La "hipocresía" del calamar

20 abril 2009

A ver si te suena. Los calamares, como otros cefalópodos, utilizan su capacidad para cambiar de color para comunicarse entre ellos. Cuando se trata de aparearse, el calamar adopta una posición muy particular y divide su cuerpo en dos partes: por el lado que pueden ver los otros machos, el ejemplar adquiere una coloración agresiva con la que advierte del peligro que corren si se acercan. En la otra mitad de su cuerpo, el calamar muestra su cara más agradable, de forma que la hembra solo perciba lo mejor de él.


El vídeo es un fragmento del interesantísimo Ted Talk de David Gallo sobre la capacidad de los cefalópodos para mimetizarse con los fondos marinos. Aunque la interpretación está un poco forzada (eso de trasladar valores humanos a los animales no suele ser muy riguroso), el comportamiento del calamar, con su personalidad dividida en dos mitades, seguro que nos recuerda más de una situación.

Enlace: David Gallo: Underwater astonishments (Ted Talk)

9 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Víctor dijo...
  2. Fantástico. Hay tantas cosas sorprendentes, interesantes y maravillosas en el mundo animal, que me pregunto cuántas de estas maravillas nos habremos perdido ya para siempre y cuántas no verán nuestros hijos.

    Saludos, y enhorabuena Antonio. Leer tus asombros es un soplo fresco en la rutina laboral.

  3. Anónimo dijo...
  4. Antes que nada, al ser mi primer comentario aquí,enhorabuena por el blog...engancha que no veas!Gran trabajo.
    Los cefalópodos son listillos,eh? Me recuerda a una historia del acuario de Sta.Pola(Alicante). En resumen: los empleados se asombraban al ver que uno de los acuarios, que contenía moluscos principalmente, se vaciaba de especímenes durante la noche. Nadie se explicaba cómo, hasta que se instalaron cámaras de seguridad...y descubrieron al "maleante". Se trataba del pulpo del acuario de al lado, que por las noches "salía de paseo" al otro tanque, se daba un festín...y vuelta a casa antes de que me pillen! Qué listo el pulpito...y vaya habilidad.

    Un saludo, y gracias por tu blog!

  5. Bernardo dijo...
  6. Este calamar, con lo que no cuenta es que la calamara tiene una amiga que ya le ha dicho que este chaval no es de fiar. Pero la calamara no va a hacer caso de su amiga, y luego pasa lo que pasa.

  7. Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...
  8. ¡Que curioso! no sabe a quien atender.

  9. Tito Charly dijo...
  10. Harvey Dent

  11. Lord Vyzarro dijo...
  12. impresionante, por algo la naturaleza es insuperable, buen vidio, saludosss!!

  13. Anónimo dijo...
  14. Buceando una vez, vi como uno pasaba sobre una bolsa de "El corte inglés", con sus caracteríscos tríangulos, y estupefacto veías como el calamar adoptaba el mismo formato y color, cuando la sobrepasaba.

  15. N3RI dijo...
  16. sólo diré que AMO las TED. Ya lo había visto y es genial, la charla también. Muy recomendable.

  17. Anónimo dijo...
  18. No dejas de sorprenderme y los animalitos tampoco.

    Enhorabuena, Vic

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.