Diez maravillas tecnológicas de la antigüedad

14 mayo 2009

Cuando uno piensa en la tecnología de la antigüedad suele imaginar una serie de artefactos primitivos y rudimentarios de dudoso funcionamiento. La realidad, sin embargo, es que los antiguos chinos, griegos y egipcios crearon algunos dispositivos cuya sofisticación nos deja hoy día con la boca abierta. Puertas automáticas, máquinas dispensadoras, calculadoras astronómicas… un auténtico despliegue que podría componer hoy día una guía del Geek viejuno. Estos son algunos ejemplos:

1. El sismómetro de Zhang Heng

En el año 132 d. C., el inventor chino Zhang Heng diseñó un dispositivo capaz de detectar los terremotos a cientos de kilómetros de distancia. Se trataba de un gran jarrón con varios sapos de bronce dispuestos a su alrededor. Si la tierra temblaba, una bola metálica se soltaba en su interior y caía sobre la boca de uno de los sapos, indicando la dirección del terremoto.

La leyenda dice que llegó a detectar seísmos a 600 Kilómetros de distancia.


2. La primera máquina expendedora

Como otros muchos artefactos, esta máquina fue creada por el matemático Herón de Alejandría en el siglo I dC. El dispositivo, situado a la entrada de los templos, dispensaba una pequeña cantidad de agua sagrada a cambio de una moneda.

El sistema era muy sencillo: al caer, la moneda accionaba una palanca que se elevaba y dejaba salir el líquido durante unos segundos. Un primer esbozo de lo que muchos siglos después serían las máquinas expendedoras. (Seguir leyendo)



3. Clepsidra, el reloj de agua


Los primeros relojes de agua fueron creados por los egipcios. Se trataba de vasijas que se iban vaciando a un ritmo constante a través de un orificio en la base.

Mediante unas marcas en la vasija, bastaba mirar el nivel del agua para conocer el tiempo transcurrido desde su puesta en marcha. Los griegos y los romanos lo siguieron utilizando y su uso se extendió hasta los tiempos de Bizancio. También fue desarrollado de forma paralela por los chinos.


4. Puertas automáticas para templos

La creatividad de Herón de Alejandría llegó a tal extremo que casi se convirtió en un maestro de los efectos especiales. Ideó un mecanismo para hacer sonar las trompetas cuando se encendía el altar de un templo egipcio, e incluso un sistema para expulsar niebla artificial.

Pero lo que más sorprende es el esbozo un sistema de puertas automáticas para templos, un dispositivo que funcionaba tras el encendido de un fuego, que provocaba la apertura de las puertas en el momento deseado.


5. El mecanismo de Anticitera

Sus engranajes componen el artefacto primitivo más fascinante de la antigüedad. Numerosos estudios han llegado a la conclusión de que se trataba de una sofisticada calculadora astronómica para predecir las posiciones de los astros. Nuevas investigaciones han fijado la fecha de su fabricación entre el 150 y el 100 a. C., antes incluso de los que se creía. Un estudio más reciente plantea la posibilidad de que se tratara de un calendario mecánico que permitía fijar con exactitud la celebración de los Juegos Olímpicos.


6. El órgano hidráulico

En el siglo III a. C., el inventor griego Ctesibios ideó las primeras máquinas que funcionaban con agua y aire. A él se atribuye la creación del órgano hidráulico o hydraulis, un instrumento que combinaba la presión del aire y del agua para generar sonidos.

Se utilizó en teatros y templos, en ocasiones para imitar cantos de pájaro.


7. La eolípila

Otra de las creaciones de Herón. Aunque durante mucho tiempo se consideró un juguete, se trata de la primera máquina de vapor de la historia. El mecanismo consistía en un recipiente metálico lleno de agua y diseñado para rotar sobre su eje. Una vez que se ponía al fuego, el vapor era expelido por dos tubos dispuestos en los laterales, de forma que la fuerza de la propulsión hace girar el mecanismo. (Ver vídeo) Los principios que le llevaron a crear este juguete, permitieron a Heron diseñar artilugios más complejos, como las puertas automáticas.


8. El tornillo de Arquímedes

A pesar de su aparente sencillez, el mecanismo es tan eficaz que se sigue utilizando en nuestros días. Se trata de un tornillo giratorio cuyo diseño permite elevar el contenido mediante la simple rotación. Se ha utilizado para la elevación de agua, harina o cereales. Se atribuye su invención a Arquímedes, en el siglo III adC, aunque se cree que ya era utilizado por los egipcios.

