Así se limpia el cielo de Madrid

28 abril 2009


“A partir de cinco o seis plantas sabemos que si te caes te vas a matar igual, así que da lo mismo la altura a la que estés”. A Pablo, Carlos y Byron los descubrí encaramados a las paredes de un rascacielos, como una especie de superhéroes. Andaba yo esos días obsesionado con la silueta de las cuatro torres, que queda justo enfrente de nuestra redacción, cuando mi amigo J.J. me llamó por teléfono: “Hay dos alpinistas descolgándose por la torre”, me dijo. En menos de un minuto había cogido la cámara y había partido en su busca.

A una altura de 200 metros, los dos alpinistas apenas eran dos puntitos negros en mitad de la nada. Una vez abajo, nos juntamos a tomar un café en el bar en el que ellos almuerzan todos los días, y me contaron que ellos mismos se impresionan por la experiencia. “Cuando hay nubes”, me explicó Pablo, “parece que vas en un avión”.


También me contaron lo mal que se pasa ahí arriba cuando hace viento o nieva, las extrañas criaturas que a veces salen de las paredes y lo costoso que es subir y preparar el material para apenas unas horas de trabajo. Toda su historia podéis leerla en lainformacion.com y ver más fotos en la fotogalería que he preparado o en el gráfico que ha preparado Chiqui Esteban (pinchad en la pestaña ‘Imágenes’)

Enlace: Así se limpia el cielo de Madrid (lainformacion.com)

14 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. No entiendo por que limpian descolgándose, todavía no están listas las góndolas en las que deberían ir montados?

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. #1 Según me contaron, las góndolas las usan los limpiacristales. Ellos están limpiando el metal de la fachada, de todo el polvo y los restos de la obra. Por eso tienen que acceder a zonas donde no llega la góndola. Saludos :-)

  5. csi dijo...
  6. Creo que utilizas alegremente el término "alpinistas". Estos dos señores realizan trabajos verticales pero puede que jamás se hayan dedicado al noble arte de subir montañas. Es una asociación muy común entre profanos ya que las técnicas que se utilizan en trabajajos verticales proceden en buena parte de las que se usan en alpinismo y la espeleología, no obstante la realización de este trabajo no requiere necesariamente la práctica de los citados deportes de aventura.
    Saludos.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. #3 Si no hubiera hablado con ellos y no me hubieran contado que practican montañismo (en concreto Pablo) puede que hubiera utilizado el término alegremente. Aunque me dijo que cada vez saca menos tiempo para ir a la montaña. Saludos :-)

  9. Avalon dijo...
  10. Wow, impresionante, estos tios tienen los huevos como pelotas de futbol!!

  11. Pharpe dijo...
  12. Desde luego me admiro de la gente que es capaz de hacer este trabajo, ciertamente

  13. Jota dijo...
  14. Impresionante artículo aberron, me quedo como referencia de la sensación que ha de vivirse allí arriba con la frase: “A partir de cinco o seis plantas sabemos que si te caes te vas a matar igual, así que da lo mismo la altura a la que estés” también supongo que si te caes desde 200 metros quizás ,con suerte, ni sientas el golpe contra el suelo.
    Creo que es magnífico hacer de tu trabajo cotidiano toda una experiencia al límite.

  15. Lord Vyzarro dijo...
  16. siendo aerofobico jamas haria algo asi, impresionante trabajo, buena nota, dejo saludos!!

  17. Miguel Angel Sandria Arévalo dijo...
  18. Esos son superhéroes! (Quiero ver a Spider-man trepado a más de 100 metros como ellos, haciendo limpieza.. o planchando su ropa, como los de extreme ironing).

  19. matutino dijo...
  20. ooh, me encanta el pictobrowser, me viene muy bien para mi blog =)
    Un saludo alberto y te animo a seguir escribiendo entradas fascinantes como las que hace ya un año me robaron horas y horas y me transportaron a otro mundo aún sin descubrir..!

  21. Dean dijo...
  22. Las fotos geniales. Los limpiacristales también se la juegan a esas alturas. Un saludo.

  23. José Ignacio Lacucebe dijo...
  24. Imagino que son alpinistas consumados.
    Los riesgos están calculados aunque en las alturas un cambio climatológico brusco es fuente de situaciones comprometidas.
    A mi me han impactado más los trabajos sin aire libre, minería, montajes submarinos eso que tendo más propensión al vértigo que a la claustrofobia.
    Hasta pronto.

  25. Anónimo dijo...
  26. Aberron, tendrías que haberles preguntado el salario que reciben por realizar ese trabajo que solo un puñado de personas se atreven a desempeñar. Cualquiera podría llegar a pensar que, un trabajo con tanto riesgo de muerte, sería recompensado por una cuantiosa suma de dinero. Pero, esta gente no cobra más que un guardia de seguridad de un museo. Y es que el salario mínimo interprofesional no contempla empleos como los de estos señores que, se juegan la vida cada vez que cogen la tartera del frigorífico.
    Desde aquí propongo un "salario interprofesional para aquellos que tienen los cojones mas grandes que el caballo del Cid Campeador".

    Saludos y felicitaciones por el blog.

  27. Carlos dijo...
  28. Estos trabajos cada vez son más frecuentes, supongo que porque ahorran el coste de montar andamios o plataformas, en mi edificio cambiaron unas lamas dela fachada así. En tres días habían terminado de cambiarlas en 9 pisos.

    Por otro lado aunque el trabajo debe ser dificil, dudo que sea más peligroso que otros trabajos de construcción, especialmente vistas según que empresas del sector...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.