Experimento con cinta y cristal glaseado

22 julio 2009

Un usuario de Reddit está aburrido en la oficina. Realiza el siguiente experimento y después lo envía a la red social para que alguien le explique por qué sucede:


Como veis, basta colocar un trozo de celofán sobre el cristal glaseado para que de repente deje pasar la luz de forma más nítida. Desconozco cuál es la explicación real del fenómeno, pero la respuesta más valorada es la de un usuario que asegura que el cristal tiene pequeñas irregularidades que distorsionan la luz y que el pegamento de la cinta rellena algunas de esas rugosidades y permite pasar la luz un poco mejor, o menos distorsionada. Tal vez alguno de vosotros tenga una explicación más convincente :-)

Vía: Experimento con cinta (Reddit)

36 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Moret dijo...
  2. Creo que la explicación no anda muy lejos de lo que dices...

    En un vidrio normal, de una ventana por ejemplo, la luz pasa, sin ser modificada, ni en el interior ni en las superficies/caras, que normalmente están pulidas. Por eso son transparentes (la luz que llega a un lado, sale igual por el otro).

    Ese tipo de vidrios tienen una de las superficies rugosa, que hace que la luz se disperse. Es decir, se re-emite en todas direcciones y no se forma imagen del otro lado. (Por eso al rayar mucho una ventana del metro, por ejemplo, se ven las rayas blancas y se deja de ver lo que hay detrás).

    Tal y como comentas, al poner la cinta adhesiva, el pegamento de un lado rellena las rugosidades ("alisa") y el otro lado de la cinta ya es liso de por sí, de forma que es como si se puliera ese trozo de vidrio. Y, como ya no dispersa, vuelve a ser transparente y verse lo de detrás.

    Espero haber ayudado algo! :)

  3. Anónimo dijo...
  4. Pues no se por que será, pero lo que si te digo es que esta misma tarde me llevo un rollo de celo al gimnasio para ver si unciona en el vestuario de las chicas.

  5. Carlos el rojo dijo...
  6. No creo que el vidrio se haya tocado. Normalmente se usa vinilo para que el cristal sea translúcido pero no transparente. Resulta bastante más barato. De todas maneras, desde que lo he visto, me tienes como un gilipollas buscando celo transparente por toda la oficina… De esta me echan, sin remedio.

  7. Pedriyu dijo...
  8. Pero también hay vidrios que tienen las dos caras rugosas. Supongo que ésto solo servirá para los que únicamente tengan un lado así.

  9. matutino dijo...
  10. pues es la misma respuesta que habría dado yo, sin duda. Incluso le propondría al autor que pusiese otro pedazo de cinta adhesiva por la otra cara en la misma zona, para comprobar si así se ve todavía mejor ;)

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Gracias por los comentarios! Sois unos cracks :-)

  13. Anónimo dijo...
  14. jur! Por fin podré ver acercarse a mi jefe!!!

  15. oceano dijo...
  16. Puede ser, además haced el experimento con agua: el plato del microondas de mi casa es de vidrio esmerilado translúcido, y cuando lo friego y está húmedo es transparente...

    Cuando se seca vuelve a ser translúcido...

    El agua hace el mismo papel que el celofán del experimento.

    Aprovecho para mandar un saludo al gran Aberrón, y por supuesto al resto de ávidos lectores de su blog.

  17. Anónimo dijo...
  18. Mojándolo tiene el mismo efecto

  19. W dijo...
  20. Esto lo usábamos de pequeños en mi colegio para mirar por la ventana de clase a la calle. Menudas broncas cuando te pillaban los curas pegando celo...

  21. krollspell dijo...
  22. Moja el cristal, a ver qué pasa. El agua también rellenará las irregularidades.

  23. Esteban.- dijo...
  24. En realidad el celo no es necesario. Basta con mojar un poco el cristal esmerilado para tener exactamente el mismo efecto. Mientras está húmedo, es translúcido.

    Lo descubrí en una puerta de mi casa a los 5 años con un poco de saliva.

    Recuerdo perfectamente que me asusté, pensando que lo había estropeado, así que lo froté con la manga. Al secarse, volvió a su estado original.

    Treinta años despues, no he dejado de tocarlo todo. Por algo me hice ingeniero.

    Y sí, la explicación de Moret es correcta.

  25. Lord Vyzarro dijo...
  26. wow!!, algo impresionante para mi pues esa no me la sabia, excelente nota, dejo saludoss!!

  27. Lluis dijo...
  28. McGiver seguro que lo sabia!! Xo a mi no deja de sorprenderme :o
    Me encanta este sitio, sigue asi!!

  29. Anónimo dijo...
  30. Cada día se aprende algo más. Voy a glasear el parabrisas del coche para que cuando llueva pueda ver mejor, por que losd limpias no me solucionan nada.

  31. Pirmaky dijo...
  32. Pues sí, debe de estar muy aburrido en la oficina para que le de por pegar un trozo de celo sobre el cristal.
    Si ya lo digo yo: ¡¡los mayores descubrimientos han surgido en los momentos más tontos!!

  33. Unknown dijo...
  34. A mi modo de ver, por la difracción en el cristal no es posible ver hacia el otro lado, no obstante, al pegar la cinta la difracción cambia (por la difraccion de de ésta) y mágicamente el cristal se hace trabsparente.

