“Hay televisores y frigoríficos flotando en el océano”

24 abril 2009


Uno de los gustazos que me he permitido durante el tiempo en que preparábamos la salida de lainformacion.com ha sido el de hablar con algunos de los personajes que me parecen más interesantes. Es el caso del capitán Charles Moore, el hombre que descubrió en 1997 la existencia de una inmensa mancha de plástico flotando en el Pacífico. Desde entonces ha viajado una y otra vez a la zona para ampliar sus investigaciones y alertar sobre lo que está sucediendo. Éste es un fragmento de nuestra conversación:
P. ¿Cuáles son los objetos más grandes que han encontrado?

R. Hemos encontrado televisiones, frigoríficos, lámparas… casi de todo lo que hay en un centro comercial lo encontramos en el mar. Las corrientes están transportando esta basura por todo el mundo.

P. ¿Ha habido algún momento en que la basura impidiera la navegación?

R. Nos ocurrió en una ocasión. En el año 2002, regresando de Hawai hacia Los Ángeles, en una latitud aproximada de 38º norte y 145º oeste, vimos una línea como de un metro de ancho, una línea sólida de desechos de plástico. Había desde conos de tráfico de Japón hasta cables, cuerdas, objetos flotantes… La línea se perdía en el horizonte y nunca encontramos el fin. Hay lugares en el mar que son como pegajosos y en los que se pueden encontrar muchísimos desechos.
Éste es el maravilloso resumen de la entrevista que ha preparado el equipo de Adriano Morán (vídeo) y Chiqui Estebán (gráficos), que nos van a dar muchas alegrías:



Podéis leer la entrevista completa en lainformacion.com, así como otra pieza con más datos sobre el daño que está haciendo plástico en el océano.

Enlaces:

- “Hay televisores y frigoríficos flotando en mitad del océano”
- Un monstruo de plástico devora el Pacífico

24 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Ante todo, gracias Aberrón por toda la información que nos das. Me sorprende mucho que no haya fotografías de la mancha de plásticos que menciona. Sabiendo la importancia de las imágenes en la sociedad actual, una sola fotografía de algo tan "monstruoso" hubiera ayudado muchísimo a concienciar a la gente y me sorprende que los que dicen haberla visto no hayan proporcionado imágenes.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. #1 Gracias por tus palabras, amigo. Respecto a lo que comentas, sí que hay muchísimas imágenes de la mancha, así como de las muestras que recogen los investigadores. Dentro de un rato colgaremos un vídeo con muchas de ellas, aunque las puedes ver en la propia página de la Fundación Algalita.

    Por otro lado, como leerás en la entrevista, el propio capitán Moore explica que no es una mancha compacta o una especie de isla, que es la imagen que se han hecho algunos, sino una acumulación de miles de que pequeños fragmentos que marchan a la deriva. Es decir, si te metieras en el agua, saldrías lleno de pequeños trocitos de porquería.

    Espero haber aclarado tus dudas. Saludos :-)

  5. Bernardo dijo...
  6. Premio al que encuentre la mancha en el gúgel-er.

    Hay que ser optimistas. Al menos en el mar hay corrientes, y las corrientes tienden a acumular la basura en sitios concretos. No es como en el espacio, donde la basura espacial se va repartiendo uniformemente por todas partes.

    Siempre es más fácil recoger la basura de un sitio donde se va concentrando, en vez de tener que recorrer toda la superficie del océano.

  7. David dijo...
  8. Lamentablemente, no sorprende encontrarse noticias como esta, mucha gente utiliza los océanos como inmensos vertederos... recuerdo que hará unos 25 años en el colegio, y con motivo del Salón Náutico de Barcelona, nos llevaron a dar una vuelta en le destructor de la armada española Jorge Juan. Como el paseo era largo, no dieron unos bocatas y unas cocacolas, y ante mis ojos vi con horror cómo los marineros lanzaban por la borda, con toda la tranquilidad del mundo, los desechos del ágape: botellas, papeles, plásticos... Si esto lo multiplicas por las decenas de miles de barcos que surcan cada día los mares, pues pasa lo que psa.

    Saludos.

  9. Huinen dijo...
  10. En Kirai.net ya se habló hace algún tiempo sobre este tema.

    #1 Hay fotos. Y se ven desde el espacio: http://www.flickr.com/photos/torek/2249123785/

    #3 Es demasiado grande. Recogerlo y reciclar semejantes toneladas de basura es prácticamente inviable (más que nada por la cantidad de recursos y dinero que se necesitarían).

  11. Huinen dijo...
  12. Rectifico, que según dicen es de sabios ;)

    La foto mostrada en en el comentario anterior parace ser fitoplacton, no basura. De todos modos no me extrañaría que existieran fotos similares en las que se pueda ver ese cumulo de basura.

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. #6 Me lo has quitado de la boca :-)

    Si alguien se ha quedado con ganas de más, he resumido y subitulado la charla que dio Charles Moore en los Ted Talks: http://www.youtube.com/watch?v=yx6x0p_rBMY

    Saludos a todos :-)

  15. eLzO dijo...
  16. Como siempre genial, mucha suerte con lainformacion.com.

    El tema de la isla de plástico, es una historia antigua, increíble que nadie parece tomarse en serio excepto la Fundación Algalita y Greenpeace (pdf)

    Salu2

  17. Lord Vyzarro dijo...
  18. por dios!!, es impresionante!, habia escuchado algo al respecto pero ya sabes como actua la censura, diciendo que nada es cierto, genial nota, saludos!!

