¿Entiendes ahora por qué te pierdes con el GPS?

30 junio 2009

El popular científico y presentador Brian Cox consigue acceder a la sede central de los sistemas de navegación GPS en un centro de máxima seguridad en Denver, Colorado. Allí, en una pequeña sala desde la que se controlan los 31 satélites del sistema, le atiende el capitán al mando:

“Los típicos usuarios civiles no son nuestro primer pensamiento”, le explica, “porque yo soy un soldado y pensamos en objetivos de bombas, planos, aterrizar a salvo, que los soldados no se pierdan… pero contrariamente a lo que pensamos hay usuarios usando ¿cómo es? SamSam o TomTom…”. “TomTom”, matiza Cox. “Eso es, TomTom”.


Más allá de la anécdota, el documental de la BBC sobre la gravedad explica un aspecto muy interesante y quizá poco conocido sobre el sistema de navegación GPS. Tal y como predice la teoría de la relatividad de Einstein, el tiempo trascurre de manera diferente a 18.000 km de distancia de la Tierra, que es la altura en la que se mueven estos satélites. En concreto, y dada la velocidad a la que se desplazan, el tiempo transcurre 39 millonésimas de segundo por día más despacio para los satélites que para las personas que estamos en la Tierra. Y aunque parece una cifra despreciable, puede suponer un error de localización de muchos kilómetros. Puedes ller más detalles sobre el tema aquí.

Por cierto, aunque los militares a cargo del sistema no parecen mostrar mucho interés por el uso civil, el hecho de que el GPS te pierda no es culpa de ellos. Las mediciones del sistema son más que precisas :-) Vía: Canal ianuaStella (Youtube)

Ver también: El experimento Hafele-Keating (Fogonazos)

20 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. A ver si acaban de una vez Galileo

  3. MiGUi dijo...
  4. En realidad es un efecto doble:

    1) Por el hecho de desplazarse a una velocidad elevada, el tiempo se dilata. Según la relatividad especial.

    2) Por el hecho de estar inmerso en un campo gravitatorio a una cierta distancia, el efecto es contrario, es decir, se contrae.

    Al final hay que tomar en cuenta estos factores.

    Los ingenieros al principio pensaban que era desprecicable y el error se acumulaba en decenas de kilómetros al día.

    Aparte hay que tener en cuenta que el GPS no son más que relojes que anuncian la hora que tienen y que es el receptor en Tierra el que analizando los retrasos de al menos tres satélites cuya posición es conocida, puede triangular la suya propia.

    Pero el error es de diez metros así que luego el software interpola en el mapa en la posición más probable.

  5. Kir dijo...
  6. ¡Lo sabía. es todo culpa de los alienígenas!

  7. Angus dijo...
  8. Muy interesante. Soy fan del GPS, creo que realmente es uno de los inventos recientes que más te cambia los hábitos en cuanto empiezas a usarlo. Así que me ha encantado saber más sobre su funcionamiento.

  9. Anónimo dijo...
  10. Solamente me resta por decir una cosa: joder con Eroski!

  11. Lord Vyzarro dijo...
  12. pues yo sigo sin comprender como es que funciona eso, muy interesantes los datos, dejo saludoss!!

  13. Anónimo dijo...
  14. ¿18000 kms de distancia no son muchos kms?

  15. Pepe dijo...
  16. No recibimos las mismas señales de GPS el grán público y los militares, comenzando por ahí. Hay dos bandas, L1 y L2

    La banda que sintonizan los "Sam Sam" ¿o son Tom Tom? tiene un error que puede variar desde algunos metros a decenas o centenares de ellos. Este error de posicionamiento es para que no se puedan utilizar con fines armamentísticos y es introducido voluntariamente, no son fallos del equipo.

    La Banda militar tiene exactitud centimétrica, con esa no se pierden, van al sitio.

  17. Martín dijo...
  18. No pueden ser 18000 kilómetros. 18000 metros sí tiene sentido.

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. Créeme, Martín, sí puede ser. De hecho, los satélites GPS no son los más lejanos. Los de la órbita GEO, como los Meteosat, por ejemplo, están a 35.000 km. Y hay otros mucho más allá :-)

  21. MiGUi dijo...
  22. ¿Por qué no iban a poder ser 18.000 kilómetros?

    La órbita geoestacionaria son cerca de 40.000 km y hay muchos satélites puestos ahí.

