Simulación de terremoto en un edificio de seis plantas

14 julio 2009


En apenas unas horas, hoy martes 14 de julio, un grupo de científicos del Earthquake Engineering Simulation Wood Project realizará en Japón la que será una de las mayores simulaciones de terremotos realizada hasta la fecha. Lo que veis en las imágenes de arriba es solo una prueba preliminar a medio gas: cuando se ponga en marcha este mediodía, la plataforma someterá a este edificio de seis plantas a la fuerza que desarrollaría un terremoto de magnitud 7.5.

El edificio se encuentra en la mayor plataforma de simulación de terremotos del mundo, en Miki (Japón). Con una superficie de 15 x 18 metros simulará un movimiento sísmico como el que sacudió Northridge, en California, en 1994, y lo amplificará 1,5 veces. Decenas de sensores a lo largo de todo el edificio registrarán los daños internos para determinar cómo se comporta una estructura de madera, pensada para distribuir la sacudida verticalmente.

En cuanto haya imágenes de la prueba, os iremos informando.

Actualización: La prueba


Enlace: Massive Fake Quake Will Shake 6-Story Condo (Wired)

11 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. desmond dijo...
  2. Esperemos que cuando este a todo gas sea mas espectacular, y que se derrumbe. saludos

  3. aberron dijo...
  4. desmond: Síiiiiiiiiiiiiiiiii!!! :-P Jajaja!

  5. Bernardo dijo...
  6. ¡Fogonazos en directo! Sólo le falta el link al Twitter para recibir las actualizaciones en tiempo real.

  7. ace76 dijo...
  8. Lo curioso sería que mientras se hiciera la simulación hubiera un terremoto en la zona... ¿qué sucedería? ¿Se contrarrestarían las fuerzas?

    Y ahora la pregunta seria: ¿el edificio está hecho de madera?

  9. Raúl dijo...
  10. Además de conseguir resultados experimentales muy válidos para la construcción en seco, esto ayudará, espero, a difundir que los materiales de construcción en seco son válidos para nuestras casas, que son tan adecuados como el posible uso que podamos técnicamente adaptar a sus cualidades.

    Es una lucha, puesto que con experiencia y conocimientos de estructuras tradicionales, cuando se trata de usar materiales tan "extraños" como la madera, uno siempre se encuentra con desconocimiento y desconfianza... y lo ideal es aprochar las ventajas de cada material en cada aplicación, incluido hormigón y acero, que son un espectacularmente buenos, pero hay alternativas para muchos usos.

  11. piemti dijo...
  12. alguien sabe la hora exacta universal UTC

  13. javi dijo...
  14. Que casualidad, hoy por la mañana, me despertó una vibración en casa. Al principio pensé que era un terremoto, pero prestando un poco de atención me di cuenta que el pratrón del ruido era mas "eléctrico" y constante. resonaba en los muebles y la pared, pero no había movimiento aparente. ¿Una vibración mecánica? Asustado me vestí y salí de casa, en el descansillo de la escalera, el ruido era muy grave (rrrrrrrrrrrrrrrrrrrr) y los muros vibraban. Bajé hasta la calle y podía notar como ese zumbido se extendía a lo largo de toda ella inundando todo el ambiente suavemente, vivo en una zona tranquila y el tenue zumbido se oía como muy grave y sordo (brrrrr).Inspeccionando un poco el entorno me acerqué a una obra de esas del plan E donde había una apisonadora bastante voluminosa allanando el terreno. La obra está situada a unos 100 metros del bloque donde vivo. Impresionante. Volví para casa y me tranquilicé aunque era un poco dificil, oyendo ese zumbido y los pequeños crujidos dentro de casa.... Un saludo

  15. Silvia dijo...
  16. Yo viví en California uno de 6,4 desde un edificio de 3 plantas y ya me pareció una pasada. Así que no puedo ni imaginar cómo sería uno de 7.5 en un edificio de 6 plantas... ufff!!!!

  17. kumo dijo...
  18. Creo recordar haber visto una prueba similar en el mismo sitio, pero con un edificio bastante más sólido. Muy impresionante.

    Ojala recordara si el video fue del youtube o algún programa de zapping (lo que es casi lo mismo hoy en día)

  19. Miguel Angel Sandria Arévalo dijo...
  20. Yo viví el terremoto de 1985 en México... Es aterrador ver cómo el edificio se balancea (Yo estaba en un cuarto piso)...

    Es algo horrible, te deja marcado algo así...

  21. Anónimo dijo...
  22. Es aterrador el movimiento. Cuando trata uno andar, el piso viene a tu pie, cuando depositas la fuerza con ese pie y te impulsas a sacar el otro, se te fue el piso que daba estabilidad!, resta solo gatear y así mismo el movimiento es brutal.
    Veía el parque cómo se hundía y emergía como si estuviera en un mar de...asfalto!
    Kobe-Japón.