¿A qué huelen las hormigas muertas?

23 abril 2009


Cuando una hormiga cae muerta transcurren alrededor de 48 horas hasta que una compañera recoge su cadáver, lo carga y lo transporta hasta el hormiguero. Si uno ha observado alguna vez el comportamiento de estos insectos, recordará la imagen de una hormiga transportando el cuerpo de una compañera y tratando de introducirlo en un agujero. Ninguna hormiga muerta se queda sin recoger.

Desde hace muchos años, los biólogos saben que las hormigas son unas recicladoras consumadas y que almacenan los cuerpos de los fallecidos en unos receptáculos especiales, donde se descomponen y generan nitrógeno para la comunidad. Pero ¿cómo reconocen las hormigas a sus compañeras muertas? (Seguir leyendo en la Guía para Perplejos) Gracias, Alfonso! :-)

Más artículos de la Guía para Perplejos

8 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Angus dijo...
  2. Curioso el tema de los olores y las hormigas. Existe otro comportamiento sorprendente que tuve la oportunidad de ver en persona en Costa Rica: en una fila de hormigas, si se coge una de ellas y se frota por la piel humana para impregnarla de nuestro olor, al colocarla otra vez en la fila el resto de hormigas la atacan y matan por ser extraña. Es alucinante. El cuerpo qué abandonado y cuidadosamente 'circunvalado' por el resto de hormigas, lo que no se es si pasadas 48 horas recogerían el cadáver...

  3. dezaragoza dijo...
  4. Pues el artículo no tiene desperdicio en la comparación entre hormigas y burocracia. Igual de grandes los cerebros...

  5. Un cura dijo...
  6. Increible... lo de las hormigas, me refiero, lo otro aunque triste, es demasiado creible en esta tierra nuestra. Un saludo.

  7. Lord Vyzarro dijo...
  8. exelente nota, lastima que los humanos a veces denigremos a los animales con nuestra falta de raciocinio, dejo saludoss!!

  9. José Ignacio Lacucebe dijo...
  10. Estos mecanismos son propios de la naturaleza en su estado "instintivo", que los humanos llamamos irracional.
    Me has traído a la mente un libro que leí hace unos treinta año, su nombre "El principio de Peter"· Es un estudio irónico sobre comportamiento de jerarquías que elabora unos principios básicos de funcionamiento.
    Nunca he olvidado el primero: "En toda jerarquía se tiende a ascender hasta llegar al nivel de incompetencia".
    Es muy interesante y a pesar de los años no ha perdido actualidad.
    Hasta pronto.

  11. Anónimo dijo...
  12. soy erika/a mi novio ja.compañero le pico una de esas como es tan debil casi lo mata jajaja

  13. Anónimo dijo...
  14. soy ery/amo los animales y todo tipo de ser viviente q exista en la tierra..........ojo algunas hormigas son venenosas,muy peligrosas...a mi novio le pic una q lo mando al hospital le causo fiebre y se le incharon las manos.pies y se le inflamo la garganta q se quedo sin respirar.le aplicaron una inyeccion si no fuera por la inyeccion podia aver muerto por el veneno........ besos

  15. Anónimo dijo...
  16. Hola, en casa tengo varias comunidades de hormigas y a pesar de tratar de combatirlas retornan, pero bueno el caso es que hoy salí al patio y me encontré con que las hormigas estaban de a dos entrelazadas, muertas las que quedaban vivas se veian como luchando por soltarse de su oponenete y estoy con curiosidad de saber porque este comportamiento, he estado investigando pero realmente no hablan de este tema, alguien podría darme una explicacion? gracias.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.