
  10. Me recuerda el juego SPORE jejeje alguien a jugado

  11. Nuria dijo...
  12. Siiii, a mí también me dan ganas de comprar un microscopio e investigarlo todo :D (lástima que para que sea medianamente bueno, debe costar un pastón >.<)

  13. Antonio dijo...
  14. Hola, Nuria, un microscopio no medianamente bueno, sino excelente, aunque sea de segunda mano, lo puedes conseguir por menos de lo que cuesta un portátil normalito...y todo ello gracias a Internet

  15. moderrunner dijo...
  16. Me maravilla la idea del universo microscópico frecuentado en lo cotidiano de un recreo. Bravo.

  17. Lord Vyzarro dijo...
  18. definitivamente parece un mundo alienigena, excelente nota, saludosssssss!!!!!!!!

  19. Anónimo dijo...
  20. por eso mismo lo del juego SPORE lord desarrollas una celula hasta crear una civilizacion mundial y despues conquistar el espacio, perdonar pero es que estoy enganchado a ese juego jajaja

  21. Anónimo dijo...
  22. yo estoy estudiando biología y me encantan las prácticas de protistas y otros seres microscópicos que podemos encontrar en el agua. pero yo pensaba que eso ya lo habían hecho mis compañeros en el instituto. ahora veo que no, y es una pena. Adelante con la iniciativa! debería ser obligatorio ofertarlo en los institutos, y que los alumnos sigan yendo voluntariamente.

  23. Dave Strife dijo...
  24. Joder, que pasada! Muy buen post

  25. omalaled dijo...
  26. Absolutamente maravilloso.

    Salud!

  27. DEAN dijo...
  28. Ojalá todos los estudiantes de secundaria vieran este tipo de artículos. Muy bueno. Un saludo.

  29. Tito Pelon dijo...
  30. Aberron, quita ese spam cuanto antes que es mu malo. Y ponte un captcha como dios manda que la vamos a liar un dia ;P

    Felicidades por el artículo. Todos los días miro a ver si cualgas algo y nunca defraudas.

  31. aberron dijo...
  32. #15 Gracias amigo, se ve que no me puedo ausentar ni unas horas. Ya he reinstalado el captcha, lo quité porque estuvo dando problemas durante días. Ahora están moderados solo las entradas de más de dos días, en las recientes sólo está el captcha. Saludos :-)

  33. Anónimo dijo...
  34. hace unos día el profesor y los alumnos con su globo fotográfico. Ahora este... Es un placer leer noticias como estas.

  35. nosoloSporting dijo...
  36. me uno al anterior comentario del anónimo!

  37. Anónimo dijo...
  38. Hola!!

    Soy una de las alumnas de Antonio que trabaja en el proyecto. Nos ha hecho mucha ilusión que hicieran este reportaje sobre el trabajo, yo creo que este tipo de cosas son las que nos ayudan a seguir con el proyecto, que reconozcan nuestro trabajo es muy bonito, ademas de que nos gusta mucho lo que hacemos.

    Muchas gracias por todos los comentarios de verdad

  39. aberron dijo...
  40. #19 Gracias a vosotros por lo que hacéis, y mucho ánimo! :-)

  41. cuervosentado dijo...
  42. Para que luego digan que la juventud actual no se interesa por nada. Lo de alumnos cambiando el recreo por ver el microscopio me parece genial.
    Con el permiso de omalaled, os recomendaría su post sobre Sanderson de Oundle.(http://www.historiasdelaciencia.com/?p=427)

  43. Anónimo dijo...
  44. todos estan locos

  45. Rafael dijo...
  46. Me alegra gratamente, ver como los maestros se estan sirviendo de la tecnologia para captar la atención de los alumnos a la ciencia

    Hay estudios que indican que memorizamos el 20% de lo que leemos el 40 de lo que vemos y leemos y el 70 de lo que leemos, vemos y practicamos.

    Ese es el buen camino, felicidades a ese grupo de docentes

  47. Anónimo dijo...
  48. Un saludo desde Mexico!

    Felicidades por su proyecto!

  49. Lourdes SB dijo...
  50. Un trabajo impresionante el de Antonio Guillén con sus alumnos y alumnas. Nos acerca a mundos invisibles y totalmente desconocidos para la mayoría y con una gran belleza.
    Hacer ciencia, educar, y al mismo tiempo lograr imágenes tan bellas no es algo muy frecuente.
    Desde aquí felicitarle a él por su trabajo y a ti como buen divulgador científico por traerlo aquí.