¿Entiendes ahora por qué te pierdes con el GPS?

30 junio 2009

El popular científico y presentador Brian Cox consigue acceder a la sede central de los sistemas de navegación GPS en un centro de máxima seguridad en Denver, Colorado. Allí, en una pequeña sala desde la que se controlan los 31 satélites del sistema, le atiende el capitán al mando:

“Los típicos usuarios civiles no son nuestro primer pensamiento”, le explica, “porque yo soy un soldado y pensamos en objetivos de bombas, planos, aterrizar a salvo, que los soldados no se pierdan… pero contrariamente a lo que pensamos hay usuarios usando ¿cómo es? SamSam o TomTom…”. “TomTom”, matiza Cox. “Eso es, TomTom”.


Más allá de la anécdota, el documental de la BBC sobre la gravedad explica un aspecto muy interesante y quizá poco conocido sobre el sistema de navegación GPS. Tal y como predice la teoría de la relatividad de Einstein, el tiempo trascurre de manera diferente a 18.000 km de distancia de la Tierra, que es la altura en la que se mueven estos satélites. En concreto, y dada la velocidad a la que se desplazan, el tiempo transcurre 39 millonésimas de segundo por día más despacio para los satélites que para las personas que estamos en la Tierra. Y aunque parece una cifra despreciable, puede suponer un error de localización de muchos kilómetros. Puedes ller más detalles sobre el tema aquí.

Por cierto, aunque los militares a cargo del sistema no parecen mostrar mucho interés por el uso civil, el hecho de que el GPS te pierda no es culpa de ellos. Las mediciones del sistema son más que precisas :-) Vía: Canal ianuaStella (Youtube)

Ver también: El experimento Hafele-Keating (Fogonazos)