
En el verano de 1957, Darrell Robertson se encontraba apostado junto a sus compañeros en algún lugar del desierto de Mojave. Equipados con un chaleco especial, guantes y gafas protectoras, los chicos del primer batallón del 12º de Infantería esperaban contemplar su primera explosión nuclear desde la lejanía, pero el impacto fue mucho más potente de lo que esperaban.
“Muchos de nosotros rodamos por el terreno como pelotas de fútbol”, explica Robertson en una entrevista con The Columbia Tribune. La explosión les pilló desprevenidos y la onda expansiva les golpeó como “un bate en el estómago”. Pero lo más sorprendente, explica Robertson, le sobrevino un poco antes, cuando le alcanzaron las radiaciones y pudo ver, por un instante, sus propios huesos debajo de los guantes y de la carne. (Seguir leyendo)

Aunque no encontró explicación para esta fugaz “visión de rayos X”, asegura la revista, Robertson tuvo la ocasión de hablar años más tarde con otros veteranos que relataron experiencias parecidas. Como bien apuntan algunos lectores en Reddit y Digg, lo que le sucedió no fue que Robertson adquiriera repentinamente una visión de rayos X, sino que sus ojos contemplaron durante unas milésimas de segundo cómo la radiación atravesaba cuanto se ponía por delante.

Durante los siguientes meses, su batallón volvió a exponerse a entre 12 y 15 explosiones nucleares y cada vez se repetía la misma ceremonia: les enviaban a la zona cero a maniobrar y les daban un medidor para comprobar a cuánta radiación resultaban expuestos.
Entre 1945 y 1958, el ejército de EEUU detonó más de un centenar de bombas atómicas en el desierto de Nevada y envió a miles de soldados a inspeccionar la zona. “¿Nos utilizaron como cobayas?”, se pregunta Robertson. “Desde luego que sí, si lo quiere llamar de esa manera”.
Durante los siguientes años, Robertson siguió sirviendo al ejército, pero el cáncer le devoró parte de los riñones, el páncreas, el hígado y la próstata, y se extendió por algunos puntos de los pulmones. Muchos de sus compañeros no tuvieron tanta suerte. No llegaron a viejos para contarlo.
Enlace: Nuclear blasts’ toll lingers for one man (Columbia Daily Tribune)
Ver también: Una luna nuclear (Fogonazos)
*Actualización 2018:
Los testimonios sobre este tipo de experiencias son muy frecuentes entre los veteranos que participaron en las pruebas nucleares. "Cuando la luz te golpeaba", relataba un soldado británico en Motherboard, "podías ver los huesos de tu mano con los ojos cerrados". Dado que las células receptoras de la retina humana no son sensibles ni remotamente al rango de los rayos X, ¿qué es lo que estaban viendo aquellos pobres diablos a los que colocaron en las proximidades de un hongo nuclear? Mi buen amigo Pablo Artal, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, me explica cuál podía ser el fenómeno real que podía estar detrás de aquellas experiencias. “Los efectos térmicos de la explosión producen muchísima radiación en el visible, en el ultravioleta y sobre todo en el infrarrojo”, asegura. “El infrarrojo penetra más en los tejidos, lo que explica que veamos el dedo rojizo al poner una linterna detrás, y nuestro ojo es sensible al infrarrojo, aunque mucho menos que al visible”.
Para entenderlo, basta recordar que cuando cerramos los ojos bajo la luz del sol una buena parte de la radiación sigue llegando a la retina y seguimos viendo una luz rojiza a través de ellos. Por eso algunas personas se ponen antifaces para dormir, por ejemplo. Para Artal, aquellas experiencias de los soldados que veían a través de la carne por un instante “tienen que ver básicamente con una visión momentánea de la luz infraroja muy intensa que penetra más en los tejidos y hace las sombras de los huesos más visibles”. Este fogonazo sigue formando imágenes más o menos enfocadas incluso con los párpados cerrados, ya que una parte del infrarrojo pasa por ellos. Eso sí, con los ojos abiertos y con radiaciones muy elevadas, advierte, aquellos hombres podrían haber sufrido quemaduras graves en la retina.