9. El "bambucóptero"

Alrededor de cuatrocientos años antes de Cristo, y con cuatro palitos bien ensamblados, los chinos pusieron el primer granito de arena en la historia de la aerodinámica. La denominada “libélula de bambú”, en un palito con una pequeña hélice en la parte superior, ha sido utilizado como juguete hasta nuestros días. Hacia 1809, George Cayley se inspiró en su diseño para sus prototipos de helicópteros. [1]


10. La esfera armilar

Atribuida al genial Eratóstenes, allá por el 255 a.C., la esfera armilar era una representación del universo conocido en la antigüedad, un artefacto en que se representaban las estrellas y constelaciones tal y como se creía que giraban alrededor de nuestro planeta. Su complejidad mecánica ayudó a mejorar algunas habilidades técnicas y se siguió construyendo hasta los tiempos de Tycho Brahe. En el Renacimiento, se convirtió en un símbolo de conocimiento y sabiduría.

41 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. daniel C dijo...
  2. Cada dia me sorprendes mas amigo Aberron. Tus articulos los realizas con mimo y soltura, y que decir de los contenidos, maravillosos en su mayoria. Historias y hechos llenos de sabiduria e ilusión, una autentico gozo para nuestro "paladar mental". Gracias por dedicar tanto de tu tiempo para llenar nuestras mentes de poderosas e increibles historias y todo ello sin el mas minimo sentido del lucramiento, por todo ello mil gracias Señor Aberrón.

  3. Lyzanor dijo...
  4. Genial artículo, me recuerda bastante al de diez reacciones de la materia.

    La verdad es que viendo estos artilugios uno se da cuenta de que habían realmente genios de la ciencia por mucho que aun en aquellas épocas se siguiera creyendo que la tierra era plana... (aunque precisamente el creador del último aparato fuera un defensor de lo contrario).

  5. Arnau dijo...
  6. Como siempre asombroso!!

  7. Manoliño Captura dijo...
  8. Herón, siempre olvidado, con todo lo que aportó a la Antigüedad (si no hubiese sido por los romanos y la Edad Media, ¿cómo habría evolucionado nuestra técnica?).

  9. cristina dijo...
  10. son increibles, cada uno de estos inventos casi se merece una entrada aparte. Lo que mas me ha gustado es lo de los terremotos porque ademas de ser efectivo se ocupo de hacerlo bonito con las ranitas y todo

  11. Anónimo dijo...
  12. genial Hang Zeng. Dice la leyenda que se vió un poco apurado con el terremoto de Kasu, pues los mensajeros volvieron diciendo que no habían encontrado nada anormal y las críticas arreciaban... hasta que llegó un hombre en un estado lamentable a pedir auxilio, muchos días después.

  13. Anónimo dijo...
  14. Alucinante!

    Enhorabuena por el blog. Pon ya GoogleAds para que podamos agradecerte el curro con algún click ;)

  15. dezaragoza dijo...
  16. Maravillosos. Y seguro que hay más perdidos en el tiempo y que serían brutales y avanzados. Y luego creemos que sabemos tanto :P

  17. aitor dijo...
  18. Añadiría el "ordenador" que Ramon Llull inventó.
    http://peru21.pe/impresa/noticia/ramon-llull-computadora/2005-07-31/11229

  19. mojo dijo...
  20. Muy interesante post y enhorabuena por el blog, lo disfruto muchísimo.
    Sobre los inventos de Herón de Alejandría hay una entrada muy buena en el blog Historias con Historia.
    Podeis leerla aqui:

    http://historiasconhistoria.es/2008/11/13/el-templo-donde-moraban-los-dioses.php

    Un saludo.

  21. Igor dijo...
  22. Muy buen articulo, me ha gustado mucho el contenido. Gracias.

  23. Bala Perdida dijo...
  24. Sinceramente magnífico! Enhorabuena. He disfrutado este rato y muchos anteriores leyéndote, pero éste, espectacular.

  25. David dijo...
  26. te has dejado el más importante de todos los ingenios tecnológicos: la rueda. Aunque vete a saber quien la inventó, y cuándo...

    Saludos.

  27. Francisco dijo...
  28. totalmente de acuerdo con el primer comentario... llevo unos meses siguiendo tu pagina y disfruto leer cada nuevo post que nos regalas... ojala y sea por mucho tiempo...
    un abrazo Aberron

  29. Anónimo dijo...
  30. Esto que lo sacaste de un documental del canal historia? porque es bastante similar.

  31. Pharpe dijo...
  32. Desde luego que son espectaculares O_O Molan.

  33. Serch dijo...
  34. Muy buen artículo, interesante como desde la antiguedad sin tener tanta tecnología crearon las bases de muchas de las cosas que tenemos hoy.

