Moviendo radiotelescopios de 100 toneladas

09 marzo 2009


Una vez que esté terminado, hacia el año 2012, el Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama, en Chile, será el mayor proyecto astronómico jamás construido por el hombre. El complejo contará con más de 60 antenas y ofrecerá imágenes del universo hasta diez veces más detalladas que las del telescopio Hubble y veinte veces más precisas que las obtenidas por el VLA de Nuevo México. (Seguir leyendo)

Hace pocos meses, en julio de 2008, los técnicos hicieron llegar los primeros radiotelescopios desde Japón hasta esta altiplanicie desierta, situada a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Para desplazar las inmensas antenas, de 100 toneladas de peso, tuvieron que superar muchas dificultades y necesitaron unos vehículos especialmente diseñados para esta tarea.


Una vez que entre en funcionamiento, las 68 antenas que conforman el radiotelescopio podrán moverse en función de las necesidades de los astrónomos gracias a los dos vehículos construidos por la compañía Scheuerle Fahrzeugfabrik, preparados para transportar antenas de más de 115 toneladas.


Cada uno de los vehículos de transporte mide diez metros de ancho por veinte de largo y tiene 28 ruedas. Su potente motor les permitirá mover los radiotelescopios de un lado a otro hasta colocarlos en la disposición que sea precisa.


El lugar en el que se encuentra el complejo, conocido como el Llano de Chajnantor, ofrece unas condiciones ideales para la observación de las estrellas. Además de los 5.000 metros de altitud, la extrema sequedad de este desierto optimiza la recepción de las ondas de radio milimétricas y sub-milimétricas con las que trabajará el sistema.


Construido con colaboración de entidades de todo el mundo, el objetivo de este gigantesco complejo es conseguir las imágenes más detalladas que hayamos visto nunca sobre la formación de estrellas y galaxias y ofrecer alguna nueva pista sobre los orígenes del universo. Ojalá lo veamos muy pronto.

Más imágenes en la web oficial del Observatorio ALMA

Fogonazos relacionados: Una noche en el observatorio más avanzado del mundo / Moviendo edificios de 900 toneladas

Si te ha gustado, menea menea!

10 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. danieson dijo...
  2. casualmente el lunes pasado vi un docu sobre este sitio y me disponía a hablar de los espejos que emplean y como los limpian. Es increible lo que estan haciendo alí

  3. Nico697 dijo...
  4. Yo vivo a unos km del mayor observatorio de España, el obserbatório del roque de los muchachos, donde se encuentra el GRANTECAN.

    Saludos

  5. Anónimo dijo...
  6. Parte de la estructura se fabrica en Avilés (Asturias)

  7. Anónimo dijo...
  8. Muy buena noticia, soy de Chile, y espero que me den pronto unas vacaciones en mi trabajo para ir a darme una vuelta y ver en persona como van los radiotelescopios, nunca he ido, es algo que quiero hacer pronto.

  9. Anónimo dijo...
  10. Yo estudio Radiocomunicaciones en Telecomunicacioes y esto es una pasada! Ojala´pudiera verlo en directo.

  11. Anónimo dijo...
  12. GRANDEEE CHILITOOOOOO =)

    a mi me queda a unas horas , jajaja ^^

  13. Anónimo dijo...
  14. como siempre me impresionas con tus notas, esos monstruos son enormes!!, saludoss!!!!

  15. Anónimo dijo...
  16. Excelente nota amigo, para quienes deseen ver mas imagenes de esa enorme maquina que los transporta aqui tienen algo interesante:
    http://planetagadget.com/2009/03/05/maquina-gigantesca-alma-transporter/

  17. Anónimo dijo...
  18. Creo que hay algunos errores, si son radiotelescopios no pueden obtener "imágenes del universo hasta diez veces más detalladas que las del telescopio Hubble" esas antenas como se les llama en el post, estan escuchando el universo, parte de su trabajo como lo hace el de arrecibo en puerto rico o los de USA en donde se situa la película "contacto"son para recibir sonidos en muchas frecuencias y estar escaneando posibles sonidos con algun tipo de logica que sugiera que fueron emitidos por una civilización extratererstre en entre otras tareas. Chequenlo

  19. Anónimo dijo...
  20. Yo estuve alli en enero y quizás sean muy importantes para la ciencia y para el desarrollo cultral y económico de chile pero destruyen el paisaje de unas de las zonas más sublimes de la tierra

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.