¡Este tren me pone los clips de punta!

15 julio 2009


Este vídeo, grabado a bordo de un tren de Kobe, en Japón, es una sencilla demostración de electromagnetismo. Los clips que veis en la imagen se elevan cada vez que el tren acelera o frena, en respuesta a la corriente del motor que se encuentra bajo el suelo. El campo magnético es tan pequeño que no afecta a los humanos, pero si dejas el portátil un ratito, a lo mejor te encuentras una sorpresita. Visto en Pink Tentacle.

23 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Aspective dijo...
  2. Sí, como dejes la bolsa con el portátil en el suelo, te vas a poner de contento... o como se te caiga la cartera con las tarjetas de crédito y su banda magnética...
    Ahora para ir con tu hijo y tenerle entretenido debe de ser magnífico.
    Gracias como siempre

  3. Unknown dijo...
  4. ¿Y no afecta en nada a la cámara que lo graba?

  5. Anónimo dijo...
  6. Hombre, yo creo que el campo magnetico está en el techo...

  7. Anónimo dijo...
  8. El hecho de que podamos verlo porque alguien lo ha grabado quiere decir que el magnetismo no es tan fuerte como para borrar una cinta de video o un disco duro o una memoria o nada. Ale.

  9. Anónimo dijo...
  10. Me gustaría saber cómo lo han grabado; porque si la cinta de la película es magnética, o bien es un disco duro, etc, etc, etc... no ha afectado ni a la imagen!
    Vamos que no sé. No sé si es fake o es que realmente no es para tanto.

  11. Anónimo dijo...
  12. Veamos, la idea es que la corriente que se "enchufa" al motor para acelerar o el efecto de frenada regenerativa (quizá), provoca un campo eléctrico variable con la fuerza suficiente para inducir un campo mágnético en el conductor del que están hechos los clips.

    Éstos, a su vez, tienen que alinearse (si no no se levantarían) con un flujo de campo magnético del propio motor (seguramente tendrá unos buenos imanes permanentes) que se cuela a través del suelo.

    Interesante, en cuanto pueda lo pruebo en el metro de Madrid ;D ...

  13. dale dijo...
  14. El campo magnético es demasiado débil y, por lo visto, continuo, al menos mientras están los clips de punta.

    Son los campos variables o, si continuos, de más intensidad, los que harán peligrar los datos del disco duro de un portátil o los circuitos de la cámara que está grabado.

  15. Dinah dijo...
  16. ¿¿hacia qué dirección estan apuntando los clips?? porque noto que cuando se levantan todos apuntan a la misma dirección...

  17. Unknown dijo...
  18. Hola a todos, les escribo desde Caracas y cuando era chamo, jugabamos a hacer algo similar con monedas, pero en ese entonces no había cámaras de video, ji, ji... en todos los vagones existe un área que produce una onda magnética capaz de hacer este tipo de efectos, sin embargo, como bien alguien ha señalado: no es lo suficientemente fuerte para dañar nada, aunque por supuesto eso depende del tiempo de exposición a esa fuerza.

  19. Anónimo dijo...
  20. Además de que las cámaras actuales no usan dispositivos magnéticos para grabar. Son memorias flash.

  21. Unknown dijo...
  22. Yo lo he visto hacer en el metro de Madrid con horquillas del pelo

  23. Oscillator dijo...
  24. El campo magnético no es gran cosa comparado con lo que se puede lograr hoy en día, pero tampoco es despreciable. Hace algún tiempo hice un reporte explicando con teoría de electrodinámica por qué es que se levantan los clips en presencia de un campo magnético fuerte. Demostramos el experimento en el laboratorio y no fue sencillo. Tuvimos que construir un electromagneto y hacerle pasar varios amperes (solo por unos segundos ya que inmediatamente se calentaba por el exceso de corriente).

    Respecto a la cámara, hay una discusión mito-realidad sobre si un campo magnético le afecta a la memoria flash (que es el tipo de memoria que tienen la mayoría de los dispositivos compactos actuales como cámaras, celulares, memorias USB, etc). Soy estudiante de ingeniería electrónica y más de una vez hemos acercado campos magnéticos intensos a mi celular y no pasa nada. No encuentro una razón significativamente válida para creer que un campo magnético pueda afectarle a una cámara, a no ser que incluya un disco duro (esos si son magnéticos).

    Aquí hay un video mostrando nuestros experimentos en el laboratorio: Video (para descarga en wmv)

    Notarán que solo se energiza el electroimán por unos segundos ya que en ese tiempo alcanzaba una temperatura cercana a los 100 grados (se enfriaba durante más de 5 min con un ventilador antes del la siguiente prueba).

    Éstos son unos cálculos rápidos (hay un método más detallado y formal): PDF

    En conclusión, de ahora en delante no dejare mi mochila con mi portátil en el piso cada de que viajo en el subterráneo, más vale prevenir. Por otro lado, ya puse unos clips en mi mochila. Lo probaré pronto.

  25. Antonio Martínez Ron dijo...
  26. Gracias, Oscillator. Y si lo grabas en vídeo, ya sabes, mandanoslo! :-) Saludos a todos y gracias por vuestras aportaciones :-)

  27. Unknown dijo...
  28. Madre mía la que he liado, si sólo estaba pensando en voz alta! :P

  29. Facu dijo...
  30. Increible...
    y las mujeres con anillos en los dedos de los pies?! jaja

    o si alguien con marcapasos se desmaya y cae al suelo?! wtf?!

  31. Anónimo dijo...
  32. Y aunque el campo fuese muy fuerte tampoco afectaría a los seres humanos ¡Que no estamos hechos de hierro!

  33. Iorgeus dijo...
  34. Yo lo probe con un amigo en el metro de la linea 10 de Madrid y funciona, con un muelle por lo menos. Eso si, era el cagon de cabeza y era mas o menos entre la primera y la segunda puerta. Estaba gracioso.
    Me encanta el blog, me paso mil veces a la semana! (aproximadamente)

  35. dErsu_ dijo...
  36. Hay un misterio en las imagenes que podría hacer dudar de su veracidada a un electromagnetista escéptico: ¿donde estan los japoneses? Porque un tren sina pasajeros en Japón, y más en Kobe, es algo así como una entelequia.

  37. Selcycer dijo...
  38. Lo mejor de todo es que se puede comer en el suelo de ese tren.

  39. Bernardo dijo...
  40. Je je je, me encanta que la "v" y la "c" estén al lado en el teclado QWERTY.

  41. MexMen dijo...
  42. Que raro que no esté blindado magnéticamente el piso de los vagones.

  43. ALyCie dijo...
  44. Yo no fui a clase el día que explicaron el mahgnetismo, pero me da que los clips están previamente magnetizados en cuyo caso un muy débíl campo magnético los levantaría.
    Insisto que ese día, no fui a clase.
    ¡Saludos!

  45. Anónimo dijo...
  46. No hace falta irse a Japón. Yo esto mismo lo he hecho en la línea 10 de Madrid.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.