¿Cuál es el lugar más remoto de la Tierra?

20 abril 2009


Es lo que tratan de averiguar el Banco Mundial y el centro de investigaciones de la Comisión Europea a través de un estudio conjunto que acaba de publicar New Scientist. El análisis consiste en trazar un gran mapa de la conectividad mundial, cruzando los datos de carreteras, ferrocarriles y rutas por barco a lo largo de todo el mundo.

Para establecer una referencia, los autores del estudio han calculado el tiempo que se tarda en llegar desde cualquier punto hasta la ciudad de 50.000 habitantes más próxima. En base a este cálculo, el mapa proporciona algunas sorpresas, como el hecho de que menos del 10% de los territorios está a más de 48 horas de viaje desde la ciudad más cercana.

Algunas regiones consideradas inaccesibles, como el Amazonas, no están tan alejadas de la civilización como pensamos, dada la gran cantidad de ríos y caminos que conectan unas poblaciones con otras. Si observáis el mapa de arriba, veréis que las zonas más remotas están en colores más oscuros.


Y el ganador es…

El resultado de la investigación otorga una clara victoria. El lugar más remoto de la Tierra es la Meseta Tibetana, conocida como "la azotea del mundo", pues ocupa un área de entre 1.000 y 2.000 kilómetros cuadrados, y tiene una elevación media de 4.500 metros. Llegar hasta aquí, según el estudio, requiere tres semanas hasta las poblaciones de Lhasa y Korla: un día en coche y otros 20 de duro camino a pie.

Por cierto, os recomiendo visitar la galería de mapas que ofrece New Scientist, donde podéis ver cómo está comunicado el mundo por carretera, ríos o rutas marítimas.

Enlace: Where's the remotest place on Earth? (New Scientist)

23 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. mezvan dijo...
  2. Aunque http://en.wikipedia.org/wiki/Tristan_da_Cunha ... también tiene su mérito y no la veo por ningún lado ...

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. #1 Cierto, Mezvan. Yo también me acordé de esa isla, no sé por qué no la han tenido en cuenta. Saludos :-)

  5. Lord Vyzarro dijo...
  6. bueno, sin duda alguna existiran las diversidades en cuanto a criterios, ya veremos que resulta, saludoss!!

  7. Anónimo dijo...
  8. Groenlandia sale del mismo color que la meseta tibetana y es a ojo mas extensa que esta, no seria la ganadora entonces?

    saludos

  9. Anónimo dijo...
  10. Y qué hay de la Antártida o de las remotas islas del Pacífico?

  11. Anónimo dijo...
  12. Estamos hablando de "cualquier punto hasta la ciudad de 50.000 habitantes más próxima"
    Antártida o Groenlandia no cumplen ese requisito.

  13. Anónimo dijo...
  14. Dudo también que, a pesar de lo que dice la noticia, en el Amazonas o en plena meseta tibetana existan poblaciones de 50.000 habitantes o más.

  15. Anónimo dijo...
  16. Un matiz: La antartida no sale en el mapa, por lo que arbitrariamente lo han dejado fuera del "concurso". Y Groenlandia si cuenta ya que desde ahi se puede iniciar cualquier ruta hacia una ciudad de mas de 50000 habitantes, aunque no haya ninguna en Groenlandia.

  17. Anónimo dijo...
  18. Yo también voto por Tristan da Cunha, para llegar a ella se tarda desde unos días a un año, solo un barco va a esa isla una vez al año.

  19. Apát Lajos dijo...
  20. El lugar más remoto de la Tierra para mí es el que está ahora justo a mi espalda.

  21. José Ignacio Lacucebe dijo...
  22. Si así lo dicen será.
    El punto central del desierto del Sahara le debe andar a la zaga.
    Si se acerca algún chileno ¿podría indicarnos cuanto se tardaría para arribar a una isla maravillosa para un espeleólogo que se llama ¡ Madre mía ! Solo ya su nombre indica que cuesta un montón llegar.

  23. pookeytron dijo...
  24. Yendo más allá...donde está la Antartida????? Aunque no sea la zona más remota, debería aparecer oscura como Groenlandia, no?????

  25. ace76 dijo...
  26. En el Amazonas está Manaus, que según la Wikipedia, tiene más de un millón y medio de habitantes.

    Me pregunto si las conexiones por avión estaban contabilizadas en el estudio, ya que eso eliminaría a bastantes islas del Pacífico.

  27. Pharpe dijo...
  28. Está claro que es un tema complicado, sólo alguién que se dedicara toda su vida viajar a ciudades perdidas, para poder opinar, la verdad.

    Un saludo

  29. Gon dijo...
  30. La Antártida no sale porque se habrá derretido...

  31. Anónimo dijo...
  32. aberrón, tal vez te interese este posteo que encontré por ahí sobre el árbol más aislado del planeta, se encontraba en el desierto a 400km de cualquier otra cosa viva, hasta que un borracho lo chocó con el auto:

    http://naturacuriosa.blogspot.com/2009/04/el-arbol-de-tenere-el-mas-aislado-del.html

  33. koji dijo...
  34. Hace un tiempo, y al respecto de esto apareció en fronterasblog este otro interesante artículo:

    http://fronterasblog.wordpress.com/2009/03/17/en-mitad-de-la-nada-i/#more-1263

    Donde se habla de tristan da cunha o la isla Bouvet...

  35. Arwen dijo...
  36. Difícil cuestión, pero si está investigado y se ha corroborado pues es un hallazgo!. Enhorabuena por la página.

    Saludos.
    Arwen

  37. Alejandro Lara dijo...
  38. José Ignacio:
    Madre mia queda en Perú, y no en Chile. Por consiguiente, un peruano debería decirte cuánto es el tiempo que se emplea en llegar allá.

    Tengo una duda: si según el mapa, el lugar más remoto de la Tierra es "la azotea del mundo", ¿Cuál es el lugar menos remoto?

    Saludos a todos desde Chile

  39. Cinquetto dijo...
  40. Una pequeña apreciación: http://tinyurl.com/cnh739

  41. Anónimo dijo...
  42. A mitad de camino entre Australia y Africa está la isla de Pitcairn: aparece como un pnto en el mapa tan negro como la "azotea del mundo". También las posesiones francesas de por allí están a hacer puñetas . Isla Amsterdam...

  43. Anónimo dijo...
  44. Area de km^2, no km.

  45. audaciosus dijo...
  46. hola aberron, llego al post por el resumena naual que has hecho por lo que no sé si te llegará el comentario...mira se dice que el lugar más aislado del mudo es la isla bouvet en el atlántico sur
    http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Bouvet
    a diferencia de las mesetas del tibet, los sitios más cercanos de bouvet también son deshabitados y además es casi imposible, por la configuración costera, desembarcar....hace algunos años se usaron por astronautas -o vete tú a saber qué- gringos para experiencias de aislamiento, supongo que los llevarían en submarino nuclear o similar :)) abrazos y feliz 2010 de salud y éxito

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.