Desert RATS: los astronautas del desierto

01 agosto 2009

Si paseas por los alrededores de Flagstaff, en el desierto de Arizona, y te encuentras con un grupo de astronautas, con sus vehículos lunares y sus trajes espaciales, no pienses que te ha dado un golpe de calor o que eres víctima de una alucinación. Es posible que te hayas topado con los Desert RATS, el equipo científico que prueba cada año el material que la NASA diseña para sus misiones al espacio.


El nombre de Desert RATS (Ratas del Desierto) es una especie de broma que viene del acrónimo Desert Research and Technology Studies (Investigación y Estudios Tecnológicos del Desierto). El grupo, que reúne hasta a cien científicos de diferentes ramas, comenzó a realizar estas pruebas en 1998 y desde entonces tienen una cita anual (generalmente en septiembre) para probar los trajes, las herramientas y los vehículos que un día servirán a los astronautas en sus futuras misiones a Marte o a la Luna.

“Estás sucio, hace calor, es duro, polvoriento…”, dice uno de los participantes en el programa, “es todo aquello que no tienes en el laboratorio”. “Puedes tener un equipo que funciona perfectamente en un laboratorio con moqueta y aire acondicionado, pero que se rompe nada más salir al campo”. “Y que las cosas se rompan”, admite, “es parte de lo que queremos, porque es preferible que se rompan aquí antes que en el espacio”.

Este tipo de pruebas, como ya vimos por aquí, se realizan en otras latitudes y lugares del mundo. El valor de este reportaje de la NASA es ver trabajar a estos hombres y mujeres sobre el terreno, y en imágenes de alta definición. Un documento para disfrutar minuto a minuto.

Ver también: Astronautas en el Ártico (Fogonazos)

6 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. VdT dijo...
  2. Por mucho de ciencia y de avanzada tecnología de materiales que lleven esos trajes, no dejan de parecerme realmente frágiles, especialmente teniendo en cuenta que es la única "piel" que separará (y protegerá) a los astronautas de una muerte segura por exposición directa a la ausencia de atmósfera, con la consiguiente descompresión, bajada súbita de temperatura... Buf.
    En cualquier caso, interesante entrada.

  3. mochuELIn dijo...
  4. Me ha resultado muy interesante y curioso, y me he dado cuenta de que la NASA usa windows XP, en el minuto 4:51 se puede apreciar en dos equipos!!, muy interesante.

  5. Josete dijo...
  6. Todo un sufrimiento muy justificado. Encontré unas fotos con muy buena definición del tema, con tu permiso..http://www.widelec.org/zdjecie,nowe-zabawki-nasa,2149.html

  7. Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...
  8. Creo que los trajea aún tienen que evolucionar.

  9. VdT dijo...
  10. Algunas cuestiones adicionales (trás leer el enlace sobre la equivalente simulación en el Ártico):
    - ¿se está investigando el uso o implementación de propiedades biónicas a los trajes
    espaciales?
    - Factor psicológico-emocional: Aunque este se estudia ya en cuanto a convivencia, trabajo coordinado en grupo, etc... la simulación es siempre simulación y los "astronautas" de Utah y Polo Ártico siempre saben que volverán a casa y, que si pasa algo, alguién les atenderá de inmediato... Pero en Marte no será así. Las consecuencias de cualquier leve "fallo" en la tierra, podría ser desastrosa en Marte... Con la presión psicológica que eso debe añadir.
    - ¿ Conocéis qué métodos de urgencia están ensayando en caso de accidente en Marte o en el espacio? P.ej. en caso de romperse la escafandra o el "cristal" que protege la cara?.

  11. Anónimo dijo...
  12. Por cierto, Desert Rats es como se conoce a los ingleses que lucharon en la campaña de áfrica en la segunda guerra mundial.

    Parte de la broma.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.