  19. dezaragoza dijo...
  20. ¿Y a nadie se le ocurre el reciclaje de alta mar?

  21. Train dijo...
  22. ¿Alguien ha visto la versión del espacio que salió hace poco en la prensa? daba miedo también...
    gracias por la información

  23. Octavio dijo...
  24. Hola,

    Enhorabuena por lainformación.com, que se dé bien.
    Para echaros una manita con esos fallos iniciales que comentabas, pues tenéis uno en la infografía de la localización de la mancha (en el vídeo resumen de la entrevista): la latitud en las coordenadas es errónea, habéis puesto 138ºN, cuando es 38ºN. 90ºN es el Polo, así que es un error de bulto que no debería despistar a nadie, pero siempre es mejor corregirlo.

    Y por cierto, enhorabuena por el blog también; nunca había comentado nada, pero es un sitio donde me gusta curiosear con frecuencia ;-)

  25. Harry dijo...
  26. nunca sabremos la cantidad de mierda que echamos al mar,seguramente eso solo sea la punta del iceberg.

    Gracias aberron y suerte para lainformacion.com.

  27. CN dijo...
  28. valla... es una pena leer noticias como esta la verdad, es increible lo rapido que se lavan las manos al tirar cantidades asi de basura...Gracias por la noticia,

  29. Anónimo dijo...
  30. No veo ninguna imagen, nada creible que haga pensar en una isla de mierda tan grande como toda Europa.

    Sólo veo imágenes de pequeños grupos de basura en el mar u océano, nada comparablea lo que dicen. Si fuera una isla tan grande... pero ninguna imagen.

    De acuerdo, no digo que no nos estemos cargando el planeta y no soy de los que no se creen lo del cambio climático, todo eso sí que es cierto pero esto no me lo creo.

  31. mane dijo...
  32. No se qué sucede en el Atlántico, pero,casualidad, en las costas del Pacífico están (o estaban) las famosas economías emergentes asiáticas (tan aplaudidas), con sus bajos costos y otras maravillas. Creo que todos barren hacia abajo de la alfombra. Y me hace preguntar ¿los deshechos nucleares dónde yacen?.
    ¿En Arizona, en Wales o los glen, los Alpes, los Urales, la Selva Negra, los Apeninos?.

  33. mane dijo...
  34. Esos son los deshechos de las famosas economías emergentes "tigre", de bajo costo, bandera del capitalismo precrisis (China incluída).
    Pregunto: ¿Dónde está el deshecho nuclear? ¿En Arizona, en Wales, en los Urales, los Alpes, la Selva Negra?

  35. Chary Serrano dijo...
  36. Precisamente estaba pensando cuando leía el artículo, que esto es como barrer y esconder la porquería debajo de la alfombra... se ve que no soy la única.
    Es una vergüenza y una pena.
    Y lo mismo pasa en el campo, sobre todo en las cunetas, que encuentras bolsas y desechos cuando a unos pocos kilometros que además pillan de paso, hay contenedores.
    Yo creo que es cuestión de educación y concienciación y también de falta de mano dura para evitar ésto, con sistemas de reciclaje en los barcos y multas importantes a quien contamine, pero al final todo se reduce a dinero y creo que pasará mucho tiempo para que esto se solucionne

  37. Jelens dijo...
  38. Que gente tan asquerosa, tirar esos residuos al mar...

  39. Scila dijo...
  40. Estoy de acuerdo con algunos comentarios sobre lo de que sorprendentemente no existen fotos sobre esta mancha.
    El artículo si que habla específicamente sobre una linea solida que se perdía en el horizonte e impedía la navegación y desde luego que no hay ninguna foto de nada parecido. Por más que he buscado tampoco he encontrado nada en ningún otro sitio, ni se ve nada parecido en ninguna foto aerea, y estamos hablando de una mancha del tamaño de europa!
    No digo que el problema no sea serio, pero creo que se ha exagerado proponiendo una imagen de una isla flotante de plástico del tamaño de europa cuando realmente es una zona del pacífico con alta densidad de residuos plásticos siendo necesaria una red de arraste para tomar muestras significativas.

  41. Anónimo dijo...
  42. Me acuerdo que una vez tire un tamagochi al mar estará por ahí??

    http://lapoyaya.elbruto.es

  43. rickblogblog dijo...
  44. la verdad es una lastima que el oceano algo tan genial se empieze a contaminar

  45. Anónimo dijo...
  46. Yo estuve una temporada currando en limpieza de litoral y el tema de las corrientes es curioso, se forman larguísimos hilos de porquería dispersa que te pueden llevar una mañana recoger. Por otra parte si conoces las corrientes puedes cambiar de lugar ciertos residuos orgánicos para que se alejen de la costa y sigan el ciclo, me refiero a cadáveres de cetáceos y grandes peces que no se han podido fondear. A veces no ha pasado que ballenas en descomposición que ya no pensábamos volver a ver vuelven al cabo de unos días no quedando más remedio que montar un dispositivo para sacarlas a vertedero.

    Y se encuentra de todo: recipientes de leche en árabe, latas de pintura coreanas, traviesas de tren; es lamentable pero parece que si hay algo que une a este mundo y es el desprecio al mar.

  47. Anónimo dijo...
  48. no se ve en google earth - y es del tamaño de europa?
    o sea que "¿no se ve pero se siente?"
    en fin: quedan por mostrar las fotos...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.