“Hay televisores y frigoríficos flotando en el océano”

24 abril 2009


Uno de los gustazos que me he permitido durante el tiempo en que preparábamos la salida de lainformacion.com ha sido el de hablar con algunos de los personajes que me parecen más interesantes. Es el caso del capitán Charles Moore, el hombre que descubrió en 1997 la existencia de una inmensa mancha de plástico flotando en el Pacífico. Desde entonces ha viajado una y otra vez a la zona para ampliar sus investigaciones y alertar sobre lo que está sucediendo. Éste es un fragmento de nuestra conversación:
P. ¿Cuáles son los objetos más grandes que han encontrado?

R. Hemos encontrado televisiones, frigoríficos, lámparas… casi de todo lo que hay en un centro comercial lo encontramos en el mar. Las corrientes están transportando esta basura por todo el mundo.

P. ¿Ha habido algún momento en que la basura impidiera la navegación?

R. Nos ocurrió en una ocasión. En el año 2002, regresando de Hawai hacia Los Ángeles, en una latitud aproximada de 38º norte y 145º oeste, vimos una línea como de un metro de ancho, una línea sólida de desechos de plástico. Había desde conos de tráfico de Japón hasta cables, cuerdas, objetos flotantes… La línea se perdía en el horizonte y nunca encontramos el fin. Hay lugares en el mar que son como pegajosos y en los que se pueden encontrar muchísimos desechos.
Éste es el maravilloso resumen de la entrevista que ha preparado el equipo de Adriano Morán (vídeo) y Chiqui Estebán (gráficos), que nos van a dar muchas alegrías:



Podéis leer la entrevista completa en lainformacion.com, así como otra pieza con más datos sobre el daño que está haciendo plástico en el océano.

Enlaces:

- “Hay televisores y frigoríficos flotando en mitad del océano”
- Un monstruo de plástico devora el Pacífico