El hormigón no es tan duro

11 julio 2009

La Universidad de Illinois organiza cada año un evento denominado Engineering Open House con el que pretende extender el interés por la ingeniería. Para la presentación de este año han cogido un gran bloque de hormigón lo han colocado bajo una máquina hidráulica. El hormigón parece resistir la prueba, pero cuando llega a unos 450.000 kilos de presión... bueno, lo mejor es verlo:


No sirve de nada, pero acojona. Vía: Uniquedaily

34 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. 4b13c3r dijo...
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  3. LuisMi dijo...
  4. Mas o menos entiendo un poco de esto, y se puede decir que para aguantar a una persona de 90KG haria falta tener una pieza con una seccion menor de 5mm de diametro. Se dice pronto. Ademas es verdad que el hormigon no es tan fuerte, ya que el mismisimo vidrio aguanta a compresion mejor que el hormigon. Si se utiliza hormigon es por tema de presupuesto y disponibilidad del vidrio, que queda mejor en la ventana. Un saludo y a seguir asi

  5. 4b13c3r dijo...
  6. haber de nuevo.... borre el de arriba por dignidad.

    "y yo no le creia a mi maestro de oleodinamica de la carrera acerca de la fuerza de estas maquinas, y si, esto no sirve de nada, pero vamos la destruccion nos entretiene ¿¿¿no???"

    Buen post aberron

  7. Anónimo dijo...
  8. Ese ensayo (a menor escala, claro) se hace todos los días al hormigón de los camiones que salen de las cementeras hacia nuestras casas... pero con la nueva normativa ya no es obligatorio, ya veremos qué pasa, que estos saben mucho

  9. Orayo dijo...
  10. El hueso humano, a compresion, soporta mas presion que el hormingon.

  11. idfka dijo...
  12. Está mal expresado 450.000 kilos de presión. Puede referirse a una fuerza de 450000 kilogramos, o a una presión de 450000 kilogramos por centímetro cuadrado (por mencionar algunas unidades, también podríamos hablar de pascales pero creo es poco común en este tema).
    Un saludo, y sigue así!

  13. Brice dijo...
  14. Lo normal hubiese sido que la maquina parase cuando se resquebraja al principio de todo, mantener la presión sobre el testigo cilindrico hasta hacerlo saltar por los aires solo sirve para que la gente diga "wow!".

    Es un experimento de primero de carrera, y puede que me engañe un poco la vista pero me parece que ese hormigón era un poco chapucero, no creo que hubiese fraguado como debe o no estaba del todo curado, logico por otra parte si lo que quieres es destrozarlo.

    Lo común es que queden asi:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/40/Failed_Concrete_Cylinder.jpg

  15. binho dijo...
  16. o que é um hormigón?
    deveria resistir quanto ?
    binho
    directo del Brasil

  17. Driver dijo...
  18. Veamos.
    La ingeniería es el arte de disponer los materiales más próximos, más baratos, con la forma más eficiente, para resistir las cargas.
    Los pájaros construyen nidos con ramas. Cercanas, baratas.Las disponen adecuadamente.
    Si estás ahora mismo en un edificio, el suelo que pisas está fabricado con hormigón armado.Cercano, barato. Dispuesto adecuadamente.
    Nuestro país es pionero en investigación sobre este material.La normativa se cumple y es ejemplo para otros paises.
    El vídeo es una demostración in situ de un ensayo de rotura.
    En la realidad, al suministrar hormigón a una obra, se toman obligatoriamente muestras que luego se ensayan en laboratorio. Por viabilidad se fabrican probetas más pequeñas que se ensayan con máquinas más simples.

    No digais que estos ensayos no sirven para nada.
    Sirven y se hacen para controlar las resistencias contratadas.
    Quedaros con la idea que la normativa española (las EH),se cumplen en el cálculo de los proyectos y en la ejecución de las obras.
    Nuestro pais es pionero en sistemas de cálculo y en fiabilidad en ejecución.

    Si estás ahora mismo en un edificio, el suelo que pisas está ejecutado con hormigón armado.Y perfectamente controlado.No se cae.

    Por eso es tan importante en los estudios de ingeniería, aprender a controlar las resistencias.
    Por eso en el vídeo enseñan a los alumnos.

    Porque la ingeniería es el arte de hacer lo que cualquiera puede hacer a lo bestia, pero controlado matemáticamente y siendo viable económicamente para el pais.

    Como los pájaros.

    En España estos ensayos siguen siendo obligatorios.
    No digais que no lo son, pues no se corresponde con la realidad.

    En caso de duada, entrar a una obra y preguntar al encargado.
    "¿Aquí vienen los de las probetas?".

    Así de fácil.

  19. Javi dijo...
  20. Está claro, de hormigón en España se sabe mucho mas que en la universidad de Illinois, sólo hay que darse un paseo por la costa para darse cuenta.

    Saludos, gran blog y curioso post, da gusto leerte.

  21. Albertma dijo...
  22. Buen video, me ha gustado mucho, es muy ilustrativo.

    Solo un pequeño comentario, no estás comprobando la dureza, si no la resistencia a compresión.

    Un saludo

  23. Deimdos dijo...
  24. Para alguno que lo pregunta por ahí, hormigón = concreto (concrete in english). Por latinoamérica es normalmente conocido como concreto (tanto que muchos desconocen lo que significa hormigón) supongo que será por la influencia de USA.