25 Respuestas ( Deja un comentario )
En todo caso es el hombre que vió sus huesos a traves de la ropa y carne.
Un saludo.
wow!!!!!! ahora si el primero???, buen post aberron, es increible a lo que los humanos nos podemos adaptar, o exponer...
Después de leerlo en Reddit algunas cosas no me quedaron muy claras, pero gracias a este aporte ahora pude disfrutar [si resulta apropiada la expresión] del artículo.
Como expresé en un comentario en Menéame, lo más triste es que hayan muchas más personas viviendo bajo tales circunstancias, hasta el punto de imaginar que los que no lograron resistir tuvieron mucha suerte al morir.
Y todo esto según ellos para acabar con el comunismo, yo en cosas como esta me cuestiono el precio a pagar, decenas de vidas jodidas producto de la irresponsabilidad y el afán de poder.
Gracias por el aporte.
El título lleva a engaño, porfavor evitese dicho artilugio si no quieren perder lectores. Un saludo y enhorabuena por el blog.
"Desde luego que si, si lo quiere llamar de esa manera. Yo soy un PATRIOTA y acepto con gusto este cancer."
salu2
"Desde luego que si, si lo quiere llamar de esa manera. Yo soy un PATRIOTA y acepto con gusto este cancer."
Ojala que en esta epoca las personas ya no piensen asi, una cosa es patria y otra es obedecer ciegamente al gobierno de turno
Hay algo que no cuadra: "la onda expansiva les golpeó como “un bate en el estómago”. Pero lo más sorprendente (...) le sobrevino cuando le alcanzaron las radiaciones".
De las ondas emitidas por una explosión nuclear, una de las primeras en llegar es la radiación electromagnética (los famosos rayos gamma) que el artículo da a entender es la causante de que los afectados 'se volviesen transparentes' Estas ondas viajan a la velocidad de la luz.
Casi a la vez llegaría el destello luminoso y el pulso térmico (también a la velocidad de la luz) y mucho, mucho más tarde llegaría la onda expansiva, la cual viaja a la velocidad del sonido.
Si el testimonio tuviese visos de realidad, primero habrían visto a través de su piel y un rato más tarde habrían sido golpeados por la onda expansiva.
Además los rayos gamma disminuyen considerablemente con la distancia. En Hiroshima fueron mortales en un radio de 2 Km. pero apenas causaron efecto a 4 Km. donde por el contrario la onda expansiva y el pulso térmico acabaron con la vida de muchas personas.
Si estos militares estaban en el radio de acción de los rayos gamma y en zona sin protección, prácticamente se habrían incinerado.
Martin: Tienes más razón que un santo respecto a las radiaciones, pero el fallo está en mi forma de contarlo, que da a entender que las radiaciones vivinieron después de la onda expansiva, cuando no es así. Trataré de arreglarlo. Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios :-)
Añado la expresión *un poco antes*, en negrita, para que nadie lo malinterprete :-)
La noticia es interesante pero por favor, cambia el título porque no tiene NADA que ver lo que pone con lo que es.
Un saludo.
Había leído algo sobre estos "beta testers" involuntarios. No sé si asusta más que sus superiores les utilizasen como conejillos de indias, o que este hombre se sienta orgulloso de ellos
De todas manera hay algo raro...aunque esta radiación electromagnética atravesara sus cuerpos, nuestros ojos no son sensibles a estos rayos y ellos no lo habrían visto; los antiguos aparatos de rayos x de las consultas médicas tenían una pantalla sensible que es la hacía visible la imagen al médico.
Bonito relato, y a la par un poco triste tambien...
Pues la verdad, que viera sus propios huesos me parece lo menos impactante. Lo realmente asombroso es que una sociedad que se querella con las tabaqueras xq causan cáncer de pulmón no haga nada en este caso. No se si bajo la excusa del patriotismos o la sombra de tribunales militares... en ambos casos me compadezco de estas pobres personas.