  23. El farero dijo...
  24. Estoy con Pepe
    La precisión del GPS no depende unicamente d ela propia precisión de los equipos implicados, sino tb del uso que desde el Gobierno americano se hace. Es una cuestion de defensa y seguridad nacional

    Para mayor precisión, se usa el DGPS.

  25. Anónimo dijo...
  26. El error introducido para uso civil fue eliminado hace unos 8 años. Por cierto el artículo de la revista consumer sobre GPS me parece un poco pedestre, por lo poco que sé no es por triangulación como se localiza la posición ni es el cuarto satélite el que da el tiempo.

  27. Anónimo dijo...
  28. "Tal y como predice la teoría de la relatividad de Einstein, el tiempo trascurre de manera diferente a 18.000 km de distancia de la Tierra, que es la altura en la que se mueven estos satélites"

    Esta frase es erronea. El tiempo no pasa de forma diferente por estar a dieciochomil kilómetros de la Tierra.
    Contra mayor es la velocidad de un objeto, el tiempo trascurre más despacio. Es por eso que el satélite en su órbita, al moverse mucho más deprisa que nosotros, el tiempo pasa para él más despacio.

    Pero es únicamente debido a la enorme velocidad a la que se desplaza. Da igual a la altura que esté.

  29. Anónimo dijo...
  30. ¿el tiempo? ¿el espacio? ¿qué es eso?

  31. Anónimo dijo...
  32. saludos, no se si me equivocaré, pero creo que hay un fallo:
    "En concreto, y dada la velocidad a la que se desplazan, el tiempo transcurre 39 millonésimas de segundo por día más despacio para los satélites"
    Bueno, en primer lugar decir que este añade otra idea ademas de la del video (que por culpa de un campo gravitatorio mayor el tiempo pasa mas despacio),a una mayor velocidad, el tiempo de ese objeto pasa mas despacio.
    Desconozco cuanto afecta la velocidad del satelite en su "reloj", pero basandonos unicamente en el dato que da el video, el tiempo en el espacio pasa mas rapido, es decir, los astronautas en orbita envejecen mas rapido y sus relojes se adelantan

  33. pau dijo...
  34. Ahora los europeos están montando su propia red de satélites para no depender del amigo americano. Y es que cada vez que monta un sarao militar desordena las coordenadas, con el consiguiente estropicio para el resto del orbe.

  35. Clauswifi dijo...
  36. Hola!!!
    Respecto al error de los satelites:
    Durante un trabajo de final de BUP que tube que hacer con un compañero sobre la guerra del Golfo, pudimos recabar documentacion por la cual en epoca de guerra (como era en ese momento) se indico en los GPS militares, osea, los que usamos, unos margenes de error que estaban corregidos en los equipamientos americanos, pues son los dueños de los satelites. Esto era, para evitar que el sistema GPS sirviera de ayuda a posibles amenazas enemigas, guiando por ejemplo misiles contra ellos.

    Asi pues, las historias cientificas que pudan dar explicacion a los margenes de error, son historias para apaciguar a las mentes inquietas.

  37. ZiggyStardust dijo...
  38. Por lo que yo sé, el motivo por el que los GPS tienen error es porque un dispositivo tan pequeño "no da para más".

    Un buen equipo militar o de topografía es capaz de leer la fase de las bandas portadoras que emiten los satelites mientras que los tomtoms sólo son capaces de recibir el código que emiten (algo así como la diferencia entre escuchar a david bisbal en la radio y sacar la ecuación de onda de los 40 principales)

    En cualquier caso con 2 o más estaciones topograficas con gps se puden obtener precisiones de <1mm

  39. Anónimo dijo...
  40. yo llevo currando en el servicio tecnico de guadalajara de zanussi 10 años,y por mucho gps que haya,el mas fiable es llegar a un pueblo,bajar la ventanilla de la furgoneta y preguntarle por el nombre de la personaa a la que le vas a hacer la reparacion al primer abuelete que veas.Te lleva a la puerta de la casa a la que vas. infalible

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.