El ruido humano ensordece el planeta

29 abril 2009


“Cada día cuesta más encontrar un lugar libre de ruido humano en el planeta”. Bernie Krause lleva cuarenta años grabando sonidos de la naturaleza por todo el mundo y cada vez le resulta más difícil encontrar un lugar donde no se escuche nuestra actividad frenética. Aviones, trenes, plataformas petrolíferas. Nos hemos convertido en unas criaturas bastante ruidosas, y lo peor es que estamos poniendo en peligro la reproducción de algunos animales.


Lo que veis sobre estas líneas en la imagen es el registro de una grabación realizada en la selva del Amazonas. Sucedió en febrero de 1990. El equipo de Bernie Krause se encontraba grabando los sonidos de la naturaleza en una apartada región al norte de Manaos (Brasil), cuando un estruendo inesperado se coló en los registros. La banda negra que se aprecia en la parte inferior del espectrograma corresponde al sonido de un avión a reacción. Durante más de diez segundos, el avión cruzó los cielos y rompió la paz de la selva.

Si queréis ver más ejemplos podéis leer el artículo que he escrito para lainformacion.com y la entrevista con Bernie Krause, en la que nos cuenta algunas de sus experiencias:

- El ruido humano ensordece el planeta
- "El ser humano hace ruido para alimentar su ego" (Entrevista)

Por cierto, los habituales de Fogonazos recordarán que ya hablamos del mapa de sonidos del planeta elaborado por Wild Sanctuary. Adrianio Morán y Chiqui Esteban han hecho algo parecido en Madrid .

15 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Víctor dijo...
  2. Es común que el progreso no llegue a vislumbrar el alcance de las consecuencias que produce en su entorno. Seguro que a nadie se le ocurrió pensar en la contaminación acústica cuando inventó el motor de explosión. Muchas de esas consecuencias sólo se hacen visibles a lo largo del tiempo, cuando el entorno se ve obligado a cambiar para adaptarse a las alteraciones que producimos o se degrada cuando no es capaz de asumir dichas alteraciones, pero entonces ese "progreso" está tan instalado en nuestro modo de vida que es muy complicado erradicar o amortiguar las consecuencias. Si pensamos, seguro que encontramos docenas de ejemplos.

  3. Unknown dijo...
  4. A mí me lo vas a contar... Muy dura la vida del Turno de noche.

    Dormir de día un hazaña casi imposible

    Un saludo.

  5. dezaragoza dijo...
  6. Excelente artículo, son muchas cosas en las que la gente no piensa.

  7. MikeXY dijo...
  8. Hasta la más minima vibración de ruido a una escala o a otra afecta de alguna manera a la naturaleza de nuestro globo, tendriamos que estudiar si nuestro ritmo de hacer cada dia más ruido nos lleva de forma acelerada a algun punto donde no nos queremos ver...

  9. Lord Vyzarro dijo...
  10. pues yo tengo en mi blog (version en blogger) un video que muestra el ruidazo que provocamos a nivel planeta y que pudo ser grabado desde el exterior del mismo, asi que mas cierto no puede ser, somos unos contaminantes del sonido o con sonido??, bueno dejo saludoss!!

  11. Train dijo...
  12. El otro día estaba en el campo comentando eso, que si no fuera por un avión que se escuchaba de fondo diríamos que estábamos en un lugar "salvaje" y mi acompañante se giró y me señaló unos enormes postes eléctricos dividiendo en dos la montaña de al lado que también emitían una especie de chasquido por así decirlo...parece que he acabado por ver y oír lo que me conviene, espero que no. Muy interesante lo del mapa, gracias

  13. dijo...
  14. Yo recuerdo haber estado en el campo sin oír ningún ruido de la ciudad y con ganas de cargarme a un pájaro de mierda que se puso a cantar tempranísimo para convertir mi resaca en un infierno y no dejarme dormir.

  15. On The Rocks dijo...
  16. Me ha encantado el artículo de las hormigas. Y, por cierto, enhorabuenas retrasadas por los artículos (entrevistas, vídeos, etc.) en lainformacion.com

  17. On The Rocks dijo...
  18. Me han obligado a meter como clave la palabra Soros para poder publicar el anterior comentario. ¡Mamaaaaaaaaaaaaaaaaá!

  19. Javier dijo...
  20. La avioneta de vigilancia contraincendio de mi C.A. tiene que evitar un área en concreto para que no afecte la cópula de cierta ave en retroceso. Llamadme bruto, pero si el que pase 30 segundos una avioneta me afectase tanto el estar de rollo durante todo el día está claro que estoy condenado a extinguirme, no se puede ser tan tiquismiquis ni tan estresado en la naturaleza, Darwin hace su trabajo.

  21. Fla dijo...
  22. Es fabuloso el trabajo de Esteban y Morán en www.lainformacion.com, lo que creo es que elegí una temática, la fórmula 1, que no ayuda a eliminar dicha conteminación, eso sí, son capaces de utilizar gasolina menos contaminante (en un deporte que consume 2 litros por vuelta -dramatico)

  23. José Ignacio Lacucebe dijo...
  24. Como dijo Napoleón ( escassa la sensibilidad del sujeto) la música es el más armonioso ruido.
    Siguiendo la locura del personaje nos hemos rodeado de música ruidosa; frecuencias audibles que nos persiguen y castigan.
    Lamento que la vida urbanita nos haya alejado de la armonía del bosque en silencio o plagado de trinos.
    Hasta pronto

  25. UNDER dijo...
  26. Acerca de lo que decías sobre el mapa sonoro de Madrid...aquí en Galicia funciona desde hace muchos años el proyecto "ESCOITAR.ORG" (escuchar) en el cual una serie de personas estan elaborando un mapa sonoro, de paisajes sonoros, característicos de toooda la comunidad autonoma de Galicia.Os recomiendo visitar su página, es de lo más interesante que he visto en mucho tiempo...

  27. Anónimo dijo...
  28. Es un asco. La vida diaria es un ruido atronador constante. Gente que habla para todos, gente que cree que agradecemos su musica, coches, aviones, trenes, metros....

    http://elvirax.elbruto.es

  29. Tomas K. dijo...
  30. Ayer estuve paseando de cala en cala cruzando la base de rocas que los acantilados dejan a sus pies. En un momento dado me paré a escuchar el silencio, es decir, el mar, el ambiente, la soledad. Me pregunté entonces cuantas veces está uno inmerso en los sonidos del mundo pero en ausencia, a la vez de todo mensaje. Pocas.
    Entonces decidí quedarme unos minutos más.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.