Felicitaciones por el blog y gracias por los asobros.
Hola Aberron.
Una pequeña corrección que creo sería más acertada:
Cuando dices: "Muchos de sus compañeros no tuvieron tanta suerte. No llegaron a viejos para contarlo."
Creo que sería más correcto: "Muchos de sus compañeros tuvieron más suerte. No llegaron a viejos para contarlo."
muy interesante
Woooow
"Asnos estúpidos"--- Isaac Asimov
Estaba buscando un comentario como el de #12 Miski, si bien fueron atravesados por rayos gamma y X, nuestros ojos no tienen receptores de ese tipo de radiación.
Algo lógico sería decir que la ropa actuó como pantalla (como las placas radiográficas) que transformó las radiaciones de alta energía en luz visible y permitió ver los huesos de sus manos, sin embargo esto no tiene sentido porque la ropa común también es transparente a los rayos X.
Y para que suceda esto y se vean realmente los huesos, la visión se debe encontrar en una punta, luego la pantalla, luego la mano, y luego la fuente emisora.
Si bien este orden es probable en el caso de haber querido tapar la explosión con sus manos, sigue quedando descolgado el tema de que los rayos X atraviesan nuestros ojos sin interactuar con las células fotorreceptoras, justamente nuestro campo de visión abarca sólo la "luz" en el espectro electromagnético.
La única posibilidad que queda es que hayan tenido alguna especie de filtro en sus ojos, similares a los que se usan para filtrar los UV en soldadura y transformarlos en luz, pero no se si existen aplicables a radiaciones tan poderosas.
Dios bendiga America XD
Pues sí, los utilizaron como cobayas y en pocos años murieron miles.
La radiación mata con el tiempo, a veces poco, y su alcance es muy grande. En Nagasaki, en un primer momento momento murieron 75.000 personas, pero al cabo de pocos meses ya eran 140.000, dos tercios de los habitantes; y al cabo de unos años 200.000 de los 240.000 que habitaban entonces. Por tanto la radiación mata a distancia y mucho más que la explosión.
¿Y no será que se protegió los ojos con la mano y el intenso brillo de la explosión le permitió ver sus huesos al trasluz?
"La única posibilidad que queda es que hayan tenido alguna especie de filtro en sus ojos, similares a los que se usan para filtrar los UV en soldadura"
En la SEGUNDA linea del artículo lo dice: Llevaban gafas de protección.
Si leeis el capítulo sobre las pruebas nucleares de "Surely You're Joking Mr. Feynman", de Richard Feynman, en él cuenta que estaba en un coche y que les dieron unas gafas oscuras, pero él se las quitó porque los rayos gamma no atravesarían el vidrio, lo cual le conviertió (según él) en la primera persona en VER una explosión nuclear. Y a un premio Nobel de física, tiendo a no discutirle cuestiones de física.
Respecto a ver tus huesos, si hay luz con suficiente intensidad en el intervalo de longitudes de onda del visible, puedes entreverlos, sólo tienes que apagar la luz y poner tu mano sobre una bombilla lo suficientemente potente. La luz atraviesa mucho más las partes donde hay hueso que donde no, lo cual se puede repetir en una explosión nuclear (otra cosa es que tanta luz no te ciegue). Los rayos X no son la única radiación que existe.
Es sorprendente que alguien se vea sus propios huesos producto de una explosion nuclear de prueba, pero hay seres humanos en el continente africano y otras regiones del mundo que no necesitan una explosión nuclear para verse los huesos, ya que el hambre los esta matando, solo tienen que destinar dinero a estas causas que al desarrollo de armamento nuclear.
Interesante post.
Pero me quedo con una duda: estos soldados sobrevivientes, con tantos canceres encima, no le metieron juicio al Estado yankee por haberlos expuesto a tanta radiacion?. Digo, siendo una nacion de ciudadanos querellantes, me parece raro que no hayan procedido asi.
Saludos
Publicar un comentario
Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.