  35. Anónimo dijo...
  36. Me ha gustado mucho...y si la rueda fue un gran y cómodo invento, el fuego nos ayudó, pero es el simple recipiente de agua el que hizo que la humanidad se pudiera aparatar de ríos y lagos y conquistar el planeta-

  37. carlos schusselin dijo...
  38. ese Herón es mi héroe!!! y el blog asombroso.. (como siempre..bah!) :O)

  39. Anónimo dijo...
  40. Una entrada como las mejores de "antes".
    Gracias por eso, Aberrón.

    Temuco.

  41. Moncho Emilio Kings dijo...
  42. Gracias, Aberron.

  43. NaN dijo...
  44. Enhorabuena, como ya te han dicho, una entrada como las de antes. ;)

  45. supeermanue dijo...
  46. El mejor post que has escrito en bastante tiempo. Me alegro de tener al mejor Aberrón de vuelta!

  47. aberron dijo...
  48. Un millón de gracias a todos por vuestras palabras y por seguir ahí cada día. :-)

  49. Anónimo dijo...
  50. muy bueno

  51. poemas dijo...
  52. Esto si que es impresionante, si esos inventos se hubieran desarrollado mejor ahorita estuvieramos mucho mas avanzados tecnologicamente :-)

  53. rigo dijo...
  54. Muy buen post, lo recomendé en facebook y te puse en mi feed. Quisiera saber si puedo copiarte la insignia de "powered by darwin"... es simplemente genial. Me encantó.

    Saludos.

  55. Luismi dijo...
  56. lo del sismógrafo chino ya lo conocía, y lo de las puerta automáticas de Herón me suena, pero de las demás jamás habia oído nada :O

  57. El Rober dijo...
  58. El comentario Nº 1 lo dice todo.
    No se puede describir mejor.

    Fabuloso el blog, gracias por deleitarnos.

  59. Nacho dijo...
  60. Aberron, el mecanismo de Anticitera tambien lo clasifican como Objetos fuera de lugar (o tiempo)(OOPARTs en inglés), al igual que la pila de Bagdad, el mapa de Piri Reis y algunos otros...

    Por lo demás muy buena la entrada y el blog

  61. dijo...
  62. los inventores de la rueda se inspiraron en mi vieja motoneta del 72.pienso en el primero que apareció en la edad de piedra con una herramienta de aleación. "jodido esnob", habrán pensado de él.

    muy instructivo tu artículo como siempre. gracias por contribuir a que no le abra la puerta al vendedor de enciclopedias.

  63. Equipo Texeo dijo...
  64. En la linea de este estupendo artículo, aqui sugerimos otra direccion 10 inventos Chinos, de la fantatica página Listverse.com

    http://listverse.com/history/10-great-ancient-chinese-inventions/

  65. globuslandia dijo...
  66. que gozada, me ha encantado el post, y lo de los chinos q en el pasado eran más enrolados, ahora ocultan los desastres naturales o/y humanos mirando a otro lado, ahora ellos son el desastre, que pena, y físicamente todos se parecen mucho, confío que no sean todos iguales...

  67. Anónimo dijo...
  68. Vaya casualidad. Justo la semana pasado he estado viendo el sismometro (o una replica a tamano real) en un museo de Wellington.
    Gran blog.

  69. Caminando... dijo...
  70. Fantástico descubrimientos que ayudaron a progresar a la humanidad... muy buen blog

  71. Sevilla en Salsa dijo...
  72. Increibles algunos de los artefactos... me ha dejado pasmado la maquina expendedora.

    El tornillo es muy famoso en la física... es lo primero que te enseñan en 1º de carrera... yo soy físico

  73. SombraX dijo...
  74. El mejor descubrimiento fueron los condones...

  75. Anónimo dijo...
  76. muy bien, pero como saberlo con certeza me refiero a quién puede estar completamente seguro que tales invenciones se le atribuyan a los personajes mencionados porque han de saber que por mucho tiempo se dijo de marconi como el inventor de la radio cuando en realidad fue tesla quién lo descubrió. Mucha de la ciencia la hemos heredado de manera externa(estoy hablando de toda la tecnología que usaron los egipcios para crear sus construcciones que aún hoy sorprenden así como los jeroglíficos donde detallan "naves" que solo hoy nos son familiares como saberlo con exactitud. Saludos

  77. Kico Arjona dijo...
  78. Yo incluiría la Batería de Bagdag y sus antecesoras, desarrolladas en Mesopotamia quizás mil años antes de Cristo. Creo que se han perdido tras la invasión de Irak otro gran atropello a la civilización

  79. Demian dijo...
  80. Ese Heron Como que era el Tesla de esos tempos o viceversa :)
    Muy inetresante articulo!

  81. Anónimo dijo...
  82. Gracias por el aporte. Mucho podrían aprender las ciudades y entornos sostenibles de los principios aplicados en este tipo de artefactos.