    Saludos mi amigo aberrón, es mi primer posteo aquí, aunque sigo fogonazos desde hace mas de un año.

  35. animalesferico dijo...
  36. Pensé que tenía algo que ver con los cristales polarizados pero no es así. De todos modos recordé una historia sobre cómo los vikingos navegaban en medio de densas nieblas sin conocer la brújula ni otro instrumento de navegación más que una piedra mágica que era....un cristal polarizado.
    La historia vienes detallada en este vínculo. Espero que os interese:
    http://escribiendoenpiedra.blogspot.com/2007/11/luz-polarizada-ii-los-vikingos-y-la.html

  37. Rober.reborn dijo...
  38. la conclusion que saco yo es que el pegamento de la cinta deja pasar bien la luz.

  39. Anónimo dijo...
  40. Ese mismo efecto se nota si mojamos la superficie rugosa del cristal.
    En este caso lo que rellena las irregularidades es el agua.

  41. Anónimo dijo...
  42. También es importante que la cosa que uno ponga encima tenga un índice de refracción similar al del vidrio (ej: si tuviera un índice similar al del aire...sería casi lo mismo que nada).

  43. Paco dijo...
  44. Moret tiene razón, es la explicación mas convincente.En cuanto al cristal, ha de ser glaseado al ácido. Si no es como dice el Rojo,en los que van con una película de vinilo no funciona el experimento.

  45. Moving dijo...
  46. Llevo desde que lo he visto indignada pensando que no tengo ningún cristal de este tipo para probar XD!! me veo con un celo o mi botella de agua apatrullando la ciudad en busca de un vidrio donde hacer la prueba! Nos has dado el entretenimiento del día!

  47. Big Bloo dijo...
  48. yo lo vi ayer en la mesa de mi comedor, pero fue con el frio, dejeuna jarra fria encima i se volvio el trozo de debajo transparente, evidentemente debido a la condensacion, o sea, agua; volvemos a lo mismo de moret

  49. Anónimo dijo...
  50. Hola a tod@s.
    Trabajo en una cristaleria y efectivamente, los vidrios mateados son rugosos por la accion de un acido o por la percusion de particulas de arena. Al aplicar una cinta aislante, ésta rellena los poros que posee el vidrio y por tanto "recupera" sus propiedades opticas; si se aplica un liquido transparente tambien surte el mismo efecto. De hecho, los vidrios mateados no se pueden laminar por la cara tratada ya que se vuelven totalmente transparentes.

  51. cormelana dijo...
  52. Pues yo ahora mismo tengo que darle un bañito al bebé y luego organizarlo todo con mis dos hijos de 8 y 4 años, y luego todo lo que conlleva tener a tres así y en vacaciones en casa, pero en cuanto tenga un rato libre voy a coger el platillo del microondas y probar.
    Ahora ya sabéis por que en los próximos años no voy a llevar a cabo grandes descubrimientos científicos
    :-)

  53. Anónimo dijo...
  54. Una explicación mas convincente? pues hijo no se que esperas... no hace falta que sea mas convincente porque es imposible que lo sea. No esperaba que un tio como tu de tu cultura pusiese esa explicación en duda. Si rellenas los huecos y suavizas la superficie la luz pasará mas en linea recta y se verá todo mejor. Un un cristal opaco la luz se dispersa, por eso no ves.

  55. Anónimo dijo...
  56. es magia, no busques el truco sino perdera todo el encanto

  57. Cristofer dijo...
  58. La verdad que hay que estar aburrido para descubrir estas cosas xD aunque el tema es interesante.

  59. Anónimo dijo...
  60. PREGUNTA:


    ¿entonces porqué el cristal de la mampara de mi ducha no se ve lo que hay detrás aunque lo moje obviamente cada vez que me ducho?

  61. Anónimo dijo...
  62. Fácil. Porque se te mete champú en los ojos XDDDDDD

  63. Fernando dijo...
  64. Fácil, porque la parte rugosa está al otro lado o porque es un vinilo.
    La mampara de mi casa tiene un cristal así y el chico que la montó me explicó eso mismo, que si ponía la parte rugosa dentro de la ducha al mojarse se haría transparente.

  65. Samuel dijo...
  66. La respuesta es esa, sucede lo mismo si les pasas un trapo húmedo, estos cristales llevan una de las caras lisa, y en la otra cara va grabada con ácido, que es la "rugosa".

  67. Anónimo dijo...
  68. Es posible que esa sea la explicación. Se puede comprobar si es así mojando el cristal. Mojandolo tambien se rellenan esas imperfecciones.

  69. RocKcs dijo...
  70. Como deciis, es por las micro rugosidades que tiene ese cristal.

    Se dá el mismo efecto cuando le pones salíva, se rellenan los huecos y produce refracción regular.

    De la otra manera, al "no ser liso" refracta difusamente.

    http://www.didactika.com/fisica/optica/images/1.gif

  71. La vuelta de la vida dijo...
  72. MAGIA MAGIA MAGIA BRUJERIA BRUJERIA BRUJERIA JAJAJJAJAJAJA
    Muy bueno el video!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.