Así se apaga un tucán

23 julio 2009


Lo que veis en este vídeo es un tucán que se duerme sobre la rama de un árbol. Las imágenes infrarrojas muestran cómo el animal es capaz de cambiar de temperatura de forma espectacular. En pocos minutos, el calor que se acumula principalmente en el pico se va disipando hasta que se enfría definitivamente.

Aunque parezcan una nimiedad, imágenes como éstas han permitido a un grupo de científicos canadienses desvelar uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza: la utilidad del pico del tucán. Como recuerdan en Wired, el naturalista francés Georges-Louis Buffon llegó a calificarlo de “apéndice monstruoso” y Darwin especuló con la posibilidad de que tuviera un rol sexual. Pero nadie había encontrado una explicación al hecho de que fuera el ave con una mayor desproporción entre el cuerpo y el pico, hasta el punto de que ocupa un tercio de su tamaño.

Las imágenes infrarrojas dejan claro que el pico del tucán es un magnífico termoregulador. Cuando hace mucho calor, la sangre se acumula en los vasos sanguíneos del pico para conseguir que el ave se enfríe. Y al contrario cuando hace frío. Una especie de “ventana” que el pájaro puede abrir y cerrar en función de las condiciones exteriores. Otro pequeño pero interesante secreto de la naturaleza.

Enlace: Toucan Beak Is New Kind of ‘Heating Bill’ (Wired)

15 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. el primeroooooo ,curioso pajaraco, .gracias por el bloog es una pasada

  3. Anónimo dijo...
  4. curioso pajaraco y curiosas las curiosidades que tan curiosamente presentas en tu bloog ,gracias por tu esfuerzo

  5. F. Alejandro González dijo...
  6. Pero realmente no vemos como se enfría el pico, solo vemos como lo esconde bajo su ala izquierda.

    El vídeo solo demuestra que el pico está más caliente que la parte exterior de las plumas, algo lógico ya que está irrigado e inervado, como el de los patos.

  7. Heri dijo...
  8. Magnífica información toda la que presentas. He pasado 1 día entero revisando todo tu archivo de posteos y la verdad wow. Saludos desde México.

  9. Lord Vyzarro dijo...
  10. mas que curioso, es interesante, lo de la ventilacion lo sabia por el tamaño obvio del pico, dejo saludoss!!

  11. Nachofq dijo...
  12. me encanta el blog =). puede decirse que fue lo que me llevó a querer escribir uno y lo hice jjaj.

    graciaaaas!!

    "Asombroso" ;)

  13. Anónimo dijo...
  14. con todos mis respetos por tu estupendo blog, yo lo que veo, lo único que veo en el video,es que el pajarraco vuelve la cara y esconde su pico a la cámara y por eso no se le ve amarillo...

  15. Ntx dijo...
  16. Muy bueno, siempre me habia intrigado lo del picazo del tucán! Lastima que se durmiera dando la espalda.

  17. Anónimo dijo...
  18. viendo el video, lo que sucede es que gira la cabeza hacia la izquierda y su cuerpo lo tapa si os fijais, no que desaparezca la temeperatura de su pico, observarlo

  19. Anónimo dijo...
  20. Aberrón, ya no pones nada de edificions abandonados... se echa de menos ;)
    interesante entrada.

  21. Antonio Martínez Ron dijo...
  22. #3 #9 Volved a ver el vídeo con atención: durante un rato se sigue viendo el pico en la parte superior y va cambiando de rojo a azul.

    # 10 paciencia, volverán :-)

  23. Anónimo dijo...
  24. Vamos a ver, lo que se VE en este video es que el pico está más caliente que el resto del animal. Esto es obvio y tiene que ser así puesto que NO está recubierto de plumas, es bastante liso, liso y radia calor muy rápido. Esto es lo que se ve, simplemente.

    Ahora bien, y con todos mis respetos, la lógica del post y la del articulo en Wired está completamente del revés y es errónea. La pérdida de calor no es algo beneficioso para el pobre animal, sino algo a evitar. Precisamente por eso todos los pájaros meten la cabeza bajo el ala al dormir... y a los humanos se nos enfrian las narices en invierno :-) Y tanto más se nos enfrían cuanto más grandes las tenemos :-))

    Entonces, no es que en los tucanes el pico enorme haya evolucionado gracias a su función como radiador/termoregulador, sino justo lo contrario: a pesar de lo rápido que se enfría un pico grande los tucanes lo poseen porque les ayuda en los despliegues sexuales, en el reconocimiento social, y en el manejo de su alimento, especialmente frutas.

    En resumen, que Darwin tenía razón. La moderna fotografía infrarroja no solo no contradice el punto de vista de Darwin, sino al revés: es tan importante por diversos motivos para los tucanes tener un pico grande que ellos lo tienen a pesar de los problemas termoregulatorios que les acarrea.

    jh

  25. Pepe dijo...
  26. ¿Y qué es lo que le pasa? Está tan tranquilo y de repente parece que le dan espasmos.

  27. Anónimo dijo...
  28. Lo de que perder calor es contraproducente se lo podemos comentar a cualquier otro ser vivo de zonas cálidas, e incluso al ser humano con el tema de la sudoración.
    En zonas frías si sería antiadaptativo (¿existe el término?), pero en zonas cálidas....
    ¿No son estas donde vive el tucan?

  29. omalaled dijo...
  30. Otro pequeño pero interesante secreto de la naturaleza.

    Ningún secreto de la Naturaleza es pequeño :-)

    Muchas gracias por desvelarnos tantos y tantos de ellos.

    Salud!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.