Hiroshima dibujado por sus supervivientes

28 junio 2009

Muchos años después del horror de la bomba de Hiroshima, algunos de los supervivientes tuvieron la oportunidad de dibujar sus recuerdos de aquellos días de pesadilla. En la web Children of the Atomic Bomb, a cargo del doctor James N. Yamazaki, han recopilado algunos de estos dibujos, a cual de ellos más desgarrador.

El siguiente dibujo, por ejemplo, fue realizado por Nakano Kenichi, que tenía 47 años cuando tuvo lugar la explosión. Mucho tiempo después, con 76 años, dibujó esta escena que aún recordaba vivamente y la describió así: "Solo quedaba un hombre vivo en el tranvía, y pidió agua".


Todos los dibujos en: Ground Zero 1945: Pictures by Atomic Bomb Survivors | En español: (ElRevés) | Vía: Dark Roasted Blend

Ver también: Hiroshima, el horror que nunca nos quisieron enseñar (Fogonazos)

6 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. conotravista dijo...
  2. Yo no alcanzo a imaginar cuanta desolación puede provocar una bomba nuclear sobre tu ciudad. Ni la angustia de saber que habrá pasado con tus seres queridos. Seguro que para el que lo haya vivido será un recuerdo que le vuelve a la mente cada vez que cierre los ojos.

  3. Yupanqui dijo...
  4. Que tremendas y desoladoras imágenes, y que triste que lo ocurrido en estas dos ciudades japonesas no tenga tanta difusión como lo ocurrido en el Holocausto. Esto no lo fué, acaso? Que la atrocidad la haya cometido el bando que ganó la guerra hace que esto sea mas "leve" que lo reportado en los campos de concentración de Europa?

    Muchas gracias, Aberrón, por difundir este material. Saludos!

  5. Gusanagui dijo...
  6. Aterradores dibujos de algo que jamás debió ocurrir.

    Como sugerencia a todo aquel que pueda o tenga proyectado viajar a Japón, que vaya a Hiroshima. Una ciudad renacida de sus cenizas. Especialmente impactante el museo memorial erigido cerca del único edificio que sobrevivió al explosionar la bomba encima suyo.

  7. encuentraTuJob dijo...
  8. Es increible el poder destructivo de la bomba atomica y lo dificil que fue recuperarse sobre todo en la parte emocional por parte de los japoneses ante esta catastrofe historica a nivel mundial.

  9. Anónimo dijo...
  10. @ conotravista
    No fue una bomba nuclear... fue un accidente en la central nuclear de la ciudad. OJO que no es lo mismo ni desde lejos, aunque luego tenga efectos devastadores similares.

  11. Anónimo dijo...
  12. coño mierda! Si es hiroshima y no chernobyl, fallo mio por no leer bien la noticia...