Coca-cola en los palacios de Sadam

01 junio 2009


En un rincón del palacio Al-Salam, antiguo orgullo del régimen iraquí, hay ahora una máquina para enfriar coca-colas. Cientos de kilómetros al norte, sobre las paredes del palacio del Cumpleaños de Tikrit, algunos soldados han puesto fotos de chicas desnudas. Uno tras otro, los 81 palacios de Sadam Hussein en Irak han sido ocupados por los soldados estadounidenses y convertidos en improvisados cuarteles. (Seguir leyendo)


El fotógrafo Richard Mosse acaba de pasar un mes en el país y ha tomado imágenes de seis de los 81 palacios. En ellas se pueden contemplar escenas de la vida cotidiana de la tropa, atrincherada entre grandes columnatas e inmensos salones. “Es increíble ver cómo el interior de algunos palacios ha sido transformado para acomodar a los soldados”, explica Mosse en una entrevista con el extraordinario BLDGBLOG. “Las tropas corretean bajo los techos abovedados y las lámparas de araña… La cara de Obama aparece en los pequeños televisores, con su mirada puesta en los congeladores y microondas de las zonas acomodadas como cantinas”.


Mosse ha reunido su extraordinaria serie de fotografías bajo el título de “Breach” (Brecha). Quiere resaltar, según explica, el doble sentido de esta palabra: tanto por abrir una brecha (en términos militares) como por el significado de ‘mantenerse en la brecha’. Una de las cosas que más le asombra, explica, es el hecho de que las tropas decidieran ocupar los palacios de Sadam desde el principio. “Si estás tratando de convencer a la población de que les has liberado de un terrible dictador”, asegura Mosse, “¿por qué te sientas en su trono?”. “Están cometiendo el error de repetir la historia”.


Más allá de la interpretación política, las fotografías de Mosse son un retrato maravilloso de la decadencia y la destrucción. Muchos de los palacios han quedado derruidos por las bombas o por la falta de mantenimiento. En una de las escenas vemos a un grupo de militares descansando entre los restos de la piscina del palacio de Udai, uno de los hijos de Hussein. En otra, tomada en uno de los patios de la fortaleza de Al Faw, un soldado aprovecha para hacer pesas en un improvisado gimnasio.

Dicen que en los días en que Sadam estuvo encerrado en su agujero, mientras se ocultaba de las fuerzas estadounidenses, tuvo la ocasión de asomarse varias veces y ver sus palacios arder al otro lado del Tigris. Seguro que no habría imaginado un final como éste.


Enlace: Breach, by Richard Mosse / Vía: BLDGBLOG

* Actualización 16-8-10: Richard Mosse ha subido un vídeo en HD con imágenes de los palacios. El resultado es impresionante:



Archivado en Abandonos.

20 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Me ha recordado al reportaje fotográfico sobre las ruinas de Afganistán.
    Quizá sea contraproductivo, pero quién se resiste a vivir en un palacio?

  3. Dean dijo...
  4. Las fotos son geniales.
    Buena entrada.

  5. . dijo...
  6. y pensar que bien pudieron preservarse como museos o algo asi, pero bueno que le vamos a hacer eran del regimen de bush, dejo saludoss!!

  7. dezaragoza dijo...
  8. Dictador quita a dictador. La historia de siempre.

  9. Anónimo dijo...
  10. Si pensamos en la cantidad de pertrechos que requiere un ejército y en la seguridad que debe rodear los asentamientos, salta a nuestra mente la siguiente pregunta ¿qué lugar es preferible para montar un cuartel con el mínimo coste? Y Sadam elegía bien el lugar para sus residencias. No se fiaba de nadie y temía revueltas populares que lo pudieran echar del poder/palacio.

  11. Anónimo dijo...
  12. fuera del debate de dictador quita a dictador, de los porques de la guerra, etc... para que te vas a gastar mas dinero en montar un campamento-cuartel que ni montandolo bien te iba a dar las ventajas que te ofrecen estos palacios, que como comentan por aqui arriba, seguro que al construirlos ya se aseguraron de pensar en defenderlos... una pena de museos... puede ser pero, una vez bombardeados... a los seguidores de sadam no les gustara, a los que esten en contra no les molestara... pero seguro que se lo piensan alguna vez mas antes de atacarles que si estan en un campamento, con lo que habria mas inestabilidad... no se, dentro de la situacion, no me parece tan mal

  13. sucotronic dijo...
  14. Opino igual que 'Vizarro Man', una pena que no se hayan intentado conservar para el futuro de los iraquíes. Seguro que luego hay alguna compañía americana que se ofrece a restaurarlos por un "módico" precio :S

  15. pau dijo...
  16. Eso me recuerda la destrucción producida por los soldados de Napoleón en España. Palacios convertidos en cuarteles y pinturas para hacer tiro al blanco. Mucho más tarde se pudo restaurar algo de aquello.
    La Santa Cena de Miguel Ángel también fue medio destruida, igual que el museo de Bagdag. A los generales americanos no se les ocurrió otra cosa que montar un campamento en un yacimiento arqueológico.