  25. Anónimo dijo...
  26. Yo no se de donde os habeis sacado que los ensayos destructivos no sirven para nada...

  27. fyrwet dijo...
  28. Y el público ni se pone gafas de protección ni nada. América.

  29. Mati dijo...
  30. A parte del tema de las unidades, faltaría saber que tipo de hormigón es, si han añadido humo de silice etc
    La prueba descomunal. Creo que habrán realizando el molde y todo a propósito del evento.

  31. freshwater dijo...
  32. Esto sucede porque se trata de un hormigón de alta resistencia (un HP 50 o mayor). Al llegar a su resistencia a compresión simple máxima, 'explota'. En hormigones de menos resistencia, la rotura se muestra como un achatamiento de la probeta y con una grieta situada en el plano por el que ha roto, pero no llega a 'explotar'.

    De hecho, en el laboratorio de mi escuela, cuando se rompen probetas de hormigones de alta resistencia nos tenemos que colocar detrás de una mampara de plástico.

  33. Lord Vyzarro dijo...
  34. 450,000 kg de presion?? eso es demasiado durooo!!!!, o.k. no sirve de nada pero si fue chido ver el poder de la hidraulica en accion, dejo saludoss!!!!!!!!

  35. Nico dijo...
  36. Muy interesante. Cuando se enteren de esto los del Hormiguero seguro que lo hacen en el programa. :D

  37. Anónimo dijo...
  38. Vaya video. ¿por qué no se cuelga uno de como se llena un vaso de agua? o uno de ¿qué caliente está el fuego?...
    Esta prueba se realiza diariamente, es una prueba de compresión, simple y llanamente (NOTA: Aguanta más que el vidrio? en general sí, pero... es infinítamente más frágil, no hagáis pilares de vidrio que simplemente reventarán).
    Lo más "impactante" es la colocación de niños delante de la probeta sin ningún tipo de protección ante un ensayo con hormigón de alta resistencia.

  39. Dean dijo...
  40. No se trata de dureza sino de resistencia. Esta es una prueba típica del laboratorio de resistencia de materiales de primeros años; dependiendo de las cargas a que vaya a ser sometido en la estructura se puede decir si es bueno el material o no.
    Un saludo.

  41. aberron dijo...
  42. Gracias por enriquecer el post con vuestros comentarios, qué maravilla! :-)

  43. Jesús dijo...
  44. Mucho ingeniero y estudiante de ingeniería entre tus seguidores Aberrón, enhorabuena, una vez más.

  45. raindrop dijo...
  46. ¿Qué se le pide al hormigón? Que se comporte como una roca. El hormigón no es sino una roca artificial. Por eso, su resistencia a compresión debe ser similar a la de las rocas naturales.
    Por otra parte, el hormigón presenta otras ventajas:
    - que se puede mejorar su resistencia hasta ciertos niveles,
    - que se puede moldear para obtener (encofrando) las piezas que se deseen,
    - pero también, y esto es muy importante, que se puede armar (hormigón armado, pretensado,...) con lo que su comportamiento frente a otro tipo de esfuerzos como flexión (donde actúan tracciones, lo opuesto a la compresión) lo hace muy diferente al de las rocas naturales, que no pueden resistir este tipo de esfuerzos, como lo hace el hormigón armado, sin colapsar.

    saludos

  47. Anónimo dijo...
  48. Venía también a decir lo que ya dijo idfka. 450000kg de presión no quiere decir nada.

  49. Earl Grey dijo...
  50. "El hormigón no es tan duro": Pero lo que muestra el video que el hormigón es bien duro. 450 kilos en un solo pilar me parece espectacular. Ahora reforzado con hierro y tenemos un pilar indestructible. Saludos.

  51. Anónimo dijo...
  52. a lo que dijo LuisMi en el primer comentario acerca del vidrio, de de comentar que no se usa en sustitución del hormigón no porque como afirma sea por presupuesto y disponibilidad del vidrio más bien por el simple hecho de que el vidrio en un ensayo a corte (el del video es a compresión) no aguanta prácticamente nada ya que es un material anisótropo por lo que a la mínima felxión que pudiea presentar un hipotético pilar de vidrio, estallaría.Además de que por la forma de fabricación del vidrio fabricar un pilar es prácticamente imposible.

    Alex

  53. Pampli dijo...
  54. A simple vista me parece increíble que el público esté a apenas unos metros sin protección alguna. Cualquier trozo de material despedido podría haber hecho mucho daño, creo yo.

  55. Anónimo dijo...
  56. ¿Cómo sabéis tanto de hormigón?

  57. Mati dijo...
  58. Supongo que debe ser deformación profesional de la mayoría de ingenieros (sean de caminos o no) ;)

  59. Anónimo dijo...
  60. No es por nada, pero entre el hormigón y el público se ve claramente que hay una mampara transparente.

  61. www.InKiLiNo.com dijo...
  62. El vídeo estaría más guapo a cámara lenta, sobretodo cuando peta.

  63. Anónimo dijo...
  64. Pues a mi en segundo de carrera (aqui en España) me enseñaron una igual sin mampara ni nada, que los trozos de la probeta saltaron bien cerca.

  65. Olivia Impreso dijo...
  66. Pues a mi me parece que para necesitar esa prensa para reventarlo si que es duro.

    Saludos,

    Hormigon Impreso Madrid

  67. hormigon impreso en madrid dijo...
  68. Gracias, muy bien explicado,es excelente este sitio un saludo.