  17. matutino dijo...
  18. otra genial entrada... las fotos, la historia y el ambiente en general que se respira al tratar este tema son increibles.. Felicidades, aberrón, un saludo, de nuevo!

  19. DavidBorrallo dijo...
  20. Ya que esos palacios estaban construidos con las riquezas de Sadam, y por ende, las del pueblo, podrían intentado conservarlos en menor o mayor medida, para convertirlos en biblioteas, colegios, ayuntamientos, etc.. pero es más fácil destruir.

  21. Hugo dijo...
  22. Pues es una verdadera pena q eso no se restaure y kede como historia... por q es lo q es, pero Estados Unidos de America sigue con su plan de destrucción y sigue pensando q solo ellos existen y que son el corazon del mundo... pues asi es como avanza la humanidad por muxo q no nos guste lo q kieran acer ellos lo aran pese a kien le pese. Por mi como si se les cae un palacio encima...

  23. Zordy Rivero dijo...
  24. Da tristeza ver tan magníficas construcciones en la ruina, el resultado de glorias pasadas. Pero las edificaciones no tienen la culpa del mal uso que se les haya podido dar. Si se les hubiese preservado servirían para la generación presente. Entiendo que algo que está muy relacionado con la muerte, con una dictadura despótica cause dolor al que la vivió.

  25. Swi dijo...
  26. Opino igual que Pau. Siempre me dió mucha rabia el saber la de iglesias, palacios y demás edificios de interés artístico y cultural que se perdieron durante la invasión francesa, sobretodo más por las perdidas durante los enfrentamientos, por los usos como almacenes o caballerizas que se dieron.
    Repetimos la historia y no aprendemos.

  27. Alberto dijo...
  28. Yo no lo veo mal. Mientras estén ocupados serán limpiados y mantenidos. Los americanos no van a estar siempre en Iraq y el día que se vayan seguro que pueden ser bibliotecas, museos, ayuntamientos...

  29. Nike dijo...
  30. ¡Súper muy buena entrada! Un lujo, muchas gracias.
    =)

  31. Anónimo dijo...
  32. Vamos a ver, no nos confundamos con los comentarios, que los palacios presidenciales de Saddam Hussein no son ningún yacimiento arqueológico que haya que preservar intacto ni la casa de Hugh Hefner es un Bien de Interés Cultural por mucho que alguno lo piense. Esos palacios los construyó Saddam con toda clase de lujos para su protección personal y la de su familia durante su régimen dictatorial, haciendo uso del dinero que producía la venta del petróleo y del que estaremos todos de acuerdo en que tendría que haber dedicado más a su pueblo y menos a su augusta persona. Si al inicio de la guerra los americanos tuvieron que tirar unas cuantas bombas allí con el objativo de golpear a los líderes iraquies que allí se ocultaban y así tratar de descabezar al régimen, no creo que a nadie se le tengan que caer los anillos ni tiene por qué poner el grito en el cielo. Los palacios serán muy bonitos pero son de antes de ayer como quien dice. Y seamos un poco serios: por desgracia una guerra no se gana tirando besos. ¿Y por qué no iban a usarse como cuarteles ahora cuando ya lo eran antes? ¿O es que pensáis que las cuatro brigadas de la guardia pretoriana (la Guardia Republicana Especial) de Saddam Hussein fichaban de ocho a tres en palacio antes de irse a casa con la mujer? ¿Haberlos convertido en museos? Si de verdad pensáis que los iraquíes están para ir el domingo de museos con la familia, es que estáis muy mal informados de la realidad de allí... Pero ni hoy ni dentro de veinte años.

  33. J.m dijo...
  34. Una vergüenza lo de Irak, y lamentable el articulo que destila sensacionalismo por los cuatro costados.

  35. Anónimo dijo...
  36. Las fotos son maravillosas.
    Siempre me pregunto, después de ver este tipo de escenas: Cuál era la rutina de ese pueblo antes de toda gran absurda guerra?.

    Pareciera mentira pero pude ver un correrío de gente, en su más simple y sencilla vida detrás de cada escombro.

  37. Anónimo dijo...
  38. Estimados inflamados guerreros: la guerra es muerte, destrucción, pero también robo: observen bien las fotos y vean todo lo que falta, ¿acaso se lo robaron los iraquíes?... tampoco los soldaditos que allí están... ¿a la casa de quién fueron a parar las riquezas?

  39. Señorita Puri dijo...
  40. muy bueno el artículo y las fotos.
    estaría bien que muestren cómo estaba antes y después de los saqueos el museo de